Imágenes


miércoles, 27 de julio de 2016

El Vaticano mediará

En la crisis venezolana
 
Luego de que el gobierno y la oposición venezolana solicitaran la intervención mediadora de la Santa Sede, el papa Francisco habría aceptado que una representación del Vaticano participe como mediadora para buscar una solución dialogada a la crisis política y humanitaria que afecta a este país latinoamericano.
Según informa la agencia Télam, la secretaría de Estado de la Santa Sede, por pedido del papa Francisco, había decidido no intervenir en el conflicto venezolano hasta que los dos actores involucrados, Gobierno y oposición, solicitaran su mediación.
"Es lo que se hizo en el caso de Cuba y Estados Unidos, por ejemplo, cuando hubo acuerdo entre las dos partes. Y es una condición básica para poder comenzar la mediación con legitimidad", ha explicado una fuente que recordó la larga lista de 100 pedidos que hay para que la Santa Sede medie en distintos tipos de conflictos en todo el mundo, teniendo en cuenta la figura del Pontífice.
Luego de que durante abril y mayo no respondiera a la convocatoria pública por diálogo que le había manifestado el papa Francisco, el presidente venezolano Nicolás Maduro finalmente pidió en los últimos días la mediación de la Santa Sede, con acertados vínculos con Cuba, para acercar las posiciones en su país.
Si bien por ahora hay hermetismo sobre cómo se desarrollará esa mediación, se espera que tenga un rol relevante en ella el propio Secretario de Estado, Pietro Parolin, quien fue Nuncio Apostólico (embajador vaticano) en Venezuela entre 2009 y 2013.
La confirmación de la participación vaticana llegó menos de 24 horas después de que el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, anunciara la esperada mediación de la Santa Sede. En mayo pasado, Samper se reunió en el Vaticano con Francisco para dialogar sobre la crisis en Venezuela, como eje central.
"Hemos encontrado aceptación de las partes para que esta tarea se vea acompañada por el Vaticano", aseveró Samper desde el Palacio de Miraflores en Caracas, durante una reunión con Maduro y los acompañantes internacionales del diálogo, los ex mandatarios Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá), y José Luis Rodríguez Zapatero (España).
También en mayo, una encuesta de la consultora Hinterlaces que llegó al Vaticano mostraba que el 88% de los venezolanos apoyaría una mediación papal luego de que el Pontífice enviara una carta a Maduro pidiéndole "diálogo".
La aceptación de parte de la Santa Sede para mediar en el conflicto, se da luego de que hace dos meses el canciller vaticano Monseñor Paul Richard Gallagher tuviera que cancelar un viaje previsto a Venezuela tras no contar con el aval de Maduro para tratar de buscar una solución.
Antes, la Pontificia Comisión para América Latina había emitido un comunicado en el que llamaba la atención sobre una "profunda crisis política, económica y social que vive la hermana nación de Venezuela".

En la última pascua, en tanto, el propio Francisco había pedido que la bendición "se proyecte cada vez más sobre el pueblo venezolano, en las difíciles condiciones en las que vive, así como sobre los que tienen en sus manos el destino del país, para que se trabaje en pos del bien común, buscando formas de diálogo y colaboración entre todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario