Imágenes


viernes, 7 de julio de 2017

António Guterres presenta propuesta

de reforma al sistema de desarrollo de la ONU
El Secretario General de la ONU, António Guterres, durante la presentación 
de su propuesta de reforma al sistema de desarrollo de la ONU.

La aceleración de la Agenda 2030, el fortalecimiento del financiamiento y la rendición de cuentas y transparencia más estrictas se cuentan entre los elementos centrales de la propuesta de reforma al sistema de la ONU para el desarrollo presentada hoy por el Secretario General de la Organización.
El proyecto que expuso António Guterres a los Estados miembros en la sede de la ONU en Nueva York tiene la intención de hacer más eficiente el trabajo del organismo mundial por medio de la cohesión de las políticas y funciones en materia de desarrollo de las agencias del sistema con presencia en los diferentes países.
Antes de detallar los ocho puntos que resumen la reforma que plantea, Guterres reconoció que el sistema tiene grandes falencias y recordó que el desarrollo sostenible es crucial para todos y cada uno de los habitantes del mundo.
En primer lugar, el Secretario General consideró que la ONU debe acelerar su transición hacia Agenda 2030 con un enfoque integral del desarrollo que deje atrás la fragmentación por sectores de las metas.
El segundo punto llama a fortalecer el financiamiento al desarrollo trabajando con el sector privado, las instituciones internacionales y otros actores relevantes.
Otro renglón pide una nueva generación de equipos de la ONU en los países que cohesionen la labor de las distintas agencias y que estén conformados de acuerdo con las necesidades específicas de cada nación. 
Todo esto, agregó, bajo un riguroso mecanismo de rendición de cuentas y transparencia.
“La vieja forma de trabajar se basaba en una débil rendición colectiva de cuentas. Este orden no ha logrado ni logrará un cambio transformador que mejore la vida de la gente. Debemos aprovechar las fortalezas de las agencias y tratar de alcanzar una mayor coherencia, unidad y rendición de cuentas”, dijo.
El plan de Guterres también insta a implementar mecanismos de rendición de cuentas en el Secretariado de la ONU, sin que esto implique crear nuevas oficinas burocráticas.
Otros elementos de la propuesta son definir el papel de los coordinadores residentes de la ONU en los países, un trabajo regional coordinado y la consolidación de los fondos asignados al desarrollo.

En su diálogo con los Estados miembros, el líder de la ONU les solicitó estudiar la propuesta y tener un plan de reforma listo para fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario