Por primera vez en los últimos 13
años no hay ningún centro de educación superior estadounidense en
los dos primeros puestos de la clasificación de las mejores 1.000
universidades del mundo, que elabora la revista británica Times
Higher Education
En el ranking correspondiente a 2018,
divulgado este martes, el Instituto de Tecnología de California
(Caltech) cede el segundo lugar que ocupó en 2017 a la Universidad
de Cambridge, mientras otra casa de estudios británica, la
Universidad de Oxford, se mantiene en el primer puesto.
Phil Baty, director editorial de
clasificaciones mundiales de THE, consideró el resultado como "un
gran golpe" al sector de educación superior estadounidense.
"Estados Unidos ha visto su
dominio disminuir más este año a medida que pierde contra las
instituciones de Asia. El futuro en la tabla dependerá del
financiamiento y las políticas en los siguientes años", señaló
Baty en un comunicado.
"Las cuestiones de
financiamiento para las universidades públicas, la incertidumbre en
torno a los niveles futuros de los fondos destinados a la
investigación y las políticas anti inmigrantes de EE.UU. significan
que la posición de este país puede disminuir más en los próximos
años", agregó.
Los resultados son una buena noticia
para Reino Unido y, en general, para Europa, que alberga 101 de las
200 primeras universidades del ranking.
"El ascenso de la Universidad de
Cambridge al segundo lugar, en particular, es un logro fantástico,
mientras que otras mejoras muestran la fortaleza de la región entre
la creciente competencia mundial", indicó Baty, quien alertó
que las universidades europeas y norteamericanas (estadounidenses y
canadienses) enfrentan un claro desafío por parte de las casas de
estudios asiáticas.
Así, por ejemplo, por primera vez
hay dos centros de China en los primeros 30 puestos: la Universidad
de Pekín -que comparte el puesto 27 con la Universidad de Nueva
York- y la Universidad de Tsinghua, que se ubica en el peldaño
número 30.
Por primera vez hay dos centros de
China en los primeros 30 puestos
Ambas superan al mejor centro alemán,
la LMU Múnich, y a otros centros prestigiosos como la Universidad de
Melbourne, el Instituto Tecnológico de Georgia y la Escuela
Politécnica Federal de Lausana.
La casa de estudios asiática mejor
ubicada, sin embargo, sigue siendo la Universidad Nacional de
Singapur, que ocupa el puesto 22, por delante de centros como la
Universidad Carnegie Mellon, la London School of Economics y la
Universidad de Edimburgo.
Pero, ¿cómo quedan los centros de
estudios superiores de América Latina?
Retroceso latinoamericano
La clasificación de THE ubica a 47
universidades de países latinoamericanos en la lista de las 1.000
mejores del mundo.
Sin embargo, el análisis general que
hace la revista sobre la región no es del todo favorable.
Así, por ejemplo, se indica que
Brasil, el país de la región que mejor desempeño tiene en el
ranking, disminuyó su presencia de 27 instituciones el año pasado a
21 en esta edición.
La mejor universidad de la región es
la Universidad de Sao Paulo, que se ubica en el renglón entre los
puestos 251 a 300, seguida de la también brasileña Universidad
Estatal de Campinas, ubicada entre los lugares 401 a 500.
En el estudio se evidencia que aunque
países como Chile y Colombia han logrado incluir un mayor número de
sus universidades en la clasificación (13 y 5, respectivamente) 3 de
las mejores universidades de Chile y 2 de las colombianas descienden
en la lista.
La mejor casa de estudios chilena es
la Universidad Diego Portales, entre los puesto 501 al 600, y la
mejor colombiana es la Pontificia Universidad Javeriana, ubicada en
ese mismo renglón.
También hay un retroceso de México,
que pasó de tener 7 universidades en la lista del año pasado a solo
3 en la de 2018. Entre estas la más destacada es el Instituto
Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, clasificado entre
los lugares 601 al 800.
Los demás países de la región con
presencia en la lista son Venezuela, con 2 universidades, y
Argentina, Perú y Costa Rica con 1 por país.
"Las universidades de América
Latina reciben bajos niveles de financiamiento y altos niveles
burocráticos, y esto se refleja en la tabla de este año. Si bien
hay signos de mejoría por parte de algunas instituciones, el
panorama general de América Latina va en declive", afirmó
Baty.
"La región necesitará invertir
en sus universidades y adoptar medidas para mejorar la calidad de la
educación y la investigación si desea convertirse en un sujeto
clave dentro del sector de la educación superior en la esfera
mundial", añadió.
Times Higher Education evalúa a
las universidades de acuerdo con 13 indicadores agrupados en varias
áreas: docencia (el ambiente educativo), investigación (cantidad,
ingresos y reputación), citas en publicaciones académicas
(influencia de la investigación), alcance internacional (equipo,
estudiantes e investigación) e ingresos del sector empresarial
(transferencia de conocimiento).
Las universidades participan
voluntariamente en el estudio, entregando los datos que les son
requeridos y que son certificados por una empresa independiente.
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