Imágenes


martes, 4 de julio de 2017

¿Qué es la bicicleta financiera en Argentina?

El estado financiero, conocido en el mundo de las finanzas como “carry trade”, suele darse en contextos de apertura económica y tasa de cambio estable.
La política cambiaria adelantada por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la cual libero el cepo al dólar y la Ley de Blanqueo propicio la llegada de millones de divisas al país, esta situación llevo a que se pusieran en marcha una operación conocida como la "bicicleta financiera"
En Argentina se basa principalmente en una gran operación de cambio de dólares y pesos con la que banqueros e inversionistas han estado lidiando durante el gobierno de Mauricio Macri.
¿Qué es la bicicleta financiera?
Es el negocio financiero por el cuál inversores fugaces invierten en Letras o bonos con altas tasas en pesos, después los cambian a dólares y se los llevan, son inversiones "golondrinas" que sólo van al mercado especulativo y no a la producción.
¿Cómo funciona?
La maniobra suele darse en contextos de apertura económica y tasa de cambio estable, o barata. En el año 2016, Argentina experimentó un favorable momento con su regreso a los mercados internacionales, luego de que Mauricio Macri llegara a un acuerdo sobre los “fondos buitres”.
Esta situación propició la emisión de miles de millones de dólares en deuda externa y la entrada al país de más de 120 millones de dólares por blanqueo de capital. Dichas entradas de dólares fue la que mantuvo la tasa de cambio estable y abrió la oportunidad para la pedalada financiera.
En Argentina funciona así  traer dólares, cambiarlos a pesos, invertir en bonos o letras del Banco Central de la República Argentina (Lebacs), ganar 2,2% en un mes, reconvertirlo en dólares a la misma tasa original y luego sacar el dinero.
¿A quien beneficia?
La bicicleta financiera, aplicada con más fuerza durante el gobierno de Macri tiene beneficios, pero también pérdidas sobre todo para determinados sectores de la sociedad, por ejemplo:
Con la tasa cambiara estable, o sea el "dólar planchado", quienes ganan son los grandes empresarios importadores y viajeros argentinos, pero pierden los exportadores e industrias manufactureras.

Con las altas tasas de interés se logra contener la inflación, pero cae el consumo y aumenta el desempleo. Por otro lado este estado financiero no se traduce en la creación de nuevas empresas o infraestructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario