Imágenes


viernes, 19 de mayo de 2017

Un Sínodo

para la Pan Amazonía propone el Papa Francisco
Monseñor Piñeiro reconoció que los obispos peruanos han estado de espaldas, muy poco sensibles al sufrimiento, marginación de los pueblos amazónicos.
El Papa Francisco se mostró "muy preocupado" por la situación que se vive en la Pan-Amazonía y expresó su deseo de realizar un Sínodo regional que aborde las realidades de este territorio.  Así lo dio a conocer el Presidente de la  Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón, en una entrevista concedida al periódico vaticano L’Osservatore Romano, luego de las reuniones que mantuvieron los obispos peruanos con el papa Francisco, con ocasión de la visita ad limina.
"Hoy el Santo Padre nos dijo que quisiera un Sínodo para los pueblos amazónicos. Se trata de todos los países bolivarianos: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. Perú aporta el 63% de la cuenca amazónica, somos las dos terceras partes territorio amazónico. Y hemos estado de espaldas, muy poco sensibles al sufrimiento, marginación. Poco personal, las distancias…. no es una zona fácil y el Papa está muy preocupado", dijo el representante del episcopado peruano.
Monseñor Salvador Piñeiro reveló que en la reunión con el Obispo de Roma les expresaron también el agradecimiento "por la creación de la REPAM (Red Eclesial PanAmazónica) "porque hemos estado de espaldas a la selva, ¡tan distantes! Allá hay ocho vicariatos apostólicos, iglesias jóvenes, que no tienen tradiciones, con poco personal y a las que hay que acompañar con más solidaridad", apuntó.
Por otro lado, el Presidente de la REPAM, que también encabeza la Comisión Episcopal para la Amazonía en Brasil, el Cardenal Cláudio Hummes, en diálogo con la redacción de Radio Vaticana -en lengua portuguesa- expresó su satisfacción con la noticia de un futuro Sínodo regional, “que sería pastoralmente muyto importante para quien trabaja allá”.
El Cardenal Hummes destacó los dos principales desafíos comunes de los 9 países que conforman la Pan - Amazonía: evangelizar y proteger a los pueblos y el medio ambiente. "Para eso, es necesario unir las fuerzas, que es lo que la REPAM viene haciendo", agregó.
Al referirse a las declaraciones del presidente del Episcopado Peruano manifestó que es "muy auspicioso" que el obispo peruano haya agradecido al Papa por la creación de la REPAM, "porque muestra el apoyo que la Conferencia Peruana quiere dar al trabajo en la amazonía, sobretodo la peruana. Él (Mons. Pieñeiro) agradece a la REPAM como un nuevo servicio que anima, estimula y presta servicio a la Iglesia en toda la Pan-Amazonía”, dice el cardenal Hummes.
Agrega que, en segundo lugar, la noticia de que al Papa le gustaría hacer un Sínodo regional sobre la Pan-Amazonía sería motivo de gran felicidad. "Todos nosotros quedaríamos muy felices si esto pudiese ocurrir.  Creo que sería pastoralmente, y en términos de misión, muy importante para todos los que trabajan en la Pan-Amazonía".
El cardenal Hummes señala que existen "dos desafíos fundamentales: el propiamente misionero, evangelizador de la Iglesia en aquella región. La Amazonia tiene estos grandes problemas comunes, desafíos de la realidad misionera evangelizadora... la presencia de la Iglesia en toda la realidad pan-amazónica”. 
“Otro nivel es la cuestión ecológica: la importancia de la selva Amazónica y la amenaza que ella está sufriendo de destrucción, de degradación, de deforestación, etc.”, dice.

“En la parte de la evangelización, creo que el gran desafío es unir más nuestras fuerzas, todos los que estamos en la Pan-Amazonía. Y esta es una de las propuestas que la REPAM hace”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario