Imágenes


miércoles, 9 de noviembre de 2016

Madres Centroamericanas inician caravana

En búsqueda de hijos desaparecidos
Guatemala.- El próximo 15 de noviembre iniciará la décima segunda edición de la Caravana de Madres Centroamericanas que salen en busca de sus hijos desaparecidos. Las delegaciones de madres de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador coincidirán en la frontera de La Mesilla, en el departamento de Huehuetenango, desde donde ingresarán al territorio mexicano y recorrerán parte de la ruta migratoria que han escudriñado desde hace 17 años, en la búsqueda de pistas de sus hijos.
Un comunicado del Movimiento Migrante Centroamericano, señala que con el apoyo de una amplia red de organizaciones humanitarias mexicanas e internacionales, la caravana dejará su huella y levantará su voz en 11 estados y 30 localidades de México, donde visitarán albergues, cárceles y las calles de los poblados y caseríos, por los que han pasado sus hijos en ruta hacia el norte.
Según la información, este año decidieron transitar por nuevas rutas; el punto de ingreso marca el inicio de una ruta que aunque no es nueva, ha venido engrosándose a partir de que los planes de contención y aprehensión del plan Frontera Sur, que han obligado a desdibujar el tránsito por el territorio aumentando los riesgos y amenazas durante el viaje.
Luego de ingresar por La Mesilla, la caravana se dirigirá a Frontera Comalapa, Nueva Linda, Comitán y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para seguir el rastro de la ruta por la sierra y selva.
A partir de ahí la ruta los lleva al corredor migratorio, conocido como la ruta del Golfo, Tabasco y Veracruz, donde las condiciones de tránsito han empezado a mostrar los niveles de violencia y amenaza que tuvieran hace apenas unos años.
Luego de disminuciones en las tasas de secuestros, asesinatos, violaciones y asaltos a migrantes por parte del crimen organizado o redes de delincuencia local, estas situaciones han vuelto a repuntar poniendo a la población migrante en extrema condición de riesgo donde muchas personas desaparecen, y otras terminan siendo fuente de ingreso para los actores criminales y sus cómplices oficiales.
El trayecto continúa hacia Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, Ciudad de México, Taxcala y Puebla, donde se realizarán actividades de denuncia y búsqueda, para por último dirigirse de nuevo a la frontera sur vía Oaxaca y Chiapas.
Esta vez será por la ruta del Pacífico, donde los operativos, retenes y puntos de control y vigilancia en los que se comenten constantes abusos han dado lugar a que además de que los migrantes se separan de la línea de referencia de las vías del tren, también han adoptado la ruta del mar Pacifico anteriormente casi exclusiva de tráfico de drogas, armas y contrabando y en la que ya han ocurrido trágicas muertes de niños.
El comunicado subraya que la presencia de los medios de comunicación siempre es una garantía, no sólo para dar a conocer los trabajos de la caravana y las causas que la motivan; su presencia asegura la visibilidad, la presión a la autoridad, no dejar que el olvido borre la magnitud del problema y son de gran apoyo en la localización de las personas buscadas por sus familias.
Finalmente solicitan a las agencias de noticias, a corresponsales, reporteros de medios nacionales e internacionales, y a toda la industria de la comunicación, que cubran ampliamente las acciones que las madres realizan en esta caravana de denuncia y de búsqueda de sus hijos, de los que tuvieron noticia por última vez desde algún lugar del territorio mexicano.
Fuente: Cerigua

No hay comentarios:

Publicar un comentario