Queremos ser la voz de los que no tienen voz para
gritar contra tanto atropello
Dulce García*
La iniciativa para declarar a
Monseñor Oscar Romero como patrono de SIGNIS y copatrono de los comunicadores
católicos cuenta con sobradas razones o criterios que fundamentan y apoyan.
Estas se explican con las propias palabras de Mons. Romero, relacionadas con la
comunicación y los medios: Una primera razón la encontramos en el rasgo del arzobispo
salvadoreño de estar al servicio del pueblo, de su causa, de sus derechos. Ser
voz de los que no tienen voz. Y sentirse parte de ese pueblo, de sus alegrías y
preocupaciones.
Él mismo lo dice: “Queremos ser
la voz de los que no tienen voz para gritar contra tanto atropello. Que se haga
justicia, que no se queden tantos crímenes manchando a la patria, al ejército.
Que se reconozca quienes son los criminales y que se dé una justa indemnización
a las familias que quedan desamparadas”. (28-8-1977)
“La palabra es fuerza. La
palabra, cuando no es mentira, lleva la fuerza de la verdad. Por eso hay tantas
palabras que no tienen fuerza ya en nuestra patria, porque son palabra mentira,
porque son palabras que han perdido su razón de ser” (25-11-1977). Pero
buscando solución, por eso no abandona el diálogo necesario y sincero, donde
las partes vayan más allá de la defensa de sus posturas e intereses. Y
generando esperanza entre la gente.
“Hermanos, el diálogo no se debe
caracterizar por ir a defender lo que uno lleva. El diálogo se caracteriza por
la pobreza: ir pobre para encontrar entre dos la verdad, la solución. Si las
partes de un conflicto van a defender sus posiciones, solamente saldrán como
han entrado” (20-11-1977)
La denuncia no puede matar la
búsqueda de una vida buena y digna para todos. Por eso, ante la acusación de
predicar con un lenguaje de odio, Mons. Romero insiste: “A ustedes les consta
cuál es mi lenguaje de mi predicación. Un lenguaje que quiere sembrar
esperanza, que denuncia, sí, los abusos del poder pero no con odio, sino con
amor, llamando a la conversión” (6-11-1977)
Alerta ante dos peligros de la
comunicación: Una palabra sin compromiso, unos comunicadores vendidos y unos
medios de comunicación que engañan. “Queridos hermanos, que no vaya a ser falso
el servicio de ustedes desde la palabra de Dios. Que es muy fácil ser
servidores de la palabra sin molestar al mundo. Una palabra sin compromiso con
la historia, una palabra que puede sonar en cualquier parte del mundo, porque
no es de ninguna parte del mundo; una palabra así, no crea problemas…”
(10-12-77)
“¡Lástima tantas plumas vendidas,
tantas lenguas que a través de la radio tienen que comer y se alimentan de la
calumnia porque es la que produce! La verdad muchas veces no produce dinero
sino amargura. Pero más vale ser libre en la verdad que tener mucho dinero en
la mentira” (7-5-1978)
“Es lástima, hermanos, que en
estas cosas tan graves de nuestro pueblo se quiera engañar al pueblo. Es
lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones. Es
lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la Televisión o de la
radio porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad”
(2-4-1978)
Estas, entre otras, razones
justificarían la iniciativa de SIGNIS de declarar a Monseñor Romero como su
Patrono.
¡Qué viva por siempre Mons. Romero en el espíritu y quehacer de los comunicadores y comunicadoras católicas!.
¡Qué viva por siempre Mons. Romero en el espíritu y quehacer de los comunicadores y comunicadoras católicas!.
* Comunicadora venezolana, Coordinadora Nacional Educom
en IRFA Venezuela y Presidenta de ALER
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