EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS
“Gracias campesino tu aporte es
imprescindible para toda la humanidad, como persona, hijo de Dios,
mereces una vida digna”
Papa Francisco
Escuela Playas Lindas
En las últimas semanas he
participado de tres espacios en los que el tema de la educación como
eje central de un real cambio social ha terminado dando vueltas
insistentemente en mi cabeza, la pregunta recurrente es ¿de qué
educación estamos hablando? ¿a la que acceden quiénes?
En la
universidad Pedagógica Nacional se realizó un foro en el que
participaron varias personalidades internacionales, entre ellas el
profesor Boaventura de Sousa Santos, en palabras de los estudiantes
el “Rockstar de la sociología”, quien invitaba desde su
intervención a que las visiones holísticas, locales y ancestrales
se vuelvan parte de la educación del pueblo con la materialización
de la Universidad popular en Colombia; de la misma manera en un foro
organizado por Abogados sin Fronteras Canadá -ASF-, en el que
participara como ponente Marco Romero de -CODHES- para hablar de los
acuerdos de la Habana, se dejaba como conclusión la importante labor
que debían cumplir los espacios académicos, qué, desde una visión
crítica de la teoría pudiese convertirse en el elemento
garantizador de los mismos.
Los dos espacios de mucho nivel
académico y en universidades públicas del país contrastaban con el
tercer espacio donde la educación como herramienta de transformación
ni siquiera llega a la imaginación. En días pasados en las montañas
del Catatumbo conversaba con un profesor de primaria con el que
compartí 7 horas a caballo, para llegar a nuestro destino en la
Vereda Playas Lindas en el Alto Bobalí. La conversación, de la que
comparto algunos apartes a continuación dejó en mí una sensación
de desolación frente a la idea de una educación como mecanismo de
transformación social para nuestros campesin@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario