Imágenes


jueves, 5 de octubre de 2017

Pautas para la cobertura periodística de casos de violencia contra la mujer

Uruguay.- Con el fin de orientar a los comunicadores sobre cómo tratar los casos de violencia que cada día enfrentan mujeres, niñas y adolescentes, el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica de Uruguay lanzó la publicación “Violencia basada en género y generaciones, orientaciones para la cobertura periodística”.
La guía, que forma parte de la campaña “Uruguay unido para poner fin a la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes”, ofrece varias pautas informativas  para la cobertura de episodios puntuales de violencia, debates legislativos e impulso de políticas públicas relacionadas con estos ámbitos.
Tres tipos de violencia basados en género son abordados en el documento: violencia doméstica, trata de personas con fines de explotación sexual y acoso sexual laboral.
El material fue elaborado en razón del importante rol que cumplen los medios de comunicación dentro de la sociedad contemporánea, no solo como difusores de las acciones desarrolladas por el Estado y la sociedad, sino, también, como promotores de sensibilización ciudadana.
Además de las recomendaciones y herramientas para un tratamiento informativo con enfoque de derechos, cada apartado incluye una presentación del tema, el marco normativo nacional e internacional y una aproximación a la realidad local.
El proyecto también contó con el apoyo del Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia, el Sistema de Naciones Unidas en el Uruguay y  el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario