Imágenes


sábado, 15 de julio de 2017

Defensoría se reunió con expertos de la ONU

que evaluarán temas de vulneración de derechos humanos por parte de las empresas
  • Expertos buscan conocer las acciones del Estado y las empresas para mitigar la vulneración de derechos por parte de las actividades empresariales.
  • Para la Defensoría la corrupción es el mayor problema que tiene el Perú en afectación de los derechos humanos toda vez que se pierden millones en sobornos.
El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, recibió al presidente del grupo Expertos Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michael K. Addo, para informar los esfuerzos del Estado y del empresariado para prevenir y atender los impactos de las actividades comerciales que afectan los derechos de las personas.
Para los expertos de la ONU es importante que el Perú cuente con un Plan Nacional de Acción sobre empresas y derechos humanos, dado que se encuentra entre los diez países más ricos del mundo en minerales y que la extracción, por parte de multinacionales, es significativa.
Esta reunión permite dar a conocer el trabajo realizado en materia de derechos humanos y empresas a fin de prevenir riesgos o impactos negativos y garantizar que las víctimas tengan acceso a mecanismos de reparación eficaces. “Vemos con beneplácito el trabajo que vamos a realizar en estos días para promover la implementación  de los principios rectores para lo cual necesitamos el apoyo de nuestros socios en defensa de los derechos humanos”, mencionó Michael K. Addo.
En concordancia a esta preocupación el Defensor del Pueblo explicó que se ha desarrollado un conjunto de acciones enfocadas en los derechos humanos, vinculadas a la atención de quejas contra entidades del Estado pero que involucran a las empresas en relación al servicio que se brinda, gestión (impacto ambiental), promoción de derechos humanos y prevención de conflictos.
Asimismo mencionó que se ha podido evidenciar la afectación de los derechos humanos a causa de la corrupción, y para ello hay un esfuerzo para contar con información que permita diseñar políticas para combatir este flagelo. “Pero no es solo la corrupción que afecta los derechos, lo es también la informalidad y la ilegalidad. En los próximos años el país debe reducir la informalidad y proscribir la ilegalidad. No hay negocio si no tienen en cuenta los derechos fundamentales porque estos pueden ser paralizados por la colectividad”.

Es importante resaltar que esta reunión obedece a la primera visita oficial por parte de este grupo de expertos al país, para abordar el tema con las autoridades gubernamentales, actores de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y sindicalistas; así como representantes de empresas y asociaciones empresariales, incluidas las empresas estatales, nacionales y multinacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario