Imágenes


sábado, 18 de marzo de 2017

EXTRACTO DEL INFORME DE ACTIVIDADES

DE LA COMISIÓN ECUATORIANA DE JUSTICIA Y PAZ DEL AÑO 2000
1.13.- Jubileo del mundo de la política y los empresarios.
Convocados por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresarios, la Fundación Ecuatoriana de Estudios Sociales y la Comisión Ecuato-riana de Justicia y Paz, conscientes de la pobreza que existe a comienzos del actual milenio, en el referente fundamental de la vida en nuestro país y en América Latina.
Las alarmantes cifras de pobreza que llega a un 80% y de desempleo que está por el 18%, lo que nos lleva a cuestionar el papel que todos nosotros estamos jugando en el sistema que vivimos superar esta situación social y moral supone una serie de procesos a mediano y largo plazo conducidos con criterios acertados tanto en el campo político, como en el económico y social.
Esta situación resulta paradójica si tomamos en cuenta que la clase dirigente nacional tanto polí-tica como empresarial se confiesa en su gran mayoría “católica” por consiguiente es claro que, al menos parcialmente, la injusticia social deviene del hecho de que los actores políticos y económi cos principales han obrado al margen de los principios cristianos, existiendo un “divorcio” entre fe y vida.
El llamado a la celebración del Jubileo 2000, hecho por el Papa, es una oportunidad para cuestio-nar e iluminar abiertamente a los dirigentes políticos y empresariales de nuestro país sobre las exigencias que el compromiso social católico les plantea, con atención fundamental del pecado social que significa el empobrecimiento de las grandes mayorías. Además lo entendemos como una gran oportunidad para trabajar a partir de este evento un proyecto de país a largo plazo.
Uno de los objetivos es promover la reflexión de los creyentes católicos desde su práctica políti-ca empresarial, en torno a la problemática de la pobreza, la democracia y la ética en el Ecuador.
Los temas tratados en este jubileo fueron:
  • Política y pobreza a la luz del Evangelio en el Ecuador de hoy.
  • Economía y moral a la luz del Evangelio en el Ecuador de hoy
  • Coherencia entre la práctica política y empresarial y la fe.
De este evento se pretende crear en los políticos y empresarios un espacio de encuentro y reflexión en torno a la realidad nacional; además de despertar actitudes de búsqueda y disponibi-lidad desde la fe y el Evangelio frente a posibles soluciones al problema de pobreza y corrupción en el Ecuador.
Para revalorizar el quehacer político como creyentes, en la búsqueda sincera del bien común, los ponentes y presentes creyeron necesaria la elaboración de una Acta de Compromisos..
1.14.- Deuda externa.- Tomando en cuenta que la Deuda Externa ecuatoriana constituye una grave restricción y una enorme limitación para la posibilidad de desarrollo económico y social del país y que la misma es impagable dentro del actual esquema planteado por los acreedores; la Comisión Ecuatoriana de Justicia y Paz, llevó a cabo la ejecución del Proyecto: “El Ecuador, el derecho a la vida y la deuda externa”, a través de un equipo central conformado por personas a nivel nacional, cuyo objetivo central fue el de realizar una reflexión técnico-doctrinal sobre la deuda externa ecuatoriana y transmitir sus resultados al gobierno nacional, organismos externos públicos y privados y a la propia ciudadanía buscando una salida solidaria y pragmática al problema planteado.

Ante esta situación y en los actuales momentos la Comisión Ecuatoriana de Justicia y Paz se encuentra empeñada en aunar esfuerzos y coordinar acciones tendientes a la conformación de una red que vincule los diferentes estamentos de la sociedad civil, los organismos sociales y las Iglesias locales del Ecuador, con el objetivo básico de reforzar las propuestas de condonación de la deuda externa dentro de los esquemas viables, tanto en lo que se refiere a capital e intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario