Imágenes


jueves, 9 de noviembre de 2017

COLOMBIA: RIESGO DE DESPLAZAMIENTO FORZADO TRAS EL ASESINATO DE LÍDER INDÍGENA

El Gobernador indígena Aulio Isarama Forastero del resguardo Catru Dubaza Ancoso en Alto BaudóDepartamento del Chocó, fue asesinado por hombres armados, presuntamente integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN). La comunidad se encuentra en riesgo de desplazamiento forzado tras estos hechos violentos. 
La Mesa de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó denunció el asesinato del líder indígena Aulio Isarama Forastero, ocurrido la noche del 24 de octubre, tras haber sido interceptado por hombres armados, que se identificaron ante la comunidad como miembros del ELN. La Mesa también denunció el secuestro de Jhon Eriberto Isarama Forastero, docente del mismo resguardo indígena, el 7 de octubre, y a la fecha no se tiene información sobre su paradero.  El resguardo indígena se encuentra bajo grave amenaza, pues el grupo armado intimidó con asesinar a quienes decidan denunciar estos hechos.

La Mesa Indígena del Chocó reporta que a pesar del acuerdo de cese bilateral del fuego desde el 1 de octubre firmado entre la guerrilla del ELN y el Gobierno Nacional,  “a la fecha no se han tomado medidas que garanticen la protección real y efectiva de las Comunidades”. El asesinato de Isarama Forastero es el segundo homicidio de gobernadores indígenas en Chocó en menos de un mes, pues se suma al asesinato de Ezquivel Manyoma, líder del municipio del Medio Baudó, el 7 de octubre, por grupos paramilitares identificados como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en presencia de su familia y demás habitantes de la comunidad.
En razón de estos hechos y de las constantes amenazas, existe un riesgo del desplazamiento forzado colectivo de los habitantes de este resguardo indígena. Según informaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ya han habido 21 eventos de desplazamiento registrados en este departamento en lo corrido del año.

Escriban a las autoridades inmediatamente en español o en su propio idioma:
- Reclamando una presencia integral del Estado en el municipio de Alto Baudó que garantice el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de poblaciones indígenas y afrodescendientes en zonas de riesgo por presencia de actores armados;
- Exigiendo medidas de protección individuales y colectivas que garanticen la vida e integridad de líderes/as, defensores y defensoras de derechos humanos indígenas y afrodescendientes, en consulta con ellos y de acuerdo con sus deseos;
- Requiriendo la respuesta integral del Estado para ejecutar planes de prevención y protección de comunidades indígenas desplazadas o en riesgo de desplazamiento forzado, en cumplimiento a lo ordenado en el Auto 004 de 2009 de la Corte Constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario