Imágenes


miércoles, 10 de mayo de 2017

Celam celebra reunión inspirada

en iglesia de los pobres de Romero
San Salvador/AFP
El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), inició el lunes una reunión ordinaria de cinco días en San Salvador, inspirada en la idea de construir una iglesia para los pobres por la que ofrendó su vida monseñor Óscar Arnulfo Romero.
“Él (Romero) se conmovió y se convirtió también en contacto con el pobre, (y) ahora poderle celebrar esta asamblea con esa dimensión (a favor de los pobres) tiene un significado muy especial”, destacó en rueda de prensa el obispo colombiano, Juan Espinoza, secretario general del Celam.
Acompañado por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, Espinoza afirmó que al cónclave acudirán además de los delegados de los 22 países signatarios del Celam, obispos de Canadá y Estados Unidos.
Monseñor Romero, llamado “la voz de los sin voz”, por luchar y defender una iglesia con “opción preferencial por los pobres”, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba misa por un francotirador contratado por la ultraderecha que no le perdonó su denuncia contra la represión y la injusticia.
En ese sentido, Espinoza recordó que monseñor Romero “fue el pastor que dio su vida por sus ovejas” y que también estuvo “cerca de la gente más pobre”.
“Este año tenemos como énfasis de todo el trabajo del Celam promover una iglesia pobre para los pobres”, subrayó el obispo colombiano.
El próximo jueves, todos los sacerdotes de El Salvador y los obispos de Celam, foro en el que antes de su asesinato Romero tuvo a sus más grandes detractores, oficiarán una misa en la catedral de San Salvador, para celebrar en forma anticipada el centenario del natalicio del venerado pastor, que fue beatificado en mayo de 2016.
El Celam, instituido en 1955, cuenta con unos 1.500 obispos, y su misión además de propiciar la comunión eclesial es prestar un servicio de reflexión, por lo que brinda lineamientos en distintas áreas.

La reunión del Celam concluirá el próximo viernes sin la emisión de un documento de reflexión profunda de asambleas extraordinarias como la de Medellín, Puebla o Aparecida, por cuanto la cita de San Salvador es ordinaria, para tratar asuntos internos y para abordar la situación que viven los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario