Imágenes


jueves, 5 de mayo de 2016

Datos Históricos

46 años de servicio a la iglesia y al pueblo ecuatoriano


Datos históricos:

La Institución se constituyó el 1° de septiembre de 1970, inspirada en la Encíclica Populorum Progressio de Paulo VI.

Este documento en el n° 5, dice: …“hemos creído que era nuestro deber crear entre los organismos centrales de la Iglesia, una Comisión Pontificia encargada de suscitar en todo el Pueblo de Dios el pleno conocimiento de la función que los tiempos actuales piden a cada uno, en orden a promover el progreso de los pueblos más pobres, de favorecer la justicia social entre las naciones, de ofrecer a los que se hallan menos desarrollados una tal ayuda que les permita proveer, ellos mismos, a su progreso. Justicia y paz es su nombre y su programa”.
En el Ecuador, su gestor fue Mons. Cándido Rada, entonces obispo de Guaranda, con un grupo de líderes de agrupaciones de inspiración cristiana comprometidos en la acción social. En el Estatuto se menciona a las organizaciones fundadoras: FEPP, CESA, INEDES, Fe y Alegría, Asociación Desarrollo y Paz, INEFOS.

La Comisión es corresponsal del Pontificio Consejo de Justicia y Paz y mantiene una estrecha vinculación con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, cuyo Consejo Permanente conoció los Estatutos y los aprobó, en mayo de 1986. El Gobierno ecuatoriano le concedió personería jurídica, en octubre de 1994 mediante Acuerdo 4758 del Ministerio de Gobierno.

1 comentario:

  1. Querida Comisión Ecuatoriana de Justicia y Paz, gracias por el permanente compromiso en la TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD ECUATORIANA. Con los OJOS FIJOS EN JESUCRISTO, contemplando la realidad y con la sabiduría del Espíritu Santo sigamos construyendo la FRATERNIDAD, el sueño del Creador. Un abrazo fraterno, Darwin Orozco, OFMCap.

    ResponderEliminar