Imágenes


martes, 3 de octubre de 2017

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2018 se centrará en noticias falsas.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales tendrá lugar el 13 de mayo de 2018.
Vaticano.- El fenómeno de las noticias falsas o “fake news” será el tema de reflexión de La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2018.
Así lo anunció el Papa Francisco en su cuenta de Twitter @pontifex, en donde también dio a conocer el tema del mensaje de las Jornadas: "La verdad os hará libres" (Jn 8, 32). Noticias falsas y periodismo de paz”.
La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales,  instituida por el Concilio Vaticano II en 1963, tendrá lugar el 13 de mayo de 2018.
El texto completo del mensaje se difunde, sin embargo, el 24 de enero, durante la festividad  de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.
En un comunicado, la Secretaría de Comunicación del Vaticano informó que, a través de la reflexión de esta cuestión, la Iglesia busca contribuir a la promoción de un periodismo de calidad, tomando en cuenta el recrudecimiento de la problemática a partir del auge de las redes sociales.
“La Iglesia quiere ofrecer su aportación proponiendo una reflexión sobre las causas, la lógica y las consecuencias de la desinformación en los medios de comunicación y contribuyendo a la promoción de un periodismo profesional, que busque siempre la verdad, y por lo tanto sea un periodismo de paz que fomente el entendimiento entre las personas.”, señala el documento.
Para la Santa Sede, el principal problema radica en que la “deformación instrumental de los hechos contribuye a generar y alimentar una fuerte polarización de las opiniones”, además de repercutir en las conductas individuales y colectivas.
Monseñor Dario Viganò, prefecto de la Secretaría para las Comunicaciones del Vaticano, también se refirió al tema, en entrevista con Radio Vaticano.
Allí enfatizó que es precisamente la verosimilitud de este tipo de informaciones lo que las vuelve más peligrosas, pues esto muchas veces facilita su utilización para manipular a la opinión pública. Esto acontecería sobre todo en la víspera de determinados eventos, como las elecciones políticas, sin dejar de mencionar los propósitos mercantiles.
“Son evidentes algunos artículos que responden, justamente, a lógicas de tipo más bien ideológico, o simplemente de polarización de algunos temas para vender más copias”, señaló.
Sin embargo, reiteró que el asunto no concierne únicamente a los medios digitales, pues las noticias falsas serían “tan antiguas como el hombre”.
“No podemos contraponer el mundo social al medio impreso, pensando que en este último se encuentran los profesionales y en el primero, los pregoneros improvisados, porque las “fake news” se hallan en ambos. Es cierto que en el medio impreso talvez hay un poco más de control, pero el riesgo no es menor”, señaló.
Algunas alternativas que el funcionario del Vaticano planteó para combatir el fenómeno son que los países establezcan normativas al respecto, así como formalizar al periodista en red.
Fuentes: Secretaría del Vaticano, Radio Vaticano

No hay comentarios:

Publicar un comentario