Imágenes


miércoles, 21 de junio de 2017

La paz en Sudán del Sur

una prioridad para el Papa Francisco
VATICANO,  (ACI).- El Papa Francisco se está implicando en la resolución del conflicto en Sudán del Sur, país africano que padece una cruenta guerra civil desde 2013, y en el desarrollo y bienestar de sus ciudadanos, mediante el proyecto “El Papa por Sudán del Sur”.
En una conferencia de prensa en el Vaticano, el Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Cardenal Peter Turkson, explicó en qué consiste este proyecto.
En primer lugar, el Cardenal recordó que en Sudán del Sur, “lejos de los focos, hay una guerra que continúa a provocar víctimas. Muerte y desesperación afligen a la población.
El conflicto, iniciado en 2013, ha provocado una gravísima crisis humanitaria que afecta a más de la mitad de la población, cerca de 7 millones 300 mil personas, que sufren hambre cada día”.
El Prefecto hizo referencia también al alto riesgo de que en Sudán del Sur se desate una epidemia de cólera sin precedentes, y a los millones de refugiados que han tenido que abandonar sus hogares por culpa de la guerra.
“En este país se producen matanzas y atrocidades de forma sistemática y generalizada contra la población civil por motivos étnicos”, denunció. “Mujeres y niños son víctimas diarias de la violencia y los abusos”.
Por ello, señaló que el Papa Francisco “siente la necesidad imperante de sensibilizar a la comunidad internacional sobre este drama silencioso, pidiendo mayores y nuevos esfuerzos para llegar a una solución pacífica del conflicto”.
Además, recordó que “el Papa reiteró en numerosas ocasiones su deseo de ir en persona a Sudán del Sur, a pesar de este escenario doloroso, para impulsar la paz con su presencia, para ser una llave del proceso de paz, para dar voz al grito desesperado de una Iglesia que quiere decir “¡basta de armas, basta de violencia, basta de muerte!”.
Por lo tanto, teniendo en cuenta que el Papa no podrá ir a Sudán del Sur, “ha querido que la Iglesia tenga una presencia y una cercanía tangibles con las personas afectadas por la guerra por medio de la iniciativa ‘El Papa para Sudán del Sur’”.
“Se trata de una iniciativa que busca afianzar, sostener e impulsar el trabajo de las diferentes congregaciones religiosas y organismos de ayuda internacional que están presentes en el territorio, y que se esfuerzan sin cansancio en socorrer a la población y en promover el proceso de desarrollo y de paz”.
En concreto, mediante esta iniciativa se impulsarán “dos proyectos en el campo de la salud, dos hospitales gestionados por las Hermanas Misioneras Combonianas que trabajan en Sudán del Sur”.
También se sostendrá “un proyecto en el ámbito de la educación mediante la asociación Solidaridad con Sudán del Sur, cuyo objetivo es formar una bolsa de estudio de dos años de duración para estudiantes que deseen obtener el diploma de enseñanza de educación primaria”.
Asimismo, “en el campo de la agricultura, un proyecto gestionado por Caritas Internationalis que implica a 2.500 familias en las Diócesis de Yei, Tombura-Yambio y Torit, por medio de instrumentos que favorezcan la agricultura y la ganadería, por medio de la capacidad de las comunidades locales de auto-sostenerse”.

El Cardenal Turkson, finalizó subrayando que el Papa Francisco “no se olvida de las víctimas silenciosas de este conflicto sanguinario e inhumano, no se olvida de todas las personas que se han visto obligadas a dejar su país por culpa de la corrupción, la injusticia y la guerra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario