Imágenes


martes, 22 de agosto de 2017

Informe examina relación

entre el derecho a la información y lucha contra la pobreza
El estudio puede ser una guía para monitorear el progreso de los Objetivos de Desarrollo
São Paulo, Brasil.- La organización internacional ARTÍCULO 19 (en Brasil, ARTIGO 19) y la Campaña para la Libertad de Información (Campaign for Freedom of Information) presentaron a mediado de julio último el Informe “Desarrollo Abierto: Acceso a la Información y Objetivos de Desarrollo Sustentable” (“Open Development: Access to Information and the Sustainable Development Goals)”, que examina los vínculos entre el derecho a la información y la lucha contra la pobreza. El estudio está disponible solo en inglés.
A más de proponer la utilización de un panorama que puede servir de guia a la ONU en el monitoreo del progreso de los Objetivos de Desarrollo al rededor del mundo, el Informe trae estudios de caso sobre proyectos en los que el acceso a la información han sido utilizados para ayudar a que las comunidades alcancen sus derechos.
Algunos de los proyectos destacados en el informe son la promoción de cuidados de salud en Tunez y en Senegal, la participación de las mujeres indígenas en México, el acceso al agua en la zona rural de Brasil, la educación en Indonesia, la protección al medio ambiente en Bangladesh.
Actualmente, 118 países (61% de los Estados- miembros de la ONU), que contabilizan casi el 90% de la población mundial, ya adoptan leyes que garantizan el acceso público a las informaciones sobre sus actividades. No obstante, aún hay mucho trabajo que hacer, tanto para los países que adhirieran a legislaciones sobre el tema como para aquellos que no lo hicieron. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario