Imágenes


lunes, 28 de agosto de 2017

El Obispo de Corpus Christi

recuerda a quienes no pueden escapar del Huracán Harvey
(CNA) Mientras el huracán Harvey se acercaba, el obispo de Corpus Christi se preparaba para enfrentar la tormenta. Instó al país a recordar que muchas personas se ven obligadas a quedarse, especialmente las más pobres.
«Tenemos entre nosotros a aquellos que no pueden salir de la ciudad. Esa es una de las razones por las que quería quedarme: estar aquí presente», dijo el obispo Michael Mulvey a CNA, alentando a todos a ayudarlos tanto como sea posible.
Antes de la llegada del huracán informó que los vientos de la mañana del viernes iban aumentando progresivamente y que la ola de la tormenta ya se aproximaba al muelle cercano.
«La marea está subiendo. Es muy misterioso. Pero todavía no sufrimos todo su efecto, por supuesto», informó el obispo.
Se espera que el huracán llegue cerca de Corpus Christi el día de hoy como un huracán de Categoría 3 o incluso superior. El Servicio Meteorológico Nacional predice vientos sostenidos de por lo menos 110 millas por hora.
La tormenta probablemente se detendrá sobre Texas, dejando caer hasta 35 pulgadas de lluvia en diversas partes del estado, según informa el New York Times. Se esperan fuertes inundaciones.
El obispo Mulvey ha enviado un mensaje a los fieles, diciendo que estaba orando por ellos. Pasará la tormenta en su casa en una habitación interior, junto con el vicario general y director vocacional de la diócesis.
«Estamos justo en la bahía. Estamos en el frente», dijo el obispo. «Tendremos que cerrar las persianas, así que probablemente no podremos ver nada cuando golpee con más fuerza. Probablemente no tengamos electricidad. Estaremos haciendo guardias rotativas, aunque no sé si alguien va a poder dormir de todos modos».
Predijo que los tres clérigos solo pasarían el tiempo visitando y orando.
«Rezaremos el rosario unas cuantas veces», dijo. «Oraremos especialmente por la gente de esta ciudad y por los que están en camino a lo largo de la costa del Golfo».
Para el obispo Mulvey, salir de la ciudad era técnicamente una opción. Debía regresar a la ciudad después de viajar el miércoles.
«Definitivamente quería estar aquí», dijo. «Yo estaba de vuelta de todos modos, pero ciertamente no voy a regresarme e ir a otro lugar».
Expresando gratitud por la policía, el personal médico y otros funcionarios que trabajaban durante la tormenta, aconsejó a los fieles que siguieran las instrucciones de las autoridades civiles y que «se quedaran juntos y oraran».
Deberían pensar en los muchos pasajes evangélicos, como aquel donde Cristo calmó las aguas y los mares cuando estaban agitados. El obispo animó a los católicos a tener «la misma fe que Pedro tuvo» durante las tormentas.
Entre los residentes que han dejado la ciudad está el canciller de la diócesis de Corpus Christi, Benedict Nguyen. Él y su esposa tienen cinco hijos, de 10 a 21 años de edad, uno de los cuales está estudiando en Kansas.
«Evaluamos la situación y decidimos que sería mejor quedarse fuera con la familia», dijo Nguyen a CNA desde Kansas.
La diócesis se ha estado preparando durante días en una situación muy estresante.
«Creo que lo más preocupante es la imprevisibilidad», continuó Nguyen. «No estamos seguros de lo grave que será el daño. Sabemos que habrá algunos cortes de energía, posiblemente algún daño a ciertas propiedades, y por supuesto no es solo la oficina de la cancillería sino todas las parroquias».
«Tenemos 70 parroquias y 30 misiones en las que tenemos que pensar también», dijo, informando que la oficina de la cancillería está a solo dos cuadras de la bahía.
«Estamos en una pequeña colina, en un punto alto justo detrás de la catedral», dijo. «Nuestra catedral mira hacia el centro del corpus Christi. Más allá de eso está la bahía».
Los protocolos de las tormentas involucran varios planes para las comunicaciones parroquiales, respaldos de datos, mantenerse en contacto con el personal y preservar los archivos diocesanos. Las iglesias parroquiales individuales tienen sus propios planes de contingencia.
«Lo primero es siempre tener a Dios en mente, orar. La familia está primero, la gente está primero. Los bienes materiales siempre pueden ser reemplazados», dijo el canciller. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario