Imágenes


miércoles, 11 de enero de 2017

“SEMBRANDO DIGNIDAD”

PROGRAMA DE LA COMISIÓN ECUATORIANA DE JUSTICIA Y PAZ
Sábado 7 de enero de 2017
Invitado: Antropólogo Pablo Minda, docente universitario.

¿Cuál su percepción del momento político actual?
Estamos en un momento de efervescencia electoral, no tanto política, este momento está cargado por una serie de acusaciones sin pruebas y ofertas que los ciudadanos, no tenemos la posibilidad de auscultar, de cuán veraces son. Para que esto tenga un contenido político sería de esperar que los candidatos tanto presidenciales como asambleístas puedan responder a los lectores, como van a cumplir esas ofertas en acciones concretas.
¿Cómo entender que el electorado tiene que escoger entre tantas opciones?
En las últimas encuestas conocidas, que son varias, como investigador consulto no sólo las que se hacen en nuestro país, sino también las que vienen del exterior y la tendencia en este momento del mayor número de quienes ya saben por quién votar, el candidato con mayor porcentaje es el Lcdo. Lenin Moreno y muy lejos de él, el candidato Lasso, luego Cintya Viteri, luego el General Paco Moncayo. Pero es considerable el 44% de indecisos a 40 días de las elecciones, esto podría entenderse o como un fracaso del estilo que los políticos emplean en este país, por un lado el Gobierno no ha logrado consolidar una real mayoría y la oposición no es creíble; habrá que esperar unos 20 días, para que se clarifique lo que se conoce como el voto vergonzante.
Después de 10 años el país ha avanzado, pero también no podemos negar los problemas que existen, ahora si viene alguien a decir que va deshacer todo lo que se ha conseguido, entonces la gente se pone a pensar: acaso todo lo hecho está mal?. Será que en verdad hay que refundar el País? entonces estas propuestas son identificadas con una corriente que está operando en Argentina, en México, en Brasil, en Paraguay de ahí viene un temor.
Un cambio radical crea un estancamiento económico, que no se conoce por cuanto tiempo duraría
De ahí viene la duda, porque las consecuencias de borrar todo de un plumazo, y cambiar todo lo que se ha logrado en el orden institucional. Hay un candidato que ha dicho que va a eliminar 1200 millones de dólares en impuestos, eso significa que se va desmontar mucho de la acción pública. El otro tema es el siguiente, claro que se puede destruir un país al estilo de lo que pasa en Siria, en Yemen, en Iraq, Irán, ahora en Venezuela, lo grave es el costo de una reconstrucción es enorme. Lo más sensato es reconocer lo bueno que se ha conseguido y partir de eso proponer nuevas acciones para avanzar.
Cuando estudiamos el orden global, no podemos pensar una realidad concreta de un país sin tomar en cuenta las condiciones externas; el Ecuador depende en alto grado de los precios de productos primarios como el petróleo, el banano, el camarón, las flores, el brócoli, etc. La economía de cualquier país de América latina está estrictamente ligado a los eventos externos de la economía, no es que sea una causa esencialmente determinante, por eso la caída del precio del barril de petróleo tuvo un impacto determinante en todas las economías de los países de América Latina, ese es un factor, luego hay que conocer como se está moviendo la geoeconomía internacional. Habría que escuchar a los candidatos como van a conciliar el frente interno con el internacional.

Hay un factor interesante, en las campañas electorales se maneja una estrategia para manejar el marketín político para que el candidato llegue al poder, luego cuando lo consigue traza otra estrategia para mantenerse en el poder. Entonces para conseguir el propósito los candidatos que no son auténticos dicen aquello que las personas quieren escuchar para lograr una empatía con los electores. Luego los candidatos que son auténticos que dicen a la gente lo que piensan que van a hacer, entonces el votante debe tener una percepción para intuir quien es auténtico y quien ofrece cualquier cosa para lograr su objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario