Imágenes


lunes, 17 de julio de 2017

México: Ausencia de autoridad

fuerza a sacerdotes a arriesgar sus vidas ante la violencia
MÉXICO, (ACI).- La ausencia de autoridad o la impotencia de las mismas para enfrentar la criminalidad está motivando que los sacerdotes arriesguen sus vidas para evitar que México se siga desangrando a causa de la violencia y la pobreza, afirmó la revista católica Desde la Fe.
En un reciente editorial, la revista de la Arquidiócesis de México señaló que los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas en diferentes regiones del país muestran el agobio en que vive el pueblo, “al que no se garantiza los mínimos de seguridad”.
Entre estos hechos, denunció, están los combates en Tamaulipas entre los cárteles de la droga, las reyertas en el penal de Reynosa, las 620 ejecuciones violentas ocurridas en Veracruz desde enero hasta abril, así como los actos de terror cometidos por los grupos criminales en Oaxaca; a los que “se suman amenazas y amedrentamientos a los ciudadanos, quienes deben sobrevivir en incertidumbre absoluta y estado de indefensión evidente”.
Desde la Fe señaló que estos hechos también muestran “la impotencia de autoridades que tienen flancos abiertos” para responder a la delincuencia, pero también el “poder de la corrupción que carcome a los tres niveles de gobierno, en lo que se ha llamado la narcopolítica, relaciones de conveniencia entre delincuencia e instituciones para controlar y dominar a través de la violencia inhumana, acentuada por la corrupción política”.
Esta “ausencia de autoridad que apacigüe al crimen, provoca que actores con autoridad moral  salgan a dar la cara para acordar, por lo menos, algunas cláusulas de paz y seguridad para ciertos sectores que, en el pasado, gozaban de respeto”, indicó en su editorial del 11 de junio.
Así, recordó que el 28 de marzo el Obispo de Chilpancingo-Chilapa, Mons. Salvador Rangel Mendoza, “no ocultó el acercamiento que sostuvo con miembros de la delincuencia para acordar lo que las autoridades ya no garantizan: seguridad”.
A finales de ese mes, el Prelado indicó que el objetivo de su reunión fue para proteger a los sacerdotes que estaban siendo amenazados de muerte.
“El clero de la región, así como de otras partes del país, no se salva de este horror que ni siquiera se vio en la era del comunismo o en las persecuciones religiosas, por el nivel descarnado e inmisericorde que la delincuencia hace de la violencia si no hay respuesta a sus demandas y amenazas”, denunció Desde la Fe.
La revista advirtió que “muchos sacerdotes, en comunidades apartadas del país, son blanco fácil y viven bajo la gran presión del crimen organizado que les impide realizar su misión evangelizadora, prohibiéndoles incluso pronunciar la palabra ‘narcotráfico’ o hacer algún cuestionamiento que ponga de manifiesto su inmoral actuación, pues lo pagan con la vida; en este contexto, la cuota por derecho de piso para realizar sus actividades parroquiales, resulta lo de menos”.
En ese sentido, indicó que el acercamiento de Mons. Mendoza con los delincuentes provocó “la molestia de autoridades que han enarbolado el discurso triunfalista de ‘que todo va bien, de que no hay problemas ni dificultades, en el fondo lo que busca ocultar es la verdad’”.
Con esto, señaló Desde la Fe, “nuevamente se advierte cómo el país se desangra mientras, en las altas esferas de la burocracia, se presumen los mejores índices macroeconómicos”.
“La realidad es que México vive la pobreza y miseria que son campo fértil para la delincuencia y la corrupción. La intervención del clero para detener estas condiciones es reacción ante el vacío de poder institucional, aunque en esto vaya la vida misma de quienes hacen las tareas que a otros correspondería”, expresó.
“Mons. Rangel Mendoza advierte que ‘si nos arrinconamos en una esquina y no vemos a la otra persona, no habrá una solución’; sin embargo, mientras se consumen fuerzas y recursos en campañas políticas y el sostenimiento de partidos, la violencia hace metástasis en las zonas más deprimidas y pobres. Eso pone en grave peligro nuestra viabilidad en el futuro”, denunció Desde la Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario