Imágenes


jueves, 5 de octubre de 2017

TRAS EL 1-O

La ONU pide una investigación imparcial sobre la violencia en Catalunya
El alto comisionado para los Derechos Humanos dice que la situación actual “debe resolverse a través del diálogo político, con total respeto a las libertades democráticas”
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, se ha mostrado este lunes muy “perturbado” por la violencia ocurrida en Catalunya en el referéndum del 1-O de este domingo y ha pedido una investigación independiente e imparcial sobre los hechos.
”Estoy muy perturbado por la violencia en Catalunya el domingo. Con cientos de personas heridas, urjo a las autoridades españolas a que aseguren una investigación rigurosa, independiente e imparcial sobre todos los actos de violencia”, ha afirmado Zeid en un comunicado.
”Las respuestas de la policía deben ser siempre proporcionadas y necesarias”, ha agregado el máximo responsable de derechos humanos de la ONU.
La Policía Nacional y la Guardia Civil intervinieron ayer, en varios casos de forma violenta, para impedir que se celebrara en Catalunya un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.
Los enfrentamientos causaron casi 900 heridos, según el gobierno catalán, dos de ellos de gravedad.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó ayer que el supuesto referéndum que consultaba sobre la escisión de Catalunya no se había producido, mientras que el ejecutivo catalán declaró que no sólo tuvo lugar, sino que lo ganó e implementaría sus resultados.
”Creo firmemente que la situación actual debería resolverse a través del diálogo político, con total respeto a las libertades democráticas”, ha sugerido Zeid.
Asimismo, el alto comisionado ha hecho un “llamamiento” al gobierno español para que “sin demora” acepte las peticiones de visitas de todos los expertos en derechos humanos de la ONU que así lo deseen, sin especificar ninguno de los más de medio centenar existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario