Imágenes


miércoles, 27 de septiembre de 2017

Indígenas repudian matanza cometida por mineros

La COIAB reafirma su lucha en la defensa de los derechos indígenas y en la existencia de los pueblos indígenas del Valle del Yavarí
Manaos, Brasil.- La Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB) junto con su red de organizaciones y pueblos indígenas respaldó incondicionalmente los pronunciamientos de las diferentes organizaciones y de los pueblos indígenas de Brasil contra la masacre sufrida por los indígenas aislados en el interior del territorio indígena del Valle del Yavarí, localizada en la región de la triple frontera Brasil, Perú y COLOMBIA. A través de un comunicado que se hizo público el martes 12 de septiembre, la COIAB repudió de forma enérgica esta "acción brutal y violenta contra la vida de estos indígenas en aislamiento voluntario, en una región que concentra la mayor cantidad de pueblos indígenas aislados del mundo".
En el pronunciamiento de la COIAB, instancia máxima de representación y defensa de los derechos de los pueblos indígenas de la amazon brasileña, se considera que "el estado brasileño debería garantizar los derechos mínimos de los territorios y la protección para su supervivencia".
Según se expresa, es "matanza sólo demuestra y reafirma el incalculable retroceso de los derechos humanos y el derecho a la vida de los pueblos indígenas en este país plural. Los ataques y la muerte de nuestros parientes del Valle del Yavarí es la muerte de todos en los pueblos indígenas que luchamos incansablemente por nuestra existencia en nuestra propia casa, que defendemos la existencia de la humanidad a través de la protección de los recursos aún existentes en este territorio".
La COIAB expresa también la "gran indignación sobre la mutilación de la FUNAI, más concretamente sobre el cierre de los frentes de protección etnoambientales y el corte drástico de los recursos del órgano indígena estatal, que mínimamente permiten los trabajos de los servidores para la protección de estos pueblos. Este corte y desmonte de la FUNAI interesa a los grandes políticos que siguen saqueando nuestros recursos, derechos territoriales y de existencia, es el interés de aquellos que defienden la minería en tierras indígenas" y vienen dividiendo las directivas de la FUNAI para su propio interés.
Las diversas amenazas de retrocesos, ataques y el golpe contra la vida de los pueblos indígenas han sido hechos claros en este país, acciones que confirman el prejuicio, el racismo y la falta de respeto a la vida del prójimo. Los pueblos indígenas nunca han estado tan amenazados, violados y masacrados, incluso con tantos avances de garantías de derechos humanos, desde la invasión de este territorio indígena que dieron el nombre de Brasil.
La COIAB exige una seria investigación y actuación urgente de los órganos y autoridades competentes, de la auditoría de la funai, de la 6 ª cámara del Ministerio Público Federal, de la Policía Federal, de la comisión de derechos humanos de la cámara y del Senado Federal, del Consejo Nacional de Política de Indios aislados y de reciente contacto de FUNAI / MJ, y de otros órganos y entidades, en ese caso de la masacre en el Valle del Yavarí. Porque esta situación de ataques y muertes de pueblos indígenas aislados en la región no es el primer caso y ha estado arrastrando durante décadas sin tener la atención debida por el estado brasileño", dice el comunicado.

Así también "reafirma su lucha en la defensa de los derechos indígenas y en la existencia de los pueblos indígenas del Valle del Yavarí, en el apoyo a la unión de los pueblos indígenas del Valle del Yavarí-Univaja y de toda la amazonía, por el derecho a la vida de cada uno de los pueblos indígenas , así como permanece vigilante y listo para la guerra, si es necesario, por la garantía de la existencia de nuestros pueblos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario