Imágenes


lunes, 22 de mayo de 2017

Obispos de México

se solidarizan con periodistas “frente a la situación de violencia”
CIUDAD DE MÉXICO (ACI).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su “solidaridad con los periodistas”, en medio de la violencia que sufren y la indignación nacional por el reciente asesinato de Javier Valdez, corresponsal del diario La Jornada en el estado de Sinaloa.
“La Conferencia del Episcopado Mexicano expresa su apoyo y se solidariza con los periodistas de todo México, frente a la situación de violencia y ataques recibidos en el ejercicio de su profesión”, expresaron los Obispos, en un comunicado difundido el 21 de mayo.
Se estima que en México, desde el año 2000, han sido asesinados 105 periodistas.
De acuerdo a la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, México es el tercer país más mortífero del mundo para los periodistas, detrás de Siria y Afganistán, y por encima de Irak.
En lo que va del 2017, han sido asesinados 6 periodistas en México.
Javier Valdez fue asesinado a balazos el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa. El periodista informaba a profundidad, en libros y artículos, sobre el drama del narcotráfico y el crimen organizado en México.
En su comunicado, los Obispos mexicanos recordaron que “el periodista, en palabras del Papa Francisco, tiene un papel de gran importancia y al mismo tiempo una gran responsabilidad”.
“La libertad, como una forma de expresión, es un don heredado por Dios, por lo que ninguna persona tiene derecho a arrebatársela a nadie; de tal suerte, no hay justificante de un ataque a esa libertad”, indicaron.
“Nos unimos en oración para que el Señor Jesús, consuele y alivie el sufrimiento y las preocupaciones que invaden a todo el gremio que hoy, siente temor al realizar su tarea, pues somos conscientes que la agresión está siendo dirigida a las personas que integran los medios de comunicación en general: reporteros, camarógrafos, editores, jefes de información, directivos, entre otros”.
Los Obispos de México subrayaron que “el odio y el rencor no deben ser protagonistas en la historia de la salvación, es por eso que nos pronunciamos en la disposición de continuar trabajando con ahínco en favor de la construcción de la paz en nuestra nación”.
“Estamos conscientes de que solo a través de acciones de solidaridad es posible sanar a la sociedad”, señalaron.
La Conferencia del Episcopado Mexicano reiteró el compromiso de la Iglesia en el país de acompañar espiritualmente “a las familias de las víctimas de aquellos que han sufrido agresiones, extorsiones, secuestros, asesinatos, a causa de la realización de su tarea informativa, como consecuencia del deterioro social que impera en nuestro país”.
“Ante Dios, nadie realiza una labor pequeña, sobre todo cuando se trata de la búsqueda y difusión de la verdad, que permite a todas luces la construcción del Reino de Dios”.
Los Obispos hicieron además un llamado a las autoridades civiles, para que garanticen “que todas las personas puedan ejercer con libertad y seguridad su profesión, a combatir la impunidad y la corrupción que tanto golpea y hiere a nuestra nación”.

“Santa María de Guadalupe, Reina de México. Salva nuestra patria y conserva nuestra fe”, concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario