Imágenes


viernes, 27 de octubre de 2017

Condenar la represión en Catalunya

y reivindica la legitimidad de su autodeterminación
Solidaridad con el derecho del pueblo catalán a votar por la autodeterminación y, más ampliamente, con todo el pueblo del Estado español que desea defender lo que queda de democracia. El CADTM (Comité por las deudas ilegítimas) denuncia firmemente la violencia inaudita del Gobierno central de Mariano Rajoy hacia ciudadanas y ciudadanos que quieren ejercer sus derechos democráticos.
No podemos tolerar el encarcelamiento de responsables políticos catalanes transformados de repente en presos políticos. No podemos tolerar la irrupción de la Policía Nacional en las sedes de de instituciones o partidos políticos para impedir un proceso electoral.
No podemos tolerar el despliegue policial, inédito desde la dictadura franquista, de miles de policías enviados por el Gobierno central para reprimir la libertad de expresión de todo un pueblo.
Con todo, numerosas voces se han alzado para que el referéndum se realice en buenas condiciones. Desde el 23 de septiembre, Amnistía Internacional recordaba a las autoridades del Estado y de Catalunya su “obligación de respetar y proteger los derechos a la libertad de expresión, de reunión y de manifestación”. 
Este primero de octubre, la población se ha movilizado de manera ejemplar para hacer respetar uno de los derechos democráticos más elementales, el derecho a decidir, a través de las urnas. Sea cual sea nuestra opinión sobre una ruptura republicana con la monarquía española, no podemos tolerar este exceso de violencia con tintes franquistas. Se han contabilizado más de 890 heridos, dos de ellos graves. Las imágenes de policías irrumpiendo en los colegios electorales para retirar las urnas por la fuerza son insoportables y dignas de una dictadura que pensábamos pasada.
A pesar de la represión, la población se ha movilizado y ha resistido las fuerzas represivas de un Estado en decadencia para ir a votar. El CADTM quiere felicitar a las catalanas y los catalanes que se han movilizado por su coraje y su determinación para hacer respetar sus derechos. El Estado español ofrece una imagen lamentable de un Gobierno que pierde su sangre fría, represivo y antidemocrático. Un Gobierno que instaura una dictadura encubierta.
El CADTM se une a todas las voces del mundo que reclaman la dimisión del jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy y apoya las acciones legales para juzgar estos bárbaros actos de violencia. No podemos permitir impunemente estos actos dictatoriales desarrollarse ante nuestros ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario