Imágenes


miércoles, 4 de octubre de 2017

Los recicladores se integran al programa

'Todos ABC' y al bachillerato acelerado
Juana Iza (izq.) y Elvia Pisuña, socias de Renarec, participarán en los programas educativos del MinEduc. Foto: Miguel Jiménez /
El gremio recibe las inscripciones de sus integrantes y familiares que no han culminado la educación básica y secundaria. El objetivo es obtener el diploma en 5 años.
Los 50 integrantes de la Red Nacional de recicladores del Ecuador (Renarec) acomodaron sus cuadernos sobre las piernas para tomar apuntes de las recomendaciones y del calendario de actividades, el cual se desarrollará durante el programa de alfabetización y educación básica Monseñor Leonidas Proaño ‘Todos ABC’ y del bachillerato acelerado.
Parecían niños que por primera vez acudían a una clase. Constantemente levantaron su mirada para observar las anotaciones que los delegados del Ministerio de Educación (MinEduc) ponían sobre la pizarra de tinta líquida. Algunas madres intentaron revisar -simultáneamente- las tareas que sus hijos realizaron para la escuela.
La Renarec reúne formalmente a 220 recicladores en Quito, cuya mayoría no ha concluido el bachillerato y anhelan obtener ese título para dignificar más la labor.
“Nos asusta volver a estudiar, pero tenemos más ganas de estar al nivel de todas las otras profesiones, porque reciclar es un trabajo como cualquier otro y queremos dignificar la tarea que a diario hacemos”, comentó emocionada Elvia Pisuña, tesorera de la organización que aglutina a 1.500 miembros en el territorio nacional.
A decir de Laura Guanoluisa, presidenta de Renarec, esta oportunidad para concluir la secundaria es un sueño que espera hacer realidad.
La emoción está presente en cada una de sus palabras, pues por momentos su voz se quiebra, se sonroja y toma un respiro para continuar.
Guanoluisa, de 45 años, asistirá al bachillerato acelerado con sus dos hijos de 18 años, que no concluyen aún este ciclo.
“Me emociona la idea de compartir las aulas con mis dos hijos. Estoy convencida de que nunca es tarde para aprender y aprovecharé esta oportunidad”.
Laura solo terminó la escuela porque tuvo que trabajar para ayudar a su familia. “Después vinieron los hijos y mayores ocupaciones que atender. Los estudios quedaron relegados por completo”.
Esta madre recicladora se resignó a quedarse sin su cartón de bachiller, pero ahora ese anhelo espera cristalizarlo en 15 meses -que es el tiempo establecido por el Min. Educ. para culminar el último ciclo, que unido a todo el esquema desde alfabetización hasta básica media y superior representa 5 años.
El Instituto Radiofónico Fe y Alegría será el pilar de los programas radiales de acuerdo a la alianza establecida con la cartera de Estado. El presupuesto para textos y radio es de $ 1,8 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario