Imágenes


domingo, 31 de octubre de 2021

Carta No. 104: El morir es parte del vivir

 

Con los ojos fijos en Él

en la realidad y la fe

Comisión ecuatoriana Justicia y Paz
carta No. 104 – 31 de octubre 2021

------------------------------------------------

El morir es parte del vivir

“El Señor nos dice que estemos preparados para el encuentro, la muerte es un encuentro: es Él quien viene a encontrarnos, es Él quien viene a tomarnos de la mano y llevarnos con él.  (…)  Es simplemente el Evangelio, es simplemente la vida, simplemente decirse el uno al otro: todos somos vulnerables y todos tenemos una puerta a la que el Señor llamará algún día” (Papa Francisco, 2019).

Una de las experiencias más impactantes de la pandemia del covid19 es la presencia cercana de la muerte en nuestras vidas, ya sea por el fallecimiento de un familiar, de un amigo, de una persona conocida o desconocida. También vivimos otras experiencias dolorosas o sorpresivas que nos recuerda que la muerte ronda a nuestro alrededor, resultado de varias circunstancias cotidianas como enfermedades, delincuencia, accidentes, guerras…

Pero, la muerte que también nos debe doler, es la de los más débiles e inocentes… ¡los niños que mueren de hambre, las mujeres maltratadas hasta llegar al femicidio, los enfermos sin acceso a hospitales o medicamentos, los trabajadores que mueren explotados, la gente inocente que muere por las guerras! ¡Cuántos muertos por la droga, el narcotráfico, la delincuencia, el aborto, el suicidio! El mundo necesita un cambio radical para evitar más muertes violentas, injustas, prematuras, sin sentido… Hechos dolorosos que también matan la conciencia, el cerebro, el corazón, la esperanza, la misericordia, el amor.

Frente a la muerte hay varias reacciones, sentimientos, costumbres, tradiciones… Por instinto de supervivencia tenemos miedo a morir, a lo mejor porque hemos experimentado la partida de seres queridos que nos ha provocado dolor, tristeza, desasosiego, ansiedad, desesperanza y aunque decimos tener fe, en esos momentos de dolor y angustia, prima la confusión y el desconsuelo. En el momento que nos encontramos cara a cara con la muerte, parece que todo termina allí. Es difícil reconocer nuestra fragilidad.

Poco hablamos de la muerte, pese a que es nuestra compañera permanente y preferimos convencernos de que 'hay que aprovechar la vida' antes de que todo acabe… como si el morir fuera lo opuesto de la vida…

Quizá no lo hemos comprendido y es que morir es una parte del vivir, es parte de la realidad de la existencia, es el punto de llegada para muchos o el punto de partida para otros; es el proceso de culminación de un recorrido, de un camino; es el justo descanso luego de una larga jornada; es el momento donde el alma, como el ave, remonta el vuelo; es encontrar paz de forma permanente. Con la muerte, la vida se transforma, no nos es arrebatada.

En este contexto resuenan frases como las de Jesús: "no tengan miedo a los que matan el cuerpo…" o "estén preparados porque no saben ni el día ni la hora…", por lo que debemos estar con los ojos fijos en Él, con los pies sobre la tierra y el corazón abierto para recibir "el abrazo del Señor" (P. Francisco) en la querida "hermana muerte" (S. Francisco). Estar dispuestos a practicar el "vivo sin vivir en mi…" (S. Teresa de Jesús) o el "para mí el morir es vivir" (S. Pablo). Pues "morir feliz no significa una muerte sin nostalgia ni dolor por la despedida, sino una muerte con una completa conformidad, una profundísima satisfacción y una paz interior…" (Hans Küng, 2016).

Vivamos la muerte con esperanza y misericordia, 'haciendo el bien sin mirar a quién' para construir una sociedad justa y solidaria.  ·  #ComuniquemosEsperanza


Descarga esta carta en Pdf

Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe es una publicación de la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, resultado de reuniones periódicas de los miembros de la Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas, a través de estas cartas. 

57 comentarios:

  1. DESDE PEQUEÑOS PENSAMOS QUE LA MUERTE ES ALGO TRISTE SIN SENTIDO EN ESTA VIDA PUES BIEN TAL VEZ NOS EQUICVOCAMOS, LA MUERTE PUEDE SER EL PRINCIPIO DE LA LLEGADA DE DIOS EN NUESTRO CORAZON ASI VIVIENDO PARA EL Y MURIENDO PARA EL MUNDO ESTO CLARO SERIA ESPIRITUALMENTE PERO TAMBIEN EN NUESTRA MUERTE FISICA ES ALGO BUENO YA QUE AYUDA A LOS DEMAS A REFLEXIONAR E INCLUSO CAMBIAR SU VIDA PARA LLEVARLA EN BIEN

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy interesante la carta, debido a que nos muestra una perspectiva diferente respecto a la muerte y al por venir de la misma, nos habla con mucho realismo al decir que una muerte feliz no debe significar que el dolor y nostalgia no estarán presentes en nuestros seres cercanos, sino que se refiere a la alegría de descansar en paz, ya que hemos obrado bien para con nuestros semejantes y hemos podido ser ese pequeño cambio que el mundo necesita.

    ResponderEliminar
  3. Una de las experiencia de la pandemia de Covid 19 es la muerte en nuestras vidas,ya que vivimos experiencias dolorosas como la muerte de familiares, personas cercanas, en otros casos tambien en que los niños mueren de hambre, femicidicios y las enfermedades ya que no vemos que es una parte de la realidad de la existencia porque en algun momento llega de encontrar la paz permanente.

    ResponderEliminar
  4. Una de las experiencia de la pandemia de Covid 19 es la muerte en nuestras vidas,ya que vivimos experiencias dolorosas como la muerte de familiares, personas cercanas, en otros casos tambien en que los niños mueren de hambre, femicidicios y las enfermedades ya que no vemos que es una parte de la realidad de la existencia porque en algun momento llega de encontrar la paz permanente.

    ResponderEliminar
  5. Esta carta me pareció muy buena, porque nos hace ver una parte diferente de la muerte, que talvez evitamos por miedo o por que simplemente queremos evitarla, porque realmente hemos sido educados en que la muerte es el final de algo o alguien y que va dolorosa, sin embargo esta carta nos dice que la muerte también es para de la vida y la queramos o no en algún momento nos va suceder, la carta nos dice que la muerte es la culminación de un largo viaje y el inicio de otro nuevo y que la muerte nos da algo, nó nos arrebata algo y que morir feliz no significa no va ver dolor ni que la aquella que muere no tiene sentimientos, sino mas bien que acepta su destino, que esta conforme y en paz.

    ResponderEliminar
  6. Esta carta nos deja una gran reflexión para que aprendamos y seamos mejores personas cada día, pues debemos ser justos y no cometer actos que atenten con la vida de otro ser humano, para lograr evitar muertes injustas de inocentes, debemos resaltar nuestros valores y practicar el amor hacia todos, pues esto ayudará a mejorar el mundo, ser mejores cada día y lograr estar en paz.
    La muerte no es un término muy agradable cuando es mencionado, pues hemos pasado por grandes pérdidas de nuestros familiares y tenemos un gran temor, pero esta no es mala, al contrario es un proceso normal de la vida, no debemos tenerle miedo porque es el principio de una nueva vida, en donde descansaremos en paz de todo lo que vivimos en la tierra.

    ResponderEliminar
  7. Considero que la carta estuvo muy buena debido a que nos muestra una diferente visión de lo que sabemos sobre la muerte, ya que nos han educado pensando que la muerte es dolorosa, injusta y sorpresiva. Sin embargo la carta describe qué la muerte no es el final de algo sino más bien el comienzo de algo, y que a pesar de que no queremos hablar de la muerte porque tengamos temor, miedo o simplemente es un tema que queremos evitar, en algún momento va a suceder, no podemos evitarlo, es algo lo que tenemos ya predestinado hacer. Sin embargo el ser humano no puede ser tan frío todo el tiempo con este tema existen situaciones en las que mueren personas inocentes las cuales nos deberían doler. Además reconoce que la muerte está en nuestro destino y haz parte del ciclo de la vida. Y que morir feliz no significa que no sea doloroso ni que la persona que muere no tenga sentimientos, sino más bien significa que acepta su destino, en está conforme con su vida, está satisfecho y encuentra la paz interior.

    ResponderEliminar
  8. Esta carta nos deja una gran reflexión para que aprendamos y seamos mejores personas cada día, pues debemos ser justos y no cometer actos que atenten con la vida de otro ser humano, para lograr evitar muertes injustas de inocentes, debemos resaltar nuestros valores y practicar el amor hacia todos, pues esto ayudará a mejorar el mundo, ser mejores cada día y lograr estar en paz.
    La muerte no es un término muy agradable cuando es mencionada, pues hemos pasado por grandes pérdidas de nuestros familiares y tenemos un gran temor, pero esta no es mala, al contrario es un proceso normal de la vida, no debemos tenerle miedo porque es el principio de una nueva vida, en donde descansaremos en paz de todo lo que vivimos en la tierra.

    ResponderEliminar
  9. A mi parecer me resultó llamativo el texto, ya que como no indica el tema la muerte es parte de la vida, no podemos evadirla ni desaparecerla, ya sea un tema que nos lleva a una tristeza profunda pero no es motivo para sentir pena porque sabemos que han ido con Dios y con eso nos podemos alegrar al saber que descansan con paz en sus corazones,

    ResponderEliminar
  10. El título de esta carta me llamo mucho la atención, razón por la cual decidí leerla y realmente me gusto. Rescato del texto dos partes, la primera es la realidad injusta de la muerte para quienes aún les falta por vivir, siendo primordial alzar nuestras voces para que el mundo entero la reconozca y emerja la unión del cambio y lucha contra estos acontecimientos que van en contra la ley de Dios. Sin embargo, surge la pregunta de si quienes accionaron contra la ley de Dios, ¿tendrán de igual manera paz en la muerte? Y, por otro lado, rescato sobre que es importante identificar a la muerte como parte de nuestra vida misma, más no como el fin de esta, idealizándola como la tranquilidad y calma que tendrá nuestra alma y espíritu de su anterior fase donde afrontaba cada día el bien y el mal que existe en el mundo y la humanidad.

    ResponderEliminar
  11. Esta carta me pareció muy llamativa e interesante ya que todos tenemos diferentes conceptos respecto a la muerte y esto me dio a entender que “ el morir es parte de vivir, es parte de la realidad de la existencia nos habla que es el punto de llegada para muchos y el punto de partida para otros” reflexionando respecto a esto llego a la conclusión que este es un proceso natural ya marcado en nuestro destino, en el cual tenemos que obrar bien para gozar del sentimiento de haber hecho el buenas cosas en vida.

    ResponderEliminar
  12. Nombre: Gabriela Morocho
    Me pareció muy interesante esta carta ya que es llamativa el concepto que expone sobre la muerte y cómo está es representada también en una parte del texto nos dice que “ el morir es una parte del vivir, es parte de la realidad de la existencia, es el punto de llegada para muchos o el punto de partida para otros” con esto llego a la reflexión de que este es un proceso natural destinado para todos en el cual proporciona la tranquilidad de descansar sabiendo que hemos hecho lo mejor que pudimos estando en vida para así encontrar La Paz en nuestras buenas acciones.

    ResponderEliminar
  13. Me pareció muy interesante esta carta ya que es llamativa el concepto que expone sobre la muerte y cómo está es representada también en una parte del texto nos dice que “ el morir es una parte del vivir, es parte de la realidad de la existencia, es el punto de llegada para muchos o el punto de partida para otros” con esto llego a la reflexión de que este es un proceso natural destinado para todos en el cual proporciona la tranquilidad de descansar sabiendo que hemos hecho lo mejor que pudimos estando en vida para así encontrar La Paz en nuestras buenas acciones.

    ResponderEliminar
  14. La carta nos trata de decir que no veamos a la muerte como si ahí se terminará nuestra existencia, sino que la veamos como si ahí empezará otra etapa de nuestra vida. Decimos "Vivamos todo lo que podamos porque después ya no se va poder", es mejor decir disfrutemos con las personas que nos acampañan, aportemos a nuestra sociedad buenos, seamos personas que siempre se refugian en Dios, es más después de la muerte seguimos acudiendo a sus brazos, y reconozcamos que después de la muerte siempre seguirá nuestra alma con Dios llena de gozo, alegría y que nuestros recuerdos sean igual.

    ResponderEliminar
  15. Esta carta nos invita a pensar sobre nuestros actos, nos enseña que debemos ser buenas personas que respetan el derecho a la vida de todos, debemos cambiar y realizar buenas acciones que favorezcan al mundo, más no sea perjudicial para este, junto con la compañía de nuestro Dios, siguiendo sus mandamientos, y debemos tener en claro que la muerte no es algo a lo que debemos de temerle, casi siempre tratamos de evitar este tema por el miedo, porque pensamos que ahí termina la vida, pero no es así, ya que la muerte es el comienzo de una buena vida llena de paz, en donde podremos descansar.

    ResponderEliminar
  16. El mensaje que nos deja esta carta; sin duda alguna, es valiosa ya que nos expresa que el partir de este mundo es parte del vivir, en donde vamos a descansar luego de una larga trayectoria y empieza una nueva vida junto a Dios. Sin embargo, nosotras, las personas, le tenemos miedo a morir; ya que el dolor y la angustia son parte de estos momentos, pero esta carta nos dice lo contrario; seamos felices y agradezcamos por todo las bendiciones que Dios no da día a día.

    ResponderEliminar
  17. El mensaje que nos deja esta carta; sin duda alguna, es valiosa ya que nos expresa que el partir de este mundo es parte del vivir, en donde vamos a descansar luego de una larga trayectoria y empieza una nueva vida junto a Dios. Sin embargo, nosotras, las personas, le tenemos miedo a morir; ya que el dolor y la angustia son parte de estos momentos, pero esta carta nos dice lo contrario; seamos felices y agradezcamos por todo las bendiciones que Dios no da día a día.

    ResponderEliminar
  18. la carta nos dice muchas cosas como que solo nos preocupamos cuando los muertos salen en las noticias o se hacen novedad global, pero no nos damos cuenta de que somos injustos y no nos preocupamos por los que aun viven pero están a punto de morir, solo lamentamos pero no ayudamos. tenemos que cambiar y además vivir en paz con los demas y con nosotras mismos.

    ResponderEliminar
  19. Este texto nos dice que en realidad la muerte es un paso, es un camino mas en nuestras vidas, y que por temor a muchas circunstancias que nos han acercado a ella creemos que es el final de nuestras vidas cuando no lo es, es un paso mas donde encontraremos esa paz y libertad cuando sea la hora en el que Dios nos llame, no hay que temer porque ahí es donde comienza una nueva vida para nosotros

    ResponderEliminar
  20. Esta carta nos habla sobe la muerte como un camino mas en nuestra vida y que muchos de nosotros por haber vivido experiencias que han sido cercanas a ellas tenemos miedo de que llegue a nuestra vida, cuando en realidad no es así, la muerte es un paso mas que nos llevara la encontrar la paz y felicidad de todo aquello que vivimos, y que no debemos tener miedo de cuando suceda porque solo Dios sabrá el momento indicado en el que nos llamara, ya que la muerte también es una segunda vida para vivir con paz

    ResponderEliminar
  21. Esta carta nos invita a pensar sobre nuestros actos, nos enseña que debemos ser buenas personas que respetan el derecho a la vida de todos, debemos cambiar y realizar buenas acciones que favorezcan al mundo, más no sea perjudicial para este, junto con la compañía de nuestro Dios, siguiendo sus mandamientos, y debemos tener en claro que la muerte no es algo a lo que debemos de temerle, casi siempre tratamos de evitar este tema por el miedo, porque pensamos que ahí termina la vida, pero no es así, ya que la muerte es el comienzo de una buena vida llena de paz, en donde podremos descansar.

    ResponderEliminar
  22. Esta carta es muy interesante ya que nos hace ver la muerte desde otra perspectiva, no como el fin de todo, sino más bien como complemento de nuestra vida, ya que la muerte es algo que nos va a pasar a todos y debemos de estar preparados para ese momento, estar consciente de que “morir es parte de vivir” es bueno ya que es una etapa de nuestra vida en la que tendremos paz y tranquilidad infinita.

    ResponderEliminar
  23. El título de la carta es muy llamativa e intrigante, nos muestra varios puntos de vista sobre lo que tenemos planteado como “la muerte”, de las formas en las que está puede llegar en nuestras vidas y cómo nos puede afectar y cómo reaccionaremos ante esas emociones, conocemos el lado doloroso de la muerte, le tememos tanto que no hemos reflexionado que la muerte es un proceso natural por lo que todos pasaremos, no debemos de tenerlo miedo y estar preparados, morir es vivir, debemos estar preparados para ser recibido por el Señor.

    ResponderEliminar
  24. Esta carta me parece muy buena ya que nos habla de una manera muy bonita sobre la muerte, no nos la muestra como algo del cual estar asustados ya que es una etapa de vida y es donde vamos a empezar una nueva vida junto a Dios estando en paz y libertad. También nos dice que seamos felices, que disfrutemos la vida y cuando sea el momento en el que Dios nos llame estemos tranquilos ya que es una etapa en donde podremos descansar junto a nuestro Señor.

    ResponderEliminar
  25. Este fragmento nos muestra otra perspectiva del valor que como seres humanos debemos encontrar a la muerte aun dentro del proceso de vida que todo ser humano tiene, desde pequeños nos han anunciado o compartido en casa, familias e incluso la propia iglesia a sentir el miedo a la muerte porque lo interpretamos como el fin de toda acción sobre la tierra y es una discrepancia hasta cierto punto entre vivir extremadamente porque la muerte nos alcanza y ahí acaba todo, quizá esa sea una de las razones por las que pensamos tan egoísta e individualmente en nuestros mundos, en nuestras propias historias y olvidamos nuestro valor como personas y el valor de los demás muchas veces al ser parte de todas estas señales de muerte que ya nos acompañan en el mundo, hoy en estos tiempos de pandemia, de delincuencia, de violencia, de dolor ante tanta atrocidad humana es cuando mas debemos aferrarnos a una vida buena y encontrar esperanza aun incluso en la muerte, no vivamos a pasitos lentos teniendo a la muerte, disfrutémosla!. Esta carta nos invita a mirar con ojos de valor y esperanza no solo nuestra existencia hoy en el mundo en el que nos desarrollamos y la importancia de vivir bien y hacer que otros también vivan bien sino también a encontrar el valor y la alegría de morir en cristo, con cristo y por cristo con la satisfacción de haber dejado un legado de cosas buenas aquí y posiblemente en un pasito mas allá, con la muerte.

    ResponderEliminar

  26. El mensaje de esta carta que nos da, es el poder aceptar aceptar a la muerte como una etapa más de nuestra vida, es aquella etapa de descanso, poder estar en paz por un momento luego de toda nuestra trayectoria en nuestra vida, no debemos tener miedo ni angustia el no saber que día, hora o lugar vamos a morir, al contrario el no saber está muy bien así podemos disfrutar de nuestra vida sin limitaciones a que algún día ya definido vamos a morirnos.

    ResponderEliminar
  27. La muerte da sentido a la vida, el tiempo limitado que tenemos en este mundo nos permite apreciar la belleza,aunque efímera, de cada momento. El invierno nos permite admirar la primavera, la soledad te hace apreciar una buena compañía,la oscuridad permite apreciar la luz y no porque estos predecesores sean considerados malos ya que de igual forma tienen su propio encanto, por ello no considero a la muerte en sí como algo malo o bueno.

    ResponderEliminar
  28. Esta carta me pareció muy bonita porque nos hace ver la muerte desde otro punto de vista, los seres humanos tenemos temor a morir, pues creo que es algo normal sentir eso, pero en esta carta me dio a entender que la muerte debe ser temida, pero necesaria para la vida, la muerte no es el final de nuestra vida es un complemento de lo que se trata vivir. La vida y la muerte están vinculadas porque si tenemos miedo de vivir, tendremos miedo de morir, pero por eso debemos de confortar nuestro temor. La muerte le da sentido a la vida pues esta nos enseña a apreciarla. También el amor, las relaciones, los proyectos vitales contribuyen a ello. El mensaje de esta carta me gusto mucho, me transmitió un pensamiento y emociones muy lindo, la muerte no debe ser temida, ni avisada, la muerte debe ser vivirla en vida plena, la muerte es vivir para morir, la muerte es saber disfrutar de la vida, la muerte es un complemento de nuestras vida, la muerte no es el final, sino el comienzo de una nueva vida. Por otro lado siento que el miedo a morir nos lo causamos nosotros mismo porque vivimos en un mundo en donde nuestras vida se nos ve arrebatada de una formal cruel, es el mundo el culpable de ese miedo, pero no debemos permitir que ese miedo sea mayor que nosotros, sino aceptar la realidad.

    ResponderEliminar
  29. este texto no invita a pensar la vida como un proceso continuo que no finaliza con la muerte si no que mas bien se trasforma , y desde este punto de vista poder aprecias los procesos de luto por que pasamos y mas es estas épocas tan difíciles y apoyarnos en la espiritualidad para poder vivir en paz y armonía con aquellos que se fueron y los que aun siguen con nosotros

    ResponderEliminar
  30. Esta carta me pareció muy bonita porque nos hace ver la muerte desde otro punto de vista, lo que entendí es que la muerte no es el final de nuestras vida sino el comienzo a un vida plena, la vida y la muerte están estrechamente vinculadas pues la muerte le da sentido a la vida, el mensaje de esta carta es muy lindo porque nos hace ver a la muerte no como el final sino el comienzo de una nueva etapa, porque La muerte es un ingrediente básico de la vida desde el momento en el que nacemos.

    ResponderEliminar
  31. Morir es parte de la vida y es normal tenerle miedo pero debemos encontrar el sentido de la vida y agradecer cada mañana por haber existido, de la salud de la que se goza, por haber conocido este mundo, por comer, por haber conocido a personas maravillosas, por tener una familia, por vivir en una sociedad democrática, por tener derechos, por tener un trabajo, una familia, amigos, por haber aprendido y adquirido conocimientos increíbles, por haber dejado una huella en la posterioridad que otros verán.

    ResponderEliminar
  32. En esta carta me parece muy interesante, ya que nos deja una enseñanza de vida para para todos nosotros,enter de que la muerte es algo normal de la vida en donde está la paz eterna y la tranquilidad, al igual no tomarlo como algo triste sino que es una parte de vivir.

    ResponderEliminar
  33. Esta carta me pareció muy interesante, ya que nos dice de que la muerte es una parte de la vida, en donde se encuentra la paz eterna y la tranquilidad para aquellos que no están en este mundo, además nuestras buenas acciones en el mundo definirán nuestra llegada hacia Dios en el cielo.

    ResponderEliminar
  34. Esta carta me pareció muy interesante puesto que nos da una perspectiva distinta de lo que es la muerte y su significado, nos denota que el morir es una puerta por la que todos en algún momento hemos de cruzar y el hecho de que es una realidad que debemos aceptar a como de lugar y más bien disfrutar de las cosas importantes. La muerte no es sólo nostalgia sino también es encontrar la paz con Dios y con nosotros mismos, debemos estar preparados para cuando llegue nuestro momento y aceptarlo con alegría puesto que hemos cumplido con nuestro propósito en este mundo.

    ResponderEliminar
  35. Lo que pude comprender de esta Carta fue que nosotros no tenemos que
    tener miedo a la muerte, porque es parte del vivir, es aceptar nuestra
    realidad de existencia, nosotros venimos al mundo por un propósito y es el
    de cambiarlo y hacerlo un mundo mejor con nuestra buenas acciones, por
    eso debemos vivir, disfrutar de la vida, perdonar, ayudar al prójimo y tener
    siempre fe y esperanza en Dios, no sabemos cuándo, dónde y a qué hora
    vamos a morir, pero debemos de estar de estar seguros de una cosa, el morir
    es el encuentro de nuestra alma con Dios, es el descanso eterno después de
    una buena vida, y por eso no debemos porque tener miedo a morir, y
    aunque nos sintamos tristes, abrumados, desconsolados, nunca debemos
    de perder la fe en Dios, tenemos que aceptar la muerte de nuestros seres
    queridos y seguir adelante con nuestra vida, porque como dije antes morir
    es parte del vivir.

    ResponderEliminar
  36. Lo que pude comprender de esta Carta fue que nosotros no tenemos que tener miedo a la muerte, porque es parte del vivir, es aceptar nuestra realidad de existencia, nosotros venimos al mundo por un propósito y es el de cambiarlo y hacerlo un mundo mejor con nuestra buenas acciones, por eso debemos vivir, disfrutar de la vida, perdonar, ayudar al prójimo y tener siempre fe y esperanza en Dios, no sabemos cuándo, dónde y a qué hora vamos a morir, pero debemos de estar de estar seguros de una cosa, el morir es el encuentro de nuestra alma con Dios, es el descanso eterno después de una buena vida, y por eso no debemos porque tener miedo a morir, y aunque nos sintamos tristes, abrumados, desconsolados, nunca debemos de perder la fe en Dios, tenemos que aceptar la muerte de nuestros seres queridos y seguir adelante con nuestra vida, porque como dije antes morir es parte del vivir.

    ResponderEliminar
  37. Esta carta me llamo mucho la atención ya que habla sobre como fue vivir la pandemia del Covid-19 y el cambio drástico que tomo el mundo, también nos dice que tenemos que vivir como si fuera nuestro ultimo día ya que nadie sabe cual será su fecha y hora de partir de este mundo, y mientras estemos en el demostremos lo mejor de nosotros.

    ResponderEliminar
  38. Esta carta me dejo un importante mensaje y me pareció bastante interesante, ya que hablamos sobre el tema de la muerte, que para la mayoría de personas resulta un sentimiento de miedo, angustia y tristeza, mas en esta situación del Covid 19. Nos da una perspectiva diferente de la muerte, donde morir no es solo dolor y tristeza si no que también un encuentro de paz de forma permanente, un justo descanso de una vida plena y es que "el morir es parte del vivir".

    ResponderEliminar
  39. Adriana Castillo
    Con esta carta pude comprender que las personas debemos ser mas consientes de nuestras actitudes y de nuestro tiempo, todas las personas pasamos por el mismo ciclo de vida, el final será igual para todos, la diferencias que para algunos es algo aterrador y para otros simplemente paz y tranquilidad, seamos capaces de cumplir todo lo que tenemos planeado para nuestras vidas y tomemos nuestro final como una recompensa por todo nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  40. Esta carta nos habla acerca de como la mayoria tiene una perspectiva diferente a la muerte, ya que la vemos como lo peor que pueda pasar, nos dejamos llevar por nuestros sentimientos en aquellos momentos en los que tenemos presente esto. Pero esto solo nos enseña el valor que tenemos como personas, el saber valorar aquellos familiares que estan con nosotros o aquellos momentos en los que nos sentimos feliz. La muerte es solo un camino mas de nuestra vida, no es un fin como lo pensamos, es el comienzo de un descanso eterno, en donde nos vamos a encontrar en paz.

    ResponderEliminar
  41. Esta carta me pareció muy interesante puesto que habla sobre la muerte y el hecho de que es una puerta por la que todos hemos de cruzar por ello hay que disfrutar la vida de tal manera que estemos preparados para el momento en que nos llegue la hora y podamos irnos en paz, morir no es sólo nostalgia sino paz con Dios y con nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  42. Esta carta nos invitar a ver a la muerte con otros ojos, desde otra perspectiva, diciendo que porque temerle a la muerte como si fuera el fin de todo , sabiendo que la muerte es parte de nuestro recorrido por el mundo ,sabiendo que "morir feliz no significa una muerte sin nostalgia ni dolor por la despedida, sino una muerte con una completa conformidad, una profundísima satisfacción y una paz interior…"

    ResponderEliminar
  43. La presente carta es de gran importancia para las sociedades en las que nos indican cuan importante es estar preparados para el final de nuestras vidas, tal vez tengamos miedo, incertidumbre pero si estamos con Dios no sucederá nada malo, siempre entreguémonos a Dios sin olvidarlo, hacerlo participe de nuestro diario vivir, pidiéndole su cariño, consuelo, protección y que nos ayude a vencer los obstáculos que se nos presenten, así venceremos aquello que llamamos muerte, el final de todo y principio de algo.

    ResponderEliminar
  44. La presente carta es de mucha importancia nos habla del temor a la muerte aquello desconocido, aquel miedo infundado por problemas adversos y doloroso, tenemos siempre que estar a lado de Dios amarlo, alabarlo, estar siempre para el como el lo esta para nosotros, y así enfrentar nuestros miedos, la muerte es el fin de nuestras vidas para que Dios mediante sea el comienzo de un mundo mejor, cuando Dios nos resucite.

    ResponderEliminar
  45. Nombre: Pierina Andrea Matute Gutiérrez
    Esta carta me pareció muy interesante porque nos hace ver a la muerte como un complemento de la vida, que morir no significa el final de nuestras vidas sino el comienzo de una nueva vida, tener miedo es algo natural, esta carta nos hace ver a la muerte desde otro punto de vista, es decir los seres humanos nacemos para vivir y vivimos para morir.

    ResponderEliminar
  46. Esta carta nos habla acerca de como la mayoria tiene una perspectiva diferente a la muerte, ya que la vemos como lo peor que pueda pasar, nos dejamos llevar por nuestros sentimientos en aquellos momentos en los que tenemos presente esto. Pero esto solo nos enseñanza el valor que tenemos como personas, el saber valorar aquellos familiares que estan con nosotros o aquellos momentos en los que nos sentimos feliz. La muerte es solo un camino más de nuestra vida, no es un fin como lo pensamos, es el comienzo de un descanso eterno, en donde nos vamos a econtrar en paz.

    ResponderEliminar
  47. Nos deja una gran reflexión, pues a la muerte no se le debe tener miedo, tenemos un significado erróneo de lo que es morir, si bien es cierto hemos atravesado varias circunstancias dolorosas que nos hacen temer a la muerte, pero morir es obtener un descanso eterno, el fin de un propósito por el cuál estamos vivos. Debemos preocuparnos por aquellas personas que les arrebatan su vida de manera tan insensible, necesitamos ser el cambio de una nueva sociedad, guiarnos en fe y ayudar al prójimo, esa es nuestra meta de vida para alcanzar cualquier propósito. No se debe temer a la muerte, ella llega cuando Dios lo permite y hay estar preparados para cualquier situación porque no sabemos cuando llegará nuestra hora de paz eterna.

    ResponderEliminar
  48. Fue una carta muy interesante, nos da una perspectiva muy diferente sobre la muerte. Y nos dice que no debe ser dolorosa ya que es el punto de llegada para muchos o el punto de partida para otros. Lo cual nos da entender que con la muerte la vida se transforma, no nos es arrebatada. Por lo que no debemos temer a su llegada sino estar en paz y tranquilidad.

    ResponderEliminar
  49. Me parece muy interesante el tema tratado en esta carta, especialmente la parte en la que se menciona las muertes injustas que diferentes grupos de personas deben vivir por causas que no pueden controlar, además algo que me gusta del texto es que nos habla de la muerte como lo que es, algo natural, sin tener que vivir con el constante miedo de esta, aceptando que es un destino inevitable para todos y que nos llevará a la paz.

    ResponderEliminar
  50. Me parece muy interesante el tema tratado en esta carta, especialmente la parte en la que se menciona las muertes injustas que diferentes grupos de personas deben vivir por causas que no pueden controlar, además algo que me gusta del texto es que nos habla de la muerte como lo que es, algo natural, sin tener que vivir con el constante miedo de esta, aceptando que es un destino inevitable para todos y que nos llevará a la paz.

    ResponderEliminar
  51. Está carta nos muestra el verdadero significado de la muerte, nos dice la muerte no es el fin de nuestra si no un nuevo comienzo, dice Que es el descanso que merecemos por toda la jornada vivida, es el momento donde el alma remonta el vuelo, nos aclara que debemos ver La muertes cómo encontrar La Paz de forma permanente. Vivamos la vida como si no hubiera un final pero sobre todo con responsabilidad y amor a Dios.

    ResponderEliminar
  52. Me pareció una carta muy interesante ,nos habla acerca de la muerte ,nos hace cambiar el concepto que las personas tienen de morir a una perspectiva que es la indicada ,nosotros pensamos que morir es lo peor que nos puede pasar pero es totalmente lo contrario ya que en la carta nos dice que morir es parte de vivir y con Dios tendremos vida eterna por eso hay que obrar bien en la tierra para experimentar la tranquilidad y el amor en el reino de los cielos

    ResponderEliminar
  53. El morir es parte vivir, es un título muy llamativo y creo que el punto es claro, el concepto de muerte asusta a la mayoría de las personas, ya que piensan que es el final de todo, hasta cierto punto asusta pensar en dejar de existir y dejar todo lo antes construido atrás, creo que es ese el gran temor, de despojarse de bienes y personas, pensar en como esto afectaría a quienes queremos, sin embargo no consideramos en que es el siguiente paso a dar, el ciclo de vida se cumple y vamos al encuentro con Dios, está bien extrañar y llorar, el sentir nos hace humanos, pero pensémoslo como un paso a la paz y plenitud.

    ResponderEliminar
  54. El morir es parte de la vida, a donde vamos después de morir? es ahí donde acaba todo? creo que ese es el mayor miedo de todos, el ser olvidados, creer que la muerte le pone fin a nuestra existencia, a nuestra alma. Morir es el siguiente paso, morir es sinónimo del encuentro con Dios, está bien extrañar y llorar las muertes de quienes amamos, el sentir nos hace mas humanos, y se debe a la perdida física de alguien, pero pensemos en la paz a la que se trasladó, morir es parte del ciclo al que todos estamos condenados, pero morir no es el final.

    ResponderEliminar
  55. En esta carta nos hace reflexionar acerca de que la muerte es parte de la vida, que es el momento en el que el alma descansa y alza vuelo al igual que un ave, debemos entender que el morir no quiere decir que es final de todo, no quiere decir que la vida es arrebatada sino que es transformada y va al encuentro con el señor

    ResponderEliminar
  56. En en esta lectura podemos reflexionar sobre lo que en realidad significa morir.
    Morir es volver a vivir y de una manera i finita ante nuestro padre celestial.

    ResponderEliminar
  57. Esta carta me hace reflexionar que la muerte es parte del ciclo de la vida, es el momento en el que nuestra alma descansa en paz y tenemos un encuentro mas cercano con Dios. Llorar y extrañar a nuestros familiares es normal porque es parte del ser humano

    ResponderEliminar