Faxina enfatiza que las y los comunicadores estamos llamados a revisar los
contenidos con una “conciencia crítica”.
Joinville, Brasil.- "La
gente tiene que encender lo que llamo el “discusiómetro” para analizar todo lo que se lee en el
periódico, se escucha en la radio o mira en la televisión o en las redes
sociales", consideró el académico y educomunicador brasileño Elson Faxina,
quien dirige el taller sobre “Lectura Crítica de los Medios”, en el 10° Mutirao Brasileño de
Comunicación, que se lleva adelante en Joinville, Santa Catarina, hasta el 20
de agosto.
Elson Faxina, Doctor en Ciencias de la Comunicación y actual docente en la
Universidad Federal de Paraná, considera que actualmente en los medios y
particularmente en las redes sociales las personas pueden recibir y encontrar
muchos contenidos, noticias, historias que muchas veces son inventos, por lo
que se requiere analizarlos con un "sentido crítico".
En un diálogo con Roseli Lara, de la Red Scalabriniana, Elson Faxina compartió
algunos tips de cómo hacer una lectura crítica de las noticias y de los
contenidos de entretenimiento, inclusive de los que circulan en el ambiente
digital.
Según el académico y educomunicador, en los medios ahora es posible acceder
a una infinidad de contenidos y noticias que no necesariamente son verdaderos,
pues la sociedad está experimentando lo que se conoce como la posverdad.
“Ya no interesa la verdad, sino la interpretación del hecho”, apunta, y agrega
que no es posible imaginar “vivir en una sociedad en donde no exista más la
verdad”.
“Por eso, nosotros, en cuanto comunicadores, en cuanto personas de bien,
personas de Iglesia, tenemos un compromiso con la verdad, un compromiso con las
informaciones”, enfatiza al constatar que en la actualidad lo que generalmente
hace la gente cuando recibe o le llega una información interesante a su cuenta
de Facebook, de redes sociales, "es pasarla inmediatamente a otros, sin
analizarla, sin revisarla, y muchas veces lo que llega es basura, muchas
mentiras, algo terrible”.
Faxina enfatiza en que las y los comunicadores estamos llamados a revisar
los contenidos con una “conciencia crítica”.
¿”Qué debemos hacer? Bueno, vamos a revisarlos, y ahora es algo muy
fácil porque si usted ve una noticia que llega con muchos errores ortográficos,
está muy mal escrita, podemos sospechar que es falso, que no es
verdad. Si vemos unas fotos muy sensacionalistas, hay una gran
posibilidad de que sea una gran mentira, un fake; si ve un mensaje que dice
"lea y difunda para todo el mundo, es urgente", eso normalmente es
mentira”, explica.
Insiste en la importancia de verificar los contenidos.
"¿Cómo verificarlos?, ahora es fácil", agrega Faxina, quien
dice que, por ejemplo, se puede “entrar en Google y con un comando
preguntar, por ejemplo, "es verdad este título de la noticia?"
"Y ahí vamos a ver que hay sitios que revelan las mentiras. Y
entonces, nosotros deberíamos hacer circular únicamente noticias que sean
verdaderas”, señala.
Otro aspecto a tomar en cuenta a la hora de analizar los mensajes es, por
ejemplo, cuando vemos y escuchamos las noticias en la televisión, como el
noticiero nacional, es tener presente “que generalmente los medios de
comunicación no mienten, pero sí omiten información. O sea, dan un solo lado de
la información. Y entonces eso también es una forma de contar mentiras”,
remarca Faxina.
Al comentar sobre la forma de comunicar del Papa Francisco, que expresa
muchas veces más con los gestos que con las palabras, Faxina señaló que “el
Santo Padre nos trajo algo nuevo, y es ser un hombre latinoamericano, un
arzobispo, un obispo, siendo papa, y estando en Roma”.
Explica que nada de lo que ahora hace el papa Francisco es diferente a lo
que hacía Bergolio, el arzobispo de Buenos Aires. “La diferencia es que ahora
es Papa y lo que está haciendo es expresarlo con una gestualidad que nace del
corazón, él no habla tanto, pero lo que él habla nace de la gestualidad y no al
contrario. El primero actúa y luego habla, y nunca obligó a nadie a hacer
nada a nadie”.
“Otra cosa" –agrega-, "No hay un edicto del Papa Francisco que
diga que no se debe usar más esas grandes cruces doradas en el pecho, pero
ahora muchos están usando unas sencillas de lata porque Francisco primero
demostró que es posible hacer una transformación y ser auténticos en la simplicidad.
La palabra de Francisco hoy es simplicidad”, subrraya.
“Otro aspecto importante es la pedagogía del encuentro. Ir
junto al otro, encontrarse con el otro. Cuando habla coloca a la persona
en el centro y dice que la Iglesia debe salir a las periferias, y es porque
allí está el hombre. No es solo porque es periferia. Es porque allí
están las personas que sufren y si allí no está la Iglesia, ¿dónde está la
Iglesia?, concluyó.
Redacción de SIGNIS ALC, con información de Roseli Lara, de la Red Scalabriniana.
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