Pequeño decálogo
[Por: Víctor Codina, SJ]
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El rey va desnudo. Cuento de Hans Christian Andersen.
Un sastre malvado y astuto promete
hacerle al rey un traje maravilloso de tejido de oro. Dice que solo
los honestos lo podrán apreciar. Pero todo es un engaño, no existe
tal traje. Toda la población aplaude el nuevo traje, hasta que un
niño se atreve a decir que el rey va desnudo y enseña sus
vergüenzas…
Necesitamos que los ojos de un niño,
de alguien sincero nos diga la verdad: cambio climático, efecto
invernadero con aumento de la temperatura por el uso de combustibles
fósiles, deshielo de glaciares y aumento de nivel del mar,
contaminación atmosférica, contaminación de ríos y mares
verdaderos cementerios acuáticos, deforestación, agotamiento del
agua, pérdida de biodiversidad, aumento de la basura, nuestra tierra
está en peligro de sobrevivencia…
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Se mueve una mariposa en Nueva York y llueve en Tailandia ecología inter relacional
Nuestro mundo está interrelacionado,
vivimos dentro de ecosistemas, atmósfera, vegetación, animales y
seres humanos estamos relacionados, formamos parte de la única
tierra, cualquier cambio repercute en todo el cosmos. El ser humano
forma parte central de este ecosistema, pero no puede destruirlo sin
afectar a todos. La ecología es integral.
3. Detrás de cada celular hay un
niño muerto. Ecología social
Los celulares se hacen de coltan un
material que se extrae del Congo y son niños los que lo arrancan de
la tierra, con muchos accidentes y muertes.
Nuestro sistema consumista de vida,
nuestra falta de ecología tiene consecuencias sociales, los pobres
son sus primeras víctimas, al grito de los pobres se une el grito de
la tierra, la Laudato si no es una encíclica verde, es una encíclica
social, preocupada por la justicia y los pobres. No hay dos crisis,
ecológica y social, sino una sola crisis socio-ambiental que todo lo
incluye y abarca.
4. No somos Dios. Ecología humana
Detrás del cambio climático y del
efecto invernadero…están personas humanas, que se creen dueños
del mundo, capaces con su técnica de dominarlo y transformarlo todo
para sacar ganancias, es el llamado paradigma tecnocrático. El
cambio climático es un problema antropológico, humano, somos
responsables de ello, somos responsables del mundo
Frente a esta actitud hay que decir
que no somos Dios ni dueños del mundo, el mundo es creación de Dios
para todos nos toca cuidarlo, protegerlo, conservarlo, no destruirlo
para lucro de unos pocos. El hombre no es el rey de la creación sino
su cuidador, su jardinero.
5. American way of life. Ecología
cultural
La ecología incluye no sólo plantas
y vegetales sino culturas que hay que respetar. No se pueden
homogeneizar las culturas, ni se puede imponer la cultura
norteamericana como la única válida y necesaria. Más aún hay que
respetar la pluralidad y diversidad de las culturas como una gran
riqueza, las culturas indígenas han demostrado ser las que mejor han
cuidado la naturaleza, la tierra, su habitat, en respeto y armonía
con ella, de modo que nos pueden enseñar a proteger nuestra casa
común. La imposición de una cultura hegemónica es algo tan dañino
como la agresión al ecosistema.
6. Vivir bien. Ecología
socio-ambiental.
El ideal de muchos pueblos amerindios
es el vivir bien, frente al proyecto occidental moderno de vivir
siempre mejor aunque sea a costa de los demás y de la tierra. La
ecología socio-ambiental exige armonía, sabiduría y moderación,
respeto a la comunidad Ser excluido de la comunidad es el mayor
castigo. La nación clandestina de Jorge Sanjines presenta el caso de
un aymara que es expulsado de la comunidad por sus faltas graves. No
puede vivir aislado, regresa a la comunidad en carnaval con una
máscara para bailar la danza de la muerte hasta quedar rendido,
muerto e integrado finalmente en su comunidad.
7. Comprar flores en la cancha.
Ecología de la vida cotidiana.
En la cancha (mercado), de Cochabamba
se venden muchas flores: para cumpleaños, difuntos, fiestas, santos.
La ecología debe vivirse cada día, en la vida cotidiana, aun en
medio de la pobreza y escasez, con creatividad y alegría, esperando
unmañana mejor si todos contribuimos a ello. Hay que comenzar por lo
más pequeño, responsabilidad en el uso del agua, separar la basura
no dejar luces prendidas, evitar en lo posible los plásticos usar
transporte público, cuidar la vivienda y el barrio…
8. ¿Y las generaciones futuras?
Ecología inter-generacional.
No podemos dejar a las generaciones
futuras una tierra devastada y agotada, convertida en desierto, sin
comestibles, con el agua y el aire contaminados, las culturas y las
lenguas destruidas y desaparecidas. ¿Qué tipo de mundo queremos
dejar a los que nos sucedan a los que hoy son niños? Porque no se
trata solo del medio ambiente sino que hemos de transmitir y dejar
las culturas, los valores, el sentido de la vida, para qué estamos
en la tierra, qué hacemos para que el mundo mejore en el futuro. Es
necesaria una solidaridad inter-generacional y también
intra-generacional pues hoy hay que gente que vive en situación
inhumana.
9. Hermano sol y hermana luna.
Ecología religiosa
Esta película de Zefirelli nos habla
de Francisco de Asís un enamorado de Dios y amante de toda la
creación, con la que cual vive en fraternidad: hermano sol, hermana
luna, hermana madre tierra, hermano fuego, hermana agua, hermana
muerte...Francisco entona el cántico de la creación y alaba al
Señor por todas las creaturas. Sus primeras palabras son el título
de la carta del Papa Francisco a toda la humanidad sobre el cuidado
de nuestra casa común: Laudato si. Todas las religiones pueden
aportar mucho a la ecología en defensa de la tierra, también el
cristianismo pues todo ha sido creado y santificado por Cristo y la
creación un día será transfigurada en un nuevo cielo y una nueva
tierra. Pecado no es solo ofender a Dios y al hermano, sino también
es pecado no respetar la tierra, hay un pecado ecológico del que
hemos de convertir.
10. El aguilucho y las gallinas.
Un huevo de águila fue dejado por un
campesino en un gallinero, fue empollado por una gallina y vivía
como las gallinas. No volaba. Hasta que un día un ingeniero lo
descubrió y le hizo volar. Después de varios fracasos, el águila
voló y dejó el gallinero para siempre.
Esta puede ser una parábola de
nuestra situación. Vivimos habituados al gallinero de “siempre se
ha hecho así”, “todos hacen lo mismo”, “nada puede cambiar”,
“hay que ser realistas”, “resignémonos con la realidad”,
“los otros tienen la culpa”.
Necesitamos abrir los ojos, reconocer
que podemos volar y salir del gallinero, buscar un mundo mejor, otro
mundo es posible y necesario, no podemos caer en el fatalismo de que
no hay remedio respecto a la tierra, a la cultura, a la humanidad.
De nosotros depende que las cosas
puedan cambiar. La ecología es integral comienza por un cambio de
mentalidad, por una nueva sensibilidad y debe llevarnos a una
sencillez de vida, no consumista, solidaria, defensora de los pobres
y de la naturaleza, agradecida al Dios creador del cielo y la tierra…
Aprendamos a volar, no nos quedemos en el gallinero. Seamos profetas
de un mundo nuevo, aprendamos a soñar. El Espíritu del Señor nos
acompaña siempre.
NOTA: Conferencia presentada en el
segundo encuentro Estrella del Sur, en Cochabamba, el 26 de enero de
2017.
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