Imágenes


miércoles, 3 de mayo de 2017

Concluye la 19ª reunión del Consejo de Cardenales

Que asesora al Papa sobre la reforma de la Curia
El Consejo de Cardenales (C9), que asesora al Santo Padre en los mecanismos de reforma de la Curia Romana, concluye hoy en el Vaticano su reunión número 19, que entre otros temas prosiguió con el estudio de la reforma de los dicasterios de la Curia Romana.
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, dio detalles del trabajo del C9 y precisó que estuvieron presentes los tres días, desde el lunes 24 hasta hoy, todos los cardenales miembros del Consejo: el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin; el hondureño Andrés Rodríguez Maradiaga; el italiano Giuseppe Bertello; el estadounidense Sean Patrick O’Malley; el chileno Francisco Javier Errázuriz Ossa; el indio Oswald Gracias; el alemán Reinhard Marx; el congoleño Laurent Monsengwo Pasinya y el australiano George Pell. El papa Francisco estuvo ausente esta mañana con motivo de la audiencia general.
Las sesiones de trabajo se llevaron a cabo durante la mañana y la tarde y se han dedicado a examinar posteriormente los diversos dicasterios de la Curia. En particular se prosiguió el debate sobre la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Propaganda fide) y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.
Por otra parte los cardenales también estudiaron los textos que propondrán al Santo Padre sobre el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, el Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y los tres tribunales: la Penitenciaría Apostólica, el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y el Tribunal de la Rota Romana.
Otro tema que ocupó al Consejo fue la selección y formación del personal de la Santa Sede, laicos y clérigos. Participaron de este trabajo oficiales y superiores de la Secretaría de Estado, del Consejo para la Economía y de la Oficina de Trabajo de la Sede Apostólica (ULSA).
Por la Secretaría de Estado estuvieron presentes monseñor Mons. Angelo Becciu, monseñor Paul Richard Gallagher y monseñor Jan Romeo Pawłowski.
Por el Consejo de Economía, además del cardenal Reinhard Marx, intervinieron el profesor Franco Vermiglio, miembro de dicho consejo. Por el ULSA, informaron a los cardenales monseñor monseñor Giorgio Corbellini y el abogado Salvatore Vecchio.
Otro tema importante abordado por el C9 fue la relación entre las Conferencias Episcopales y la Curia Romana.
El cardenal George Pell informó sobre el trabajo de la Secretaría para la Economía, que él preside, con especial atención al control del presupuesto del año en curso.

Por su parte el cardenal Sean O'Malley dio cuentas al Consejo sobre la labor de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, centrándose en los programas de educación global, la última sesión plenaria y las visitas a los diferentes dicasterios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario