Luis Bonilla-Molina
Análisis desde la perspectiva de la
crítica al Apagón Pedagógico Global (APG)
La UNESCO (1945) es un órgano del
sistema de Naciones Unidas, que surge en el marco del Tratado de
Bretton Woods (1944/1945). En consecuencia, es una instancia del
sistema de gobernanza global, que emana de la culminación de la
segunda guerra mundial. UNESCO tiene unas características
singulares, pues en buena medida es el resultado indirecto del
triunfo de la ampliación de la cobertura educativa en la URSS, entre
1917-1945, que demostró al mundo cómo un Estado comprometido con la
agenda social podría alcanzar logros extraordinarios en la ruta de
la universalización educativa, que le permitiera mejorar el
desarrollo nacional. En este sentido, UNESCO representó la esperanza
de los pueblos del mundo de alcanzar una paz duradera mediante la
justicia social y la democratización del conocimiento.
Como he insistido en reiterados
artículos, publicaciones, videos y conferencias, dos aspectos de la
propuesta inherente a UNESCO molestan a los intereses del capital.
La primera, las pedagogías que constituyen un intento desde el
campo científico, por comprender el hecho y las dinámicas
formativas, mucho más allá de las aulas, lo cual constituía de por
sí un riesgo para el capital ya que promueven un pensamiento
relacional que vincula temas y agendas aparentemente inconexas, como
presupuesto público-PIB y educación, escuela y relación
capital-trabajo, ciencia y soberanía nacional entre otros. Por ello,
desde los cincuenta del siglo XX el complejo industrial cultural
inicia una operación de propaganda que impulsa modas que fragmentan
las pedagogías. Las políticas educativas dejan de ser pedagógicas
para presentarse con énfasis en algunos de sus componentes
(didácticas, planeación, gestión escolar, evaluación, currículo,
calidad educativa), en distintos momentos históricos, que van desde
ese momento hasta el presente. El objetivo de esta iniciativa del
capital es despedagogizar e instrumentalizar la enseñanza como
simple tecnología de aprendizaje. La segunda, el magisterio que
enseña a aprender de manera crítica molesta a los señores del
dinero mundial, pues este enfoque educativo convierte la construcción
de ciudadanía en un acto de generación de conciencia política y no
en un simple acto de formación para el consumo (mercancías,
democracia, obediencia). Se inician operaciones propagandísticas a
escala planetaria para señalar que no se necesita estudiar y
formarse profesionalmente para enseñar, que cualquiera puede
enseñar, como un acto político orientado a la progresiva
destrucción de la carrera y la profesión docente. Este proceso
desigual y combinado de despedagogización y quiebre de la profesión
docente tiene un capítulo estelar en las narrativas que promueven la
disolución de la escuela que conocimos. Sin ese contexto, es
imposible comprender en profundidad las implicaciones del anuncio de
EEUU de retirarse de la UNESCO, seguido por una decisión similar del
gobierno Israelí.
Eso si, esta no es la primera
tensión, con amenazas de ruptura, entre EEUU y la UNESCO. En
realidad es un nuevo capítulo en la disputa histórica entre las
propuestas de educación para todos y todas y, la visión
mercantilista respecto al propósito de los sistemas escolares
nacionales. Pero esta puede ser la crisis que marque el punto de
partida para arrebatarle institucionalmente a UNESCO la agenda
educativa
El escenario ideal para los EEUU es
que la agenda educativa la determinen los órganos económicos
globales a partir de las orientaciones del G8; es decir, la
disolución de las responsabilidades educativas de UNESCO; veremos
hacia donde apuntará la gestión de la inminente nueva figura
central del organismo multilateral educativo. Para los pueblos del
mundo para las maestras y los profesores, para la juventud, los niños
y niñas que sueñan con un mañana más justo, libre y solidario, la
UNESCO representa la organización con mayor capacidad para
garantizar educación para la inclusión y la democratización del
conocimiento indispensables para un mejor futuro, por ello no dudamos
en defender las enormes potencialidades de un espacio como ese para
un mañana de paz e igualdad en el mundo.
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