Imágenes


jueves, 27 de julio de 2017

Acción global para enfrentar el cambio climático

Eduardo Tamayo G.
Tarsicio Granizo, ministro de Ambiente del Ecuador
Foto: Ministerio de Ambiente
Entrevista con el ministro de Ambiente del Ecuador, Tarsicio Granizo 
En la pared el despacho del Ministerio de Ambiente en el norte de Quito cuelgan las fotos de Darwin y el Che Guevara. Ecología y revolución parecen una buena combinación   Allí conversamos con el biólogo Tarsicio Granizo, ministro de Ambiente del Ecuador, sobre el cambio climático que es considerado como uno de los mayores desafíos colectivo para la humanidad en la medida en que, si continúa vigente el modelo capitalista y si hace muy poco para contrarrestarlo, la supervivencia misma de la especie está en serio peligro. 
Casi todos los días se publican noticias de tragedias que se atribuyen al cambio climático. Estos mismos días un voraz incendio en Portugal se cobra la vida de más de 60 personas y  un alto  dirigente de la Unión Europea advierte que  si no se cumplen los compromisos de reducción de emisiones a menos de 2° C (con respecto a la era preindustrial)  para el año 2050 habrá 50 millones de refugiados climáticos. Perú, Colombia, y, en menor medida, Ecuador acaban de vivir una de los peores pesadillas a causa del fenómeno del Niño costero que dejó numerosos muertos y ciudades, pueblos e infraestructuras destrozados que tardarán varios años en ser reconstruidas.
Mientras el cambio climático golpea a todos, pero sobre todo a los que menos responsabilidad tienen en la emisión de gases de efecto invernadero, el mensaje que envía al mundo el Presidente Trump de retirar a su país del Acuerdo de París es terrible. Uno de los mayores responsables del cambio climático se desentiende del problema invocando razones económicas y de política interna, al mismo tiempo que aumenta el gasto militar, recorta los programas de seguro médico para los más pobres y autoriza la construcción de dos grandes oleoductos que Obama detuvo. Guerra, insensibilidad social y agresiones a la naturaleza: una combinación explosiva que atenta por igual contra la vida. El momento no está para nada para el optimismo.
¿Cuál es la posición del Ecuador frente al anuncio del presidente Trump de que su país se retira del Acuerdo de París?
El gobierno del Ecuador ha sido claro en lamentar la posición de Estados Unidos, tanto la Cancillería como este Ministerio en varias oportunidades hemos dicho que este es un golpe al multilateralismo porque entendemos que la única forma de combatir el cambio climático es una acción conjunta de todos los países, y especialmente el compromiso de aquellos que son los más contaminantes como Estados Unidos. Eso por un lado, pero por el otro lado el Acuerdo sigue, el resto de países continúan honrando los compromisos a  los que llegaron en el Acuerdo de París y durante todos estos años de lucha contra el cambio climático, pero sobre todo hay que reconocer un movimiento importantísimo de la sociedad civil de los Estados Unidos que rechaza también esta decisión del presidente Trump y más bien sigue luchando por medidas efectivas contra el cambio climático incluyendo algunos estados como California, Texas, que siendo un estado petrolero tiene algunas medidas contra el cambio climático.   Es decir la decisión de Trump es un golpe al multilateralismo pero no es el fin del Acuerdo ni mucho menos.
¿Qué repercusiones puede tener la decisión del presidente Trump en la lucha contra el cambio climático?
Bueno, hay que reconocer que aproximadamente un 20% de las emisiones (de efecto invernadero) provienen de los Estados Unidos, no es el país que más emite, China emite algo más, pero Estados Unidos es el que más emite per cápita.  En todo caso tengo la esperanza que el retiro de Estados Unidos sea temporal, mientras dure el gobierno de Trump, y en segundo lugar todavía le apuesto y tengo esperanza en las iniciativas que no son federales y que van a continuar con las medidas de disminuir emisiones a nivel de estados. 
Pero, por ejemplo, puede disminuir el financiamiento para la mitigación…
Bueno, el financiamiento de Estados Unidos siempre ha tenido altibajos, de hecho tenemos que ver cuál es la posición del Sr Trump respecto al Fondo Verde Climático, no he escuchado algo al respecto, si se retira o aporta menos, sin duda la voluntad de otros países desarrollados, en el supuesto de que Estados Unidos deje de aportar al Fondo, también será importante. 
Se da el caso que los países que menos contaminan son los que más sufren los efectos del cambio climático.  ¿Cómo está repercutiendo ya en estos momentos, el cambio climático en América Latina y en el Ecuador?
Los países que menos emiten son, como tú dices, los más vulnerables por muchas razones. Primero porque el tema del combate al cambio climático es un tema de recursos económicos, pero también es un tema de políticas transversales.  ¿Qué quiero decir con esto? El cambio climático no es un tema ambiental. Es un tema que tiene que ver con salud, educación, desarrollo, con agricultura, con ganadería, con diversos aspectos de la sociedad y del desarrollo. El combate al cambio no puede ni debe venir solo del sector ambiental, tiene que ser una lucha coordinada entre todas las carteras de Estado, en el caso gubernamental, pero sobre todo una lucha coordinada con la sociedad civil.
“Si bien es cierto el cambio climático es responsabilidad de todos, hay unos que son más responsables que otros”
Desde algunos países desarrollados se plantea, frente al cambio climático, soluciones de mercado, es decir la geoingeniería, los monocultivos, mercados de carbono ¿qué opina al respecto? 
Si bien es cierto el cambio climático es responsabilidad de todos, hay unos que son más responsables que otros, en mucho el capitalismo, el neoliberalismo, el libre mercado han creado ciertas condiciones que impiden que los países tomen medidas de mitigación y adaptación adecuadas, el caso del retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París se debe probablemente a que Trump defiende ciertos intereses económicos de los petroleros, de los productores de carbón, que están sobre otros sectores de la misma sociedad y economía de Estados Unidos  más relacionados con las energías renovables. Yo creo que las condiciones de un mercado neoliberal, en lugar de ayudar a proteger este bien común que es la atmósfera, lo que busca es priorizar a ciertos sectores de la economía que definitivamente no creen que exista el fenómeno del cambio climático, y eso es lamentable que esté ocurriendo. 
Detrás de las posiciones de Trump hay estas concepciones que niegan el cambio climático, ¿hay evidencias científicas de que existe y está presente? 
Uno puede indagar en cualquier buscador y hay centenares de evidencias científicas, lo más grave es que el mismo Estados Unidos ha sufrido los problemas del cambio climático, solo en los años 2013 -2014 hubo once eventos climáticos  que le generaron,  cada uno de ellos, un costo de 1000 millones de dólares a Estados Unidos, entonces es absurdo que haya sectores del gobierno o de la sociedad norteamericana y de otros países del mundo que nieguen que existe el cambio climático cuando tenemos evidencias de que estos fenómenos que ocurren en el planeta,  a raíz de la revolución industrial, se  ha visto que estadísticamente  cada vez son más recurrentes. 
Hay un planteamiento de las responsabilidades comunes pero diferenciadas para hacer frente al cambio climático, el Ecuador va seguir insistiendo en esa posición. 
Ese es un principio que ha mantenido unido al Grupo de los 77, que agrupa a más de 100 países del Sur, es un principio que dice que si bien todos somos responsables del cambio climático hay unos países que son más responsables que otros y esa es una de las bases de la convención contra el cambio climático y que para el Ecuador y la mayoría de los países del mundo, es un principio que no puede caerse y lo consideramos válido de mantener. 
¿Qué implica este principio? 
Este principio implica que si bien existe una deuda climática por parte de los países industrializados porque se apropiaron de un bien común que es la atmósfera para desarrollarse y que crearon las condiciones que vemos actualmente de vulnerabilidad que afecta sobre todo a países en desarrollo, esa deuda climática tiene que ser reconocida y honrada, es decir tienen que pagarla. 
Cómo país que preside el G77, ¿cuál va a ser la política que impulse el Ecuador en torno al cambio climático? 
Básicamente defender los principios de la convención marco de cambio climático, encontrar aquellos puntos de interés común entre los países en desarrollo y construir posiciones comunes, lograr que el Acuerdo de París se efectivice y cumpla con su objetivo de reducir las emisiones para tener un planeta apto para la vida en los próximos mil años.

Artículo publicado en la Revista América Latina en Movimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario