Imágenes


miércoles, 4 de octubre de 2017

Problemática del Techo

Virginia Bonard, desde Buenos Aires-
Buenos Aires.- "Hay tantas familias sin vivienda, o bien porque nunca han tenido o porque la han perdido por diferentes motivos. ¡Familia y vivienda van de la mano! Es muy difícil sacar adelante una familia sin vivir en una vivienda."
Estas ideas le pertenecen al Papa Francisco y las compartió con el mundo desde la ventana de su departamento privado que asoma a la Plaza San Pedro en el Vaticano el domingo 22 de diciembre de 2013 durante el tradicional rezo del Angelus. Tierra, Techo y Trabajo insistió también Francisco en su encuentro con los movimientos populares en el año 2014 en Bolivia.
Vivienda digna. Techo. Este tema fue abordado a través del documento “Aportes para reflexionar juntos sobre la problemática del Techo en la Diócesis de San Isidro” emitido el pasado 11 de septiembre por la Comisión de Justicia y Paz de esa diócesis argentina. Su eje de análisis se apoya en el concepto de integración-inclusión que pide abandonar definitivamente el facilismo de la erradicación de los asentamientos más precarios de las zonas urbanas y suburbanas.
El Registro Nacional de Barrios Populares1  es uno de los logros que la diócesis de San Isidro aporta para visibilizar las escaseces y necesidades en materia habitacional. Compartamos algunos datos:
2 millones de personas en Argentina habitan en estos barrios, con un alto grado de precariedad en su calidad de vida.
Su situación de tenencia es irregular y no tienen acceso a los servicios públicos básicos.
Son alrededor de 800.000 hogares distribuidos en unos 4.100 barrios a lo largo de todo el país.
En la diócesis de San Isidro, que abarca los partidos de San Fernando, San Isidro, Tigre y Vicente López, se relevaron 87 barrios en los que habitan aproximadamente 20.500 familias.
El informe afirma que “entendemos que cualquier camino de solución a estos problemas debe partir de un principio indiscutible: todos los que habitamos en una misma ciudad tenemos el derecho a vivir integrados y a ser incluidos en la vida urbana, respetando y valorando nuestras diversidades culturales y diferentes costumbres”.
Se invita a vivir como un desafío diocesano abrir verdaderos caminos de integración y se mira con especial interés la voluntad política que pongan los gobernantes en acompañar estos procesos que buscan superar una de las aristas más ásperas de la pobreza: techo digno para toda familia humana.
Siguiendo este enlace se puede acceder el documento completo.
 1. Este Registro fue realizado durante el año 2016 y finalizado en el mes de mayo de 2017 en un esfuerzo conjunto del Gobierno Nacional, organizaciones y movimientos sociales y Cáritas Argentina. Se identificaron y visitaron los Barrios Populares del país para relevar a sus habitantes. Las entrevistas fueron realizadas por vecinos de los propios barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario