Imágenes


lunes, 21 de noviembre de 2016

Congreso en la amazonía ecuatoriana

Sobre pueblos indígenas aislados
 Quito, El martes 22 de noviembre de 2016, desde las 09h00, dará inicio el I Congreso sobre Pueblos Indígenas Aislados en la Amazonía Ecuatoriana, que busca analizar la situación y problemática que viven las comunidades indígenas que decidieron vivir en aislamiento voluntario. La inauguración del evento tendrá lugar en el auditorio 3 de la torre 1, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Luego del acto inaugural y bienvenida, se presentará la Conferencia Magistral: Pueblos Indígenas Aislados en el marco de los estándares internacionales de protección de los derechos humanos, que contará con la participación,  Vía Skype, de la Relatora de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.  Luego, intervendrán en una mesa de diálogo sobre el tema "Pueblos Indígenas Aislados y el peligro de su exterminio: dimensión cultural, simbólica y social", con la intervención de la Dra. Kathy Álvarez, Docente UCE; Laura Rival, Antropóloga - Universidad de Oxford (Vía Skype); Pablo Campaña, abogado; Ramiro Ávila Santamaría, Docente UASB.
Por la tarde, a partir de las 14h00, se realizarán dos mesas de diálogo:
Mesa 1: "Presiones y acorralamiento de los Pueblos Indígenas Aislados: dimensión espacial y territorial", que contará con la intervención de Paola Maldonado, Colectivo de Geografía Crítica; Patricia González, Antropóloga - FLACSO; David Suárez, Fundación Alejandro Labaka; Roberto Narváez, Antropólogo.
Moderador: David Cordero, Docente PUCE
En otra Mesa se analizará la "Política petrolera, ampliación de fronteras extractivas y situación de los Pueblos Indígenas Aislados" (15h30-17h00), con la intervención de Alexandra Almeida, Acción Ecológica; Iván Narváez, Docente FLACSO-Ecuador; Alberto Acosta, Académico y activista.
El 23 de noviembre de 2016, desde las 09h00, en el Auditorio del Edificio de la Biblioteca de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Ecuador, se analizará la "institucionalización de una política de protección a Pueblos Indígenas Aislados en Ecuador: un balance" (09h00 - 11h00), con la intervención de Alex Rivas, Antropólogo; David Chávez, Sociólogo; Eduardo Pichilingue, Ecólogo; Enrique Vela, Antropólogo; Xabier Villaverde, FEPP.
Seguidamente se desarrollará la Mesa: Situación de los Pueblos Indígenas Aislados en la cuenca amazónica y alcances de las políticas de protección (11h15-13h00), con la disertación de Ivette Vallejo, Docente FLACSO-Ecuador; José Proaño, Antropólogo; Roberto Mejía, IEPA; David Cordero, Docente PUCE
Moderador: Eduardo Pichilingue, Ecólogo
Mientras tanto, en otra Mesa se debatirá sobre el tema "Derechos de los Pueblos Indígenas Aislados: dimensión jurídica y acciones legales (14h00-16h00), con la intervención del Representante de la Fiscalía General del Estado (por confirmar); Raúl Moscoso, Abogado; Pablo Piedra, Docente UDLA; Mario Melo, Docente PUCE; Daniela Salazar, Docente USFQ (por confirmar)
El 24 de noviembre de 2016, desde las 0, los debates y análisis se efectuarán en la sede del Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB).
A partir de las 09h00 se debatirá sobre el tema "Sociedad Civil y sus acciones para visibilizar a los Pueblos Indígenas Aislados y precautelar sus derechos", con la intervención de Elena Gálvez, Colectivo Yasunidos; Natalia Greene, CEDENMA / UISA-UASB; Nathalia Bonilla, Colectivo de Antropólogas; Fernando Ponce, Biólogo; Milagros Aguirre, Periodista.
Desde las 11h00 se realizará una jornada de Cine Foro: Pueblos Indígenas Aislados, con la intervención del cineasta Carlos Andrés Vera.
Adicionalmente se desarrollará la mesa "Miradas de las relaciones Waorani-Tagaeri/Taromenane y las presiones (extractivas, colonización, y otras) en la Amazonía", con la participación de José Miguel Goldaraz, Misión Capuchina; Alicia Cahuiya, Vicepresidenta NAWE; Manuela Ima, AMWAE; Ima Fabian Nenquimo, Fundacion Apaika Pee (por confirmar); Jorge Herrera, CONAIE; Marlon Vargas, CONFENIAE (por confirmar); Penti Baihua, Organización Ome Yasuní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario