Imágenes


martes, 26 de septiembre de 2017

En la India, la Iglesia quiere proteger a las mujeres contra el acoso

Mujeres indias se hacen una foto delante de la bandera de su país en Hyderabad,
durante la fiesta de la Independencia, el 14 de agosto de 2017. 
Noah Seelam/AFP
CLAIRE LESEGRETAIN (CON LA RADIO VATICANA),
La Conferencia Episcopal de la India (CBCI) ha publicado el jueves 14 de septiembre unas «Directrices para luchar contra el acoso sexual en el trabajo», destinado principalmente a mujeres que trabajan en instituciones de la Iglesia.
«La Iglesia quiere asegurar la protección y el respeto de las mujeres en su lugar de trabajo y quiere luchar contra todas las formas de acoso sexual en el mismo», declaraba, en un comunicado del 11 de septiembre, el Consejo para las Mujeres de la Conferencia Episcopal India (CBCI sus siglas en inglés).
Este comunicado precedía tres días la presentación oficial, el 14 de septiembre, en la sede de la CBCI en Nueva Delhi, del documento titulado «Directrices de la CBCI para luchar contra el acoso sexual en el lugar de trabajo».
Este documento de la CBCI encuadra «el proceso de tratamiento de los casos de acoso sexual cuando se produzcan», especialmente en las instituciones gestionadas por la Iglesia católica. De hecho, diversos casos de acoso sexual o de atentado al pudor han sido recientemente censados en el ámbito de las instituciones católicas de la India. Algunos casos de agresión sexual en instituciones cristianas de la India han sido incluso objeto de arrestos.
El texto prevé también «la protección de las personas contra falsas alegaciones».
Crear un ambiente de trabajo sano y seguro
El objetivo de este texto, anunciaba el comunicado del 11 de septiembre, es «crear un ambiente de trabajo sano y seguro, en el que los empleados puedan llevar adelante su trabajo con toda tranquilidad, sin miedo a los prejuicios o al acoso».
El Parlamento indio había votado en 2013 una ley contra el acoso sexual de las mujeres en el lugar de trabajo (The sexual harassment of women at workplace Act). Pero según un estudio llevado a cabo este año por el Indian National Bar Association (INBA, poderosa organización profesional comprometida en cuestiones relacionadas con la justicia, los derechos del hombre y la lucha anti-corrupción), de 6.047 personas (de las cuales, el 78% mujeres y el 22% hombres), los casos de acoso en el trabajo siguen siendo muy numerosos.
Nueva Delhi, la ciudad más insegura para las mujeres
Según un estudio, el 38% de las jóvenes y mujeres encuestadas declaran haber sido acosadas en el trabajo: petición de favores sexuales, gestos inapropiados, comentarios obscenos, sobre todo en las oficinas de Nueva Delhi, la capital de la India, considerada desde hace tiempo como «la ciudad más insegura para las mujeres».
De nuevo, según un estudio del INBA, el 69% de las mujeres encuestadas reconocía no haber denunciado dichos acosos «por miedo, vergüenza o desconfianza». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario