Imágenes


jueves, 18 de mayo de 2017

Desde la Fe:

Las mujeres asesinadas y desaparecidas en México no importan porque «no votan»
El semanario católico Desde la Fe, asegura en su último editorial que las elevadas cifras de mujeres asesinadas y desaparecidas en el Estado de México, «no importan a las autoridades, pues las muertas y desaparecidas no votan»
En el editorial, titulado «Feminicidios, crimen impune», el medio de comunicación propiedad de la archidiócesis primada de México advierte que «en el Estado de México –entidad en disputa electoral– entre 2011 y 2013, casi 850 mujeres fueron asesinadas, pero las cifras resultan más escalofriantes en el período comprendido entre 2013 y 2015, cuando cerca de dos mil mujeres fueron ultimadas y 1,500 desaparecieron; la mayoría eran adolescentes, de entre 15 y 18 años de edad».
Igualmente se señala que en el país ser mujer es sinónimo de desigualdad, pese a que se han fomentado políticas públicas de defensa de sus derechos a través de modernas legislaciones. La archuidiócesis afirmó que la violencia contra las mujeres es un mal que crece de forma alarmante, invisible, y que impacta directamente contra la célula fundamental de la familia.
El editorial recuerda que en 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer el Diagnóstico de la violencia contra las mujeres a partir de las leyes federales y de las entidades federativas. En dicho documento se afirma que «la violencia contra las mujeres, ejercida en sus distintos tipos y modalidades, encuentra su origen en la discriminación por razones de género, como una condición sociocultural persistente en las sociedades». Y según cifras del Observatorio Nacional de Feminicidios, seis mujeres pierden la vida diariamente en México bajo circunstancias violentas.
En el diagnóstico citado, la CNDH dio a conocer que en siete estados se ha declarado la alerta por violencia de género, y en otras catorce entidades se estaría llevando a cabo el procedimiento de solicitud, pero esto no es suficiente. Señaló que en Morelos este drama crece con desmesura, lo que provocó que el 10 de agosto de 2015 se generara dicha alerta; sin embargo, las mujeres siguen indefensas.
La Iglesia destaca que en esa entidad «todos los poderes se han confabulado para atacar y perseguir al Obispo por tener el valor de denunciar la violencia y la corrupción que hoy por hoy son ya insoportables».

«Los crímenes contra mujeres son el diagnóstico del lamentable estado de la procuración de justicia y del respeto a los derechos humanos, son nuestro fracaso como sociedad», finaliza el editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario