Imágenes


jueves, 8 de junio de 2017

Mejora la cooperación entre las autoridades

financieras del Vaticano y del resto del mundo
El informe anual de la Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede – Ciudad del Vaticano del año 2016 (AIF), ha sido presentado este martes en la Sala de prensa de la Santa Sede por su presidente René Brülhart, y su director Tommaso Di Ruzza.
Los directivos señalan que «en el ámbito prudencial y de la prevención» procede bien el trabajo de vigilancia contra el reciclaje y financiamiento de actividades ilícitas, «gracias al crecimiento de la cooperación internacional de las autoridades competentes del Vaticano con sus contrapartes extranjeras», que en el momento se realiza con 32 países.
«En el 2016 la AIF ha registrado –señaló René Brülhart– un incremento significativo de cooperación bilateral con las autoridades competentes de otras jurisdicciones y seguirá siendo un socio activo para combatir las actividades financieras ilícitas a nivel global».
Además porque se ha consolidado el sistema de señalaciones de actividades sospechosas, que en el 2016 fueron 207, superior a los años anteriores (excepto en el 2015 cuando se hizo un control forzado), lo que indica una creciente y efectiva actuación de los procedimientos de señalación de las partes de los entes vigilados», indicó Tommaso di Ruzza, Direttore dell’AIF.
Además de «un mejoramiento en la señalaciones en términos de calidad» lo que permitió que los informes del AIF al promotor de Justicia del Vaticano «partieran procedimientos penales». Además de «la cooperación internacional con las unidades de investigación financiera en el exterior que tuvo un importante desarrollo». Se pasó así de las 81 investigaciones del 2013 a las 837 del 2016.
Añadió que «en el 2016, fueron enviados 22 informes a las autoridades judiciales del Vaticano para ulteriores profundizaciones».
Precisó que la AIF puede suspender por cinco días las operaciones que considere sospechosas y si hay algo irregular, el caso queda congelado hasta la investigación del promotor de justicia.
Otro punto en el que se ha avanzado, indicaron, es en las instrucciones específicas para los entes de la Santa Sede, de manera que se eviten operaciones de importes altos fragmentados en importes menores a los diez mil euros.
La Autoridad de Información Financiera, fue instituida por el papa Benedicto XVI con la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio del 30 de diciembre de 2010. Actualizada con el Estatuto promulgado por el papa Francisco en la Carta Apostólica del 15 de noviembre de 2013 y la ley 28 del 8 de octubre de 2013.

La AIF la firmado en el 2016, protocolos de entendimiento con las Autoridades de vigilancias de otros 7 países, llegando a sí a un total de acuerdos con 32 naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario