Imágenes


jueves, 19 de octubre de 2017

Proximidad, lenguaje accesible, opción por los pobres,

caracteriza estilo comunicacional de Francisco
Ofrezcamos nuestro aporte a la sociedad desde el trabajo que cada uno realice, comprometámonos con una lógica que sume a reconocernos como lo que somos, un país de hermanos.
"El Papa Francisco está desarrollando una gran transformación en lo que es el estilo comunicacional de nuestra iglesia", que se pone de relieve, entre otras razones porque el Pontífice sabe"interpretar las necesidades y las posibilidades de la institución que representa" y porque es "hijo de la Iglesia latinoaméricana, y de su familia jesuita que por América Latina ha desarrollado un sinfín de experiencias transformadoras de la realidad".
Así expresó la Presidenta de SIGNIS Argentina, la comunicadora Isabel Gatti, quien fue una de las expositoras en el 8vo. Encuentro de Comunicadores, organizado por los Comunicadores de Schoenstatt, y que se cumplió el pasado 1 de octubre, en la ciudad de Buenos Aires.
La máxima dirigenta de SIGNIS Argentina comentó que entre las principales características del estilo comunicacional del Papa Francisco se destacan la proximidad, el lenguaje accesible y la opción por los pobres, según así se revela de una investigación que adelanta sobre los medios de comunicación católicos en América Latina, dentro de la cual ha propuesto que los entrevistados hablen sobre las características centrales de la comunicación del Pontífice.
Según adelantó, de la investigación a 77 medios católicos de América Latina y Caribe, con 50 años de trayectoria y vigentes en la actualidad, se determina que los valores que los impulsan destacan, en primer lugar "la fe, en segundo lugar, emergió el compromiso social y la solidaridad. De los diecinueve valores sintetizados, 4 responden a términos más eclesiales, los otros, se vinculan al trabajo en la sociedad. Esto es la iglesia latinoamericana, una iglesia que en su historia ha tratado de ir al encuentro del rostro sufriente de Cristo en tantos dolores de nuestros pueblos y desde ese dolor ha dado innumerables frutos de resurrección", dijo.
Para Isabel Gatti, la gran reforma comunicacional que impulsa el papa Francisco puede sintetizarse en cuatro puntos:
- "Ha puesto el eje del proceso comunicacional en el destinatario.
- Prioridad de la persona con relación a la estructura.
- Su visión y acción en la iglesia se corre del “deber ser” al “poder ser”.
- La evangelización se propone como un proceso que es permanente e integra todos los espacios de la vida personal y social.
Revise aquí parte de la exposición de la Presidenta SIGNIS Argentina
La comunicación de la iglesia de Francisco: Algunas ideas, algunas propuestas
El Papa Francisco está desarrollando una gran transformación en lo que es el estilo comunicacional de nuestra iglesia. Para evidenciar la envergadura de los cambios, quisiera partir mirando algunos aspectos de la comunidad que conduce. Me gustaría poner de relieve que la grandeza de un líder, también religioso, puede medirse por su capacidad para asumir la responsabilidad de conducción, pero también por saber interpretar las necesidades y las posibilidades de la institución que representa. Papa Francisco es hijo de la Iglesia latinoaméricana, y de su familia jesuita que por América Latina ha desarrollado un sinfín de experiencias transformadoras de la realidad.
Me encuentro realizando una investigación sobre medios católicos de América Latina y Caribe con 50 años de trayectoria y vigentes en la actualidad. Son setenta y siete. Trabajo múltiples aspectos, uno de ellos sintetiza los valores que los impulsan. El primero es la fe, en segundo lugar, emergió el compromiso social y la solidaridad. De los diecinueve valores sintetizados, 4 responden a términos más eclesiales, los otros, se vinculan al trabajo en la sociedad. Esto es la iglesia latinoamericana, una iglesia que en su historia ha tratado de ir al encuentro del rostro sufriente de Cristo en tantos dolores de nuestros pueblos y desde ese dolor ha dado innumerables frutos de resurrección.
Y como espejo de esta pregunta por los valores, cuando pedimos que nos hablen de las características centrales del estilo comunicacional del Papa Francisco aparece “primereando”: Proximidad, Lenguaje accesible, Opción por los pobres. Creo que es posible afirmar que nuestros comunicadores perciben la afinidad de valores entre este líder de nuestra iglesia y su pueblo.
Muchos hablan de la reforma si o no de Francisco, por lo que hace y por lo que no hace. Creo que el Papa Francisco está haciendo una gran reforma comunicacional que sintetizó en cuatro puntos:
  • Ha puesto el eje del proceso comunicacional en el destinatario. El mensaje está muy trabajado por años de teología y filosofía. Evidencia la necesidad de promover el diálogo con el pueblo cristiano desde otro paradigma más trinitario comunional.
  • Prioridad de la persona con relación a la estructura. La propuesta no es “relajar la doctrina” es acompañar la vida concreta de las personas según el corazón de Dios.
  • Su visión y acción en la iglesia se corre del “deber ser” al “poder ser”. La cuestión no es dividir entre teoría y práctica, una de las últimas acusaciones que recibió, por el Cardenal Müller, diciendo que esta separación lo hacía marxista. El tema es ofrecer el don de la fe en su integridad, anunciando en el mismo momento la misericordia infinita de Dios que como una madre, siempre espera, alienta para que su hijo pueda encontrar la felicidad. Iglesia Hospital es una de las imágenes que expresan esta dinámica.
  • La evangelización se propone como un proceso que es permanente e integra todos los espacios de la vida personal y social. Encontramos muchos ejemplos sobre esto. La movilización generada por la Laudato Si, es expresión de este aspecto.
Algunos estaban interesados en pensar estrategias para una “eventual” visita del Papa. Creo qué como argentinos, necesitamos promover un proceso previo que garantice una cultura del encuentro. Hoy muchos promueven grietas, necesitamos un reencuentro profundo como país y esto es posible. Cuando en 2001 nuestro país se desgarraba por la violencia la Mesa del Diálogo Argentino, promovida por nuestra Iglesia, junto a tantos sectores que querían trabajar por el bien común, logró que pudiéramos reconstruirnos. Hoy se nos plantea el mismo imperativo. 
Desde nuestra cultura, desde nuestras creencias, recuperando los “momentos de encuentro” de nuestra historia; ofrezcamos nuestro aporte a la sociedad desde el trabajo que cada uno realice, comprometámonos con una lógica que sume a reconocernos como lo que somos, un país de hermanos. Creo que esta es la mejor manera de “Esperar a Francisco” viviendo los principio que su vida y sus palabras están proponiendo a toda la Iglesia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario