caracteriza estilo comunicacional de
Francisco
Ofrezcamos nuestro aporte a la
sociedad desde el trabajo que cada uno realice, comprometámonos con
una lógica que sume a reconocernos como lo que somos, un país de
hermanos.
"El Papa Francisco está
desarrollando una gran transformación en lo que es el estilo
comunicacional de nuestra iglesia", que se pone de relieve,
entre otras razones porque el Pontífice sabe"interpretar las
necesidades y las posibilidades de la institución que representa"
y porque es "hijo de la Iglesia latinoaméricana, y de su
familia jesuita que por América Latina ha desarrollado un sinfín de
experiencias transformadoras de la realidad".
Así expresó la
Presidenta de SIGNIS Argentina, la comunicadora Isabel Gatti,
quien fue una de las expositoras en el 8vo. Encuentro de
Comunicadores, organizado por los Comunicadores de Schoenstatt, y que
se cumplió el pasado 1 de octubre, en la ciudad de Buenos Aires.
La máxima dirigenta de SIGNIS
Argentina comentó que entre las principales características del
estilo comunicacional del Papa Francisco se destacan la proximidad,
el lenguaje accesible y la opción por los pobres, según así se
revela de una investigación que adelanta sobre los medios de
comunicación católicos en América Latina, dentro de la cual ha
propuesto que los entrevistados hablen sobre las características
centrales de la comunicación del Pontífice.
Según adelantó, de la investigación
a 77 medios católicos de América Latina y Caribe, con 50 años de
trayectoria y vigentes en la actualidad, se determina que los valores
que los impulsan destacan, en primer lugar "la fe, en segundo
lugar, emergió el compromiso social y la solidaridad. De los
diecinueve valores sintetizados, 4 responden a términos más
eclesiales, los otros, se vinculan al trabajo en la sociedad. Esto es
la iglesia latinoamericana, una iglesia que en su historia ha tratado
de ir al encuentro del rostro sufriente de Cristo en tantos dolores
de nuestros pueblos y desde ese dolor ha dado innumerables frutos de
resurrección", dijo.
Para Isabel Gatti, la gran reforma
comunicacional que impulsa el papa Francisco puede sintetizarse en
cuatro puntos:
- "Ha puesto el eje del proceso
comunicacional en el destinatario.
- Prioridad de la persona con
relación a la estructura.
- Su visión y acción en la iglesia
se corre del “deber ser” al “poder ser”.
- La evangelización se propone como
un proceso que es permanente e integra todos los espacios de la vida
personal y social.
Revise aquí parte de la exposición
de la Presidenta SIGNIS Argentina
La comunicación de la iglesia de
Francisco: Algunas ideas, algunas propuestas
El Papa Francisco está desarrollando
una gran transformación en lo que es el estilo comunicacional de
nuestra iglesia. Para evidenciar la envergadura de los cambios,
quisiera partir mirando algunos aspectos de la comunidad que conduce.
Me gustaría poner de relieve que la grandeza de un líder, también
religioso, puede medirse por su capacidad para asumir la
responsabilidad de conducción, pero también por saber interpretar
las necesidades y las posibilidades de la institución que
representa. Papa Francisco es hijo de la Iglesia latinoaméricana, y
de su familia jesuita que por América Latina ha desarrollado un
sinfín de experiencias transformadoras de la realidad.
Me encuentro realizando una
investigación sobre medios católicos de América Latina y Caribe
con 50 años de trayectoria y vigentes en la actualidad. Son setenta
y siete. Trabajo múltiples aspectos, uno de ellos sintetiza los
valores que los impulsan. El primero es la fe, en segundo lugar,
emergió el compromiso social y la solidaridad. De los
diecinueve valores sintetizados, 4 responden a términos más
eclesiales, los otros, se vinculan al trabajo en la sociedad. Esto es
la iglesia latinoamericana, una iglesia que en su historia ha tratado
de ir al encuentro del rostro sufriente de Cristo en tantos dolores
de nuestros pueblos y desde ese dolor ha dado innumerables frutos de
resurrección.
Y como espejo de esta pregunta por
los valores, cuando pedimos que nos hablen de las características
centrales del estilo comunicacional del Papa Francisco aparece
“primereando”: Proximidad, Lenguaje accesible, Opción por
los pobres. Creo que es posible afirmar que nuestros comunicadores
perciben la afinidad de valores entre este líder de nuestra iglesia
y su pueblo.
Muchos hablan de la reforma si o no
de Francisco, por lo que hace y por lo que no hace. Creo que el Papa
Francisco está haciendo una gran reforma comunicacional que
sintetizó en cuatro puntos:
-
Ha puesto el eje del proceso comunicacional en el destinatario. El mensaje está muy trabajado por años de teología y filosofía. Evidencia la necesidad de promover el diálogo con el pueblo cristiano desde otro paradigma más trinitario comunional.
-
Prioridad de la persona con relación a la estructura. La propuesta no es “relajar la doctrina” es acompañar la vida concreta de las personas según el corazón de Dios.
-
Su visión y acción en la iglesia se corre del “deber ser” al “poder ser”. La cuestión no es dividir entre teoría y práctica, una de las últimas acusaciones que recibió, por el Cardenal Müller, diciendo que esta separación lo hacía marxista. El tema es ofrecer el don de la fe en su integridad, anunciando en el mismo momento la misericordia infinita de Dios que como una madre, siempre espera, alienta para que su hijo pueda encontrar la felicidad. Iglesia Hospital es una de las imágenes que expresan esta dinámica.
-
La evangelización se propone como un proceso que es permanente e integra todos los espacios de la vida personal y social. Encontramos muchos ejemplos sobre esto. La movilización generada por la Laudato Si, es expresión de este aspecto.
Algunos estaban interesados en pensar
estrategias para una “eventual” visita del Papa. Creo qué como
argentinos, necesitamos promover un proceso previo que garantice una
cultura del encuentro. Hoy muchos promueven grietas, necesitamos un
reencuentro profundo como país y esto es posible. Cuando en 2001
nuestro país se desgarraba por la violencia la Mesa del Diálogo
Argentino, promovida por nuestra Iglesia, junto a tantos sectores que
querían trabajar por el bien común, logró que pudiéramos
reconstruirnos. Hoy se nos plantea el mismo imperativo.
Desde nuestra cultura, desde nuestras
creencias, recuperando los “momentos de encuentro” de nuestra
historia; ofrezcamos nuestro aporte a la sociedad desde el trabajo
que cada uno realice, comprometámonos con una lógica que sume a
reconocernos como lo que somos, un país de hermanos. Creo que esta
es la mejor manera de “Esperar a Francisco” viviendo los
principio que su vida y sus palabras están proponiendo a toda la
Iglesia.
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