Imágenes


martes, 7 de marzo de 2017

Docentes en toda Argentina se movilizaron en reclamo de paritarias

Esta semana debería haber empezado el ciclo lectivo, sin embargo los maestros iniciaron la medida de protesta
Por: FARCO
Este lunes 6 de marzo, docentes de todo el país comenzaron un paro nacional de 48 horas, con una movilización que se dirigió al Ministerio de Educación de la Nación en la ciudad de Buenos Aires y en otras ciudades del país. Esta semana debería haber empezado el ciclo lectivo, sin embargo los maestros iniciaron la medida de protesta porque el gobierno se negó a cumplir con la Ley Nacional de Educación 26.075 y no convocó a la paritaria nacional.
La Secretaria General de la CTERA, Sonia Alesso, dijo que esperan con la marcha esperan “que el gobierno reflexione y convoque a la paritaria y tambiém que dejen de atacar a los docentes, porque en estos últimos días hubo una campaña agresiva contra los maestros por parte de funcionarios del gobierno que tienen la responsabilidad de convocar a la paritaria y cumplir con la ley y que no se entiende por qué este año no lo han hecho y han llevado a los docentes a un conflicto nacional”, afirmó la dirigente gremial.
Es la primera vez desde que está vigente la ley que un gobierno no convoca a la paritaria nacional. Alesso, dijo también que con esto “el gobierno busca desentenderse de la educación pública en Argentina, y pretende que las provincias se arregle como pueda àra pàgarr el sueldo a sus docentes. Además, hay una intención de usar la paritaria docente para disciplinar a todo el movimiento obrero.”
Marcela Correa, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) de San  Miguel, provincia de Buenos Aires, contó que reclaman la apertura de la paritaria nacional. “Parece que el gobierno no sabe leyes porque no respeta la ley nacional de educación que establece la discusión salarial a nivel nacional”, sentenció.
Así también, el Secretario General del principal gremio de la provincia de Buenos Aires, SUTEBA, Roberto Baradel, criticó que el presidente Mauricio Macri haga una puesta en escena al inaugurar el ciclo lectivo en una escuela de Jujuy junto al gobernador Gerardo Morales. “El país está de paro, para que el presidente inaugure las clases como corresponde primero tiene que convocar a paritarias nacionales y ofrecer un salario digno a los trabajadores de la educación”, sostuvo Baradel.
De su lado, Maria José Alonso, de la Asociación de Maestros de Santa Fe (AMSAFE) explicó que “la partaria nacional es necesaria para acordar un piso salarial que permita a las provincias poder discutir los salarios y que no haya la disparidad que existe hoy entre provincias que ofrecen el 8% y otras el 40%.” La docente agregó que en Santa Fe la oferta de aumento de sueldo fue del 19,5% en dos veces y criticó que la negociación no contempló ningún otro aspecto que sea el salarial, como infraestructura para las escuelas.

Desde la Asociación de Docentes ADEMYS consideraron que “es una verguenza la propuesta del gobierno que ofrece el 18% de aumento pero que cobraríamos recién en octubre, además este aumento es sobre una parte del sueldo docente, ya que sólo el 30% se cobra en blanco, lo que habla de una precarizacion del trabajo docente.” También sostuvieron que exigen aumento del 40% en un solo pago y con retroactivo a enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario