Cine Migrante
Buenos Aires, Argentina.- Se llevó a
cabo la octava edición del Festival Internacional de Cine y
Formación en Derechos Humanos CineMigrante, que proyectará más de
80 películas de unos de 20 países. Durante la programación,
que se cumplirá en el Espacio INCAA Cine Gaumont, el Centro
Cultural General San Martín, el Cine Cosmos UBA, la Alianza
Francesa, la Casa del Bicentenario, la Biblioteca del Congreso, el
Edificio Municipal Leonardo Favio y el Espacio de Encuentro del
Consejo Deliberante de San Isidro, se desarrollarán también
encuentros de formación para cineastas, debates de reflexión sobre
la cuestión migrante atravesados por ejes como feminismo, trabajo,
movilidad, derechos humanos y juventudes.
Esta octava edición del festival
tendrá como eje transversal “Las vidas negras importan”. La
sección principal, curada por la investigadora Cristina
Voto (Italia, Argentina), la cineasta argentina Andrea
Testa, la cyberfeminista Diana Mc Carty (EEUU/Alemania),
el director César González (Argentina) y el cineasta e
investigador estadounidense Billy Woodberry (EEUU),
abordará cómo la violencia institucional en la actualidad se
direccionada hacia jóvenes, pobres de los suburbios de las grandes
ciudades en países donde “la reaparición de gobiernos que
instalan modelos de opresión ejercidos desde una tecnología de
dominación que legitima un régimen específico de exclusión basado
en las determinaciones del racismo. Jóvenes, racializadxs,
apartados históricamente de la construcción de las identidades
nacionales, aparecen hoy en el centro de las revueltas sociales,
dejando de lado el relato superficial y multiculturalista de la
sociedad moderna occidental. Francia, EE.UU., Argentina así como
otros espacios territoriales son hoy el escenario de una
contraposición creada históricamente en el despojo de una herida
colonial” (Florencia Mazzadi/Diana Mc Carty)
La misma permitirá recorrer de
manera transversal desde los últimos asesinatos de jóvenes
afroamericanos, las estigmatización de los jóvenes musulmanes en
países de Europa como Francia, Inglaterra o la misma España hasta
la estigmatización y criminalización de los jóvenes del conurbano
bonaerense en Argentina.
Es por ello que estará divida en dos
ejes. Un eje internacional denominado “Black lives matter. La
construcción de la negritud” que contará con una
variada selección de cortometrajes y largometrajes documentales y de
ficción entre los que se destacan el multipremiado film
colombiano “X500” de Juan Andrés Arango que habla de
la juventud migrante, la construcción de la identidad propia y la
violencia del entorno urbano; el film documental “Generation
revolution” de Cassie Quarless y Usayd Younis (quienes
estarán presentes en Argentina) que muestra las poderosas historias
de una nueva generación de activistas black & brown en
Londres, “Jakson” acerca de la práctica del aborto en
la juventud afroamericna y “I´m not your negro” de
Raoul Peck, basado en el manuscrito de James Baldwin que recorre la
historia del movimiento afroamericano en los EE.UU (nominado al
premio Óscar al mejor documental 2017).
El eje local de la sección, “Las
vidas negras importan. La construcción de la villeritud”, se
focalizará en la construcción del concepto desde el cine argentino;
mostrando las emblemáticas películas “Tiré dié” de
Fernando Birri y “Crónica de un niño solo” de
Leonardo Favio a las que se suman “Pibe chorro” de
Andrea Testa, “Umbral” de Claudio Perrin,
“Guachines” y “Qué puede un cuerpo” de
Cesar González.
Además de las proyecciones y sus
secciones anuales, está edición contará con una retrospectiva
deBilly Woodberry, docente e investigador de la UCLA, quien fue parte
en los 70s del movimiento de cine independiente negro LA Rebellion y
es uno de los referentes más importantes del Black Cinema. La
muestra cuenta con las obras de Woodberry como realizador pero
también como mentor de nuevas voces. A sus obras autorales se
suman las películas: “Ashes & Embers” de Haile Gerima, donde
Woodberry actúa, “Red Hollywood” de Thom Andersen y Noël Burch,
donde Woodberry es narrador, y “Spirit of Rebellion: Black Cinema
at UCLA”, un documental que relata desde adentro las historias de
las/los directores que formaron parte del Black Cinema.
Todas las proyecciones que forman
parte de la programación, las conferencias, mesas debates y
encuentros tiene entrada libre y gratuita.
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