Imágenes


viernes, 19 de mayo de 2017

LA CLAVE ES LA EDUCACIÓN

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS 
“Gracias campesino tu aporte es imprescindible para toda la humanidad, como persona, hijo de Dios, mereces una vida digna” 
Papa Francisco   
Escuela Playas Lindas
En las últimas semanas he participado de tres espacios en los que el tema de la educación como eje central de un real cambio social ha terminado dando vueltas insistentemente en mi cabeza, la pregunta recurrente es ¿de qué educación estamos hablando? ¿a la que acceden quiénes?
En la universidad Pedagógica Nacional se realizó un foro en el que participaron varias personalidades internacionales, entre ellas el profesor Boaventura de Sousa Santos, en palabras de los estudiantes el “Rockstar de la sociología”, quien invitaba desde su intervención a que las visiones holísticas, locales y ancestrales se vuelvan parte de la educación del pueblo con la materialización de la Universidad popular en Colombia; de la misma manera en un foro organizado por Abogados sin Fronteras Canadá -ASF-, en el que participara como ponente Marco Romero de -CODHES- para hablar de los acuerdos de la Habana, se dejaba como conclusión la importante labor que debían cumplir los espacios académicos, qué, desde una visión crítica de la teoría pudiese convertirse en el elemento garantizador de los mismos.
Los dos espacios de mucho nivel académico y en universidades públicas del país contrastaban con el tercer espacio donde la educación como herramienta de transformación ni siquiera llega a la imaginación. En días pasados en las montañas del Catatumbo conversaba con un profesor de primaria con el que compartí 7 horas a caballo, para llegar a nuestro destino en la Vereda Playas Lindas en el Alto Bobalí. La conversación, de la que comparto algunos apartes a continuación dejó en mí una sensación de desolación frente a la idea de una educación como mecanismo de transformación social para nuestros campesin@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario