Imágenes


lunes, 3 de julio de 2017

Dom Pedro Casaldáliga

un pastor presente en las tierras rojas de Mato Grosso
Cuando Jesús dijo en Mateo 16, 18: "Tú eres Pedro y sobre esa piedra edificaré mi Iglesia" no sólo dio a su discípulo la misión de ser líder de la Iglesia que nacía bajo su inspiración y ejemplo, también abrió paso para uno de los santos más conocidos de la Iglesia Católica, especialmente celebrado en este tiempo de fiestas de junio.
Según el obispo auxiliar de Brasilia y secretario general de la CNBB, don Leonardo Steiner, el mensaje central del santo, que fue seguidor y testigo de Jesús, para los días de hoy es intentar ser fiel, corresponder a la gracia del llamado. "Nos vemos un poco en San Pedro: tenemos deseos de seguir a Jesús, pero no siempre somos fieles.  San Pedro percibe caminos no previstos: descubre la presencia del reino entre los que no eran del Pueblo Hebreo. Es el signo de la comunión de los hermanos ", dice.
Así como el Pedro de Betsaida, escogido por Jesús, para ser un pescador de hombres, el obispo emérito de la Prelatura de San Félix del Araguaia (MT), nacido como Pere Casaldàliga i Pla el 16 de febrero de 1928, en el municipio de Balsareny (provincia de Barcelona, ​​en España), se convirtió en un pescador de "pies descalzos sobre la tierra roja". Brasil.
Pedro Casaldáliga llegó a Mato Grosso en 1970 para actuar como el primer obispo de la Prelatura de San Félix del Araguaia.  Ya en los primeros años en la región, junto a otros sacerdotes españoles, se involucró con la defensa de pueblos indígenas, amenazados por la violencia de los conflictos agrarios y la expansión de los latifundios en la región.
Su historia ya fue representada en los escenarios del teatro, en la obra "Queda Pedro", escenificada por la Compañía Cena Once de Teatro. En las pantallas del cine tuvo su vida retratada en la película "Descalzo sobre la Tierra Roja", obra basada en el libro que lleva el mismo nombre y de autoría de Francesc Escribano, coproducida por TV Brasil conjuntamente con dos televisoras públicas, la española TVE y la televisión Catalán TVC.
El ya vio la Tierra Indígena de Marãiwatsédése, la razón mayor de su lucha, para que sea reconocida por la justicia brasileña y devuelta  al pueblo Xavante de Mato Grosso, en diciembre de 2012.  El involucramiento del Obispo emérito en estas causas le convirtió en referente internacional en la lucha por los derechos de los indígenas.
"Nada para sí, todo para los demás"
Habiendo sido el 2° Obispo de la Prelatura de San Félix del Araguaia de 2005 a 2011, Dom Leonardo Steiner pudo vivir junto a dom Pedro en el "Palacio episcopal" y conocer cómo vive el obispo en la radicalidad la opción por los pobres: "Dom Pedro vivió y vive pobre.  Literalmente pobre: ​​nada para sí, todo para los demás ", dice.  Por otro lado, el secretario-general de la CNBB destaca su riqueza espiritual e intelectual.
Dom Leonardo destaca además que Dom Pedro fue un pastor presente. "Fue un pastor presente. Las comunidades, la gente conocía a dom Pedro personalmente. En la medida de lo posible, visitaba a las familias. Organizó la Prelatura con Equipos Pastorales; Procuró preparar a los laicos para que asuman la vida de la comunidad; realizó anualmente la Asamblea de la Prelatura, a pesar de las distancias y dificultades de comunicación. "Estuvo atento a las necesidades de los pobres, indígenas"
De sus 89 años, cumplidos el 16 de febrero, más de la mitad fue dedicada a la Iglesia en Brasil, especialmente a la lucha de los pueblos indígenas en Mato Grosso. Estos son algunos de los hechos que marcan la trayectoria del obispo emérito de la prelatura de San Félix del Araguaia, dom Pedro Casaldáliga que vive a 1.159 km de Cuiabá.
Natural de Cataluña, España, el religioso fue el primer obispo de la Prelatura de San Félix del Araguaia (ciudad a 1.159 km de Cuiabá), oficio que ocupó hasta 2005, y se hizo conocido por el trabajo pastoral vinculado a causas como la defensa de los derechos de los pueblos Indígenas y contra la violencia de los conflictos agrarios, así como por sus posiciones políticas.
Además de la actuación pastoral, Casaldáliga es conocido por la producción literaria, tanto de poesías como de manifiestos, artículos, cartas circulares y obras con cuño político o de temas ligados a la espiritualidad, editadas y publicadas en Brasil y en el exterior.
Con la salud debilitada, Casaldáliga vive actualmente bajo los cuidados de religiosos, una comunidad religiosa en la ciudad de São Félix del Araguaia, cuya Prelatura hoy tiene como titular dom Adriano Ciocca Vasino. Debido a la edad avanzada, Casaldáliga tiene dificultades para algunas actividades, como lectura, y no habla por teléfono durante años debido a los problemas de audición.

Hace dos años, tuvo que someterse a una cirugía después de fracturarse el fémur en un accidente doméstico. La debilidad física, sin embargo, no impide que su legado, como pastor en defensa de los derechos humanos e indígenas, continúe inspirando a mucha gente en Brasil y en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario