Leonardo Boff
Entendemos por «ciudadanía» el proceso histórico-social que capacita a la
masa humana para forjar condiciones de conciencia, de organización, de
elaboración de un proyecto y de prácticas en el sentido de dejar de ser masa y
de pasar a ser pueblo, como sujeto histórico plasmador de su propio
destino. El gran desafío histórico es seguramente este: cómo hacer de las masas
anónimas, desheredadas y manipulables, un pueblo brasileño de ciudadanos
conscientes y organizados. Y cómo situarse hoy ante el proyecto de los
golpistas de 2016.
Veo seis dimensiones de una ciudadanía plena:
-La dimensión económico-productiva: la pobreza material y política
entre nosotros es producida y cultivada por las oligarquías, pues así pueden
dominar y explotar mejor a las masas. Esto es profundamente injusto.
- La dimensión político-participativa: si las personas mismas
no luchan en pro de su autonomía y de su participación social nunca serán
ciudadanos plenos. No tanto el Estado cuanto la sociedade, debe, en sus diversas
formas de organización y de lucha, asumir esta tarea.
- La dimensión popular: el tipo de ciudadanía vigente es de
corte liberal-burgués, por lo que incluye a los que forman parte del sistema
productivo y margina a los demás. Es una ciudadanía reducida. No se reconoce
todavía el carácter incondicional de los derechos independientemente de sus
posesiones, instrucción y condición social.
La construcción de la ciudadanía debe comenzar desde abajo y estar abierta
a todos. Se ejerce a través de los innumerables movimientos sociales y en las
asociaciones comunitarias donde los excluidos construyen un nuevo tipo de
ciudadanía y de democracia participativa.
-La dimensión de conciudadanía: la ciudadanía no define sólo la
posición del ciudadano frente al Estado, como sujeto de derechos y no como un
mendigo (no se ha de pedir nada al Estado sino reivindicar, los ciudadanos
deben organizarse no para sustituir al Estado sino para hacerlo funcionar). La
conciudadanía define al ciudadano frente a otro ciudadano, mediante la
solidaridad y la cooperación, como paradigmáticamente ha sido mostrado en
la Campaña contra el Hambre, la Miseria y a favor de la Vida,
herencia inmortal de Herbert de Souza, Betinho.
- La ciudadanía ecológica: cada ciudadano y toda la sociedad
tienen derecho a gozar de una calidad de vida decente. Esto sólo es posible si
hay una relación de cuidado y de respeto hacia la naturaleza. Y se muestra por
la no contaminación del aire, de las aguas, de los suelos y la no
quimicalización de los alimentos. Cada ciudadano debe concienciarse de
garantizar un futuro a la Casa Común y legarla habitable a las generaciones
futuras.
- La ciudadanía terrenal: la conciudadanía se abre hoy a la
dimensión planetaria, incorporando cuidado para con la única Casa Común, con bienes
y servicios limitados. Es importante vivir las varias erres (r)
del pensamiento ecológico: reducir, reutilizar, reciclar, rearborizar,
rechazar la propaganda engañosa, respetar a todos los
seres, etc. No sólo somos ciudadanos nacionales, sino también planetarios,
responsables de la Tierra, como Casa Común.
En este momento, tras el golpe jurídico-parlamentario de 2016, la
ciudadanía está siendo desafiada a confrontarse con dos proyectos antagónicos
que se disputan la hegemonía: el proyecto de los adinerados, antiguos y nuevos,
articulados con las corporaciones transnacionales quieren un Brasil menor, de
un máximo de 120 millones, pues así, creen, sería posible administrarlo en su
beneficio, sin mayores preocupaciones; los restantes millones... que se fastidien,
pues se habituaron desde siempre a vivir en la necesidad y a sobrevivir como
puedan.
El otro proyecto, asumido por la ciudadanía, quiere construir un Brasil
para todos, pujante, autónomo, y soberano frente a las presiones de las
potencias militaristas, técnica y económicamente poderosas, que pretenden
establecer un imperio del tamaño del planeta y vivir de la rapiña de las
riquezas de los otros países. Esas potencias se asocian con las élites
nacionales brasileñas, que están detrás del golpe de 2016. Ellas aceptan ser
socios menores, a cambio de ventajas por su alineamiento con el proyecto-mundo.
Así lo hicieron en el golpe civil-militar de 1964, y en el actual
jurídico-parlamentario de 2016.
La correlación de fuerzas es muy desigual y se inclina a favor de las
oligarquías adineradas. Pero éstas no tienen nada que ofrecer a los millones de
brasileños, especialmente a los pobres, excepto más empobrecimiento. Estas
élites no son portadoras de esperanza y, por eso, están condenadas a vivir bajo
el miedo permanente a que, un día, esta situación pueda revertirse y perder su
situación de opulencia y de privilegios. Ese día llegará.
El futuro pertenece especialmente a los humillados y ofendidos de nuestra
historia, que heredarán las bondades que la Madre Tierra-Brasil destino a
todos. Valió la pena su resistencia, su indignación y su coraje por cambiar en
dirección hacia un Brasil del que podamos estar orgullosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario