Imágenes


lunes, 18 de julio de 2016

Carta de Adolfo Pérez Esquivel

A Mons. Julio Parrilla Obispo de Riobamba 
En relación de un mural donado por él Obispo de Riobamba Mons. Julio Parrilla
Premio Nobel de la Paz

Querido hermano en Cristo.
Un fraterno saludo de Paz y Bien.
Te escribo la presente carta motivado por la información recibida estos días donde me informan que el Mural que donara a la Catedral de Riobamba, durante el obispado del hermano Mons. Leonidas Proaño fue retirado de la catedral.
Lamento no haber sido informado y desconozco los motivos de esa decisión; te agradeceré me puedas informar y donde se encuentra actualmente el mural y en qué condiciones.
El mural es una pintura sobre tableros de madera de 8 x 5 mts, dedicada al pueblo de Dios de Riobamba, el Cristo del Poncho y los indígenas están presentes en el caminar desde la fe acompañados por los profetas y mártires, como San Oscar Romero de América, ahora beato, quien dio su vida para dar vida, acompañado por Marianela García, religiosa del Salvador quien también dio su vida por sus hermanos. Ellos son semillas fecundas de la Iglesia latinoamericana Pueblo de Dios; son las voces proféticas que anuncian y denuncian, como la de Don Helder Cámara, Obispo de Olida y Recife y del Cardenal Paulo Evaristo Arns, Arzobispo de Sao Paulo, Dom Pedro Casaldáliga , la voz profética desde Sao Félix de Araguaya, de Brasil, el Padre Ernesto Cardenal y la figura de Mons. Leonidas Proaño, profeta y misionero que sembró la vida y la esperanza
En el mural están representados mártires como Mons, Angelelli y el Padre Carlos Mujica de Argentina, Lucho Espinal, jesuita español que dio su vida en Bolivia, Chamorro de Nicaragua y tantos otros que abrazaron la cruz siguiendo a Cristo.
En el mural están representadas las Madres de Plaza de Mayo, su caminar, resistencia y esperanza en la búsqueda de sus hijos, que, como María sufren el calvario de la violencia pero las sostiene la resistencia del Amor.
Sería bueno hermano Julio que conozcas la obra desarrollada por Mons. Leonidas Proaño, tu predecesor en la diócesis de Riobamba, que ha dado frutos que perduran en la mente y el corazón de la Iglesia del Ecuador, de los hermanos y hermanas indígenas, de los más pobres y marginados de la sociedad que se formaron en la libertad; también sería bueno que conozcas el accionar histórico de las Escuelas Radiofónicas Populares, y tantas obras que el obispo desarrollo en defensa de la vida y dignidad en bien del pueblo.
Todos ellos tenían puesto un oído en el Evangelio y otro en el Pueblo para saber por dónde caminar y escuchar el clamor del pueblo de Dios.
No faltaron las incomprensiones y la persecución que Mons. Proaño debió sufrir por abrazar la cruz junto a los más pobres, nuestros hermanos indígenas. Sería largo enumerar y no alcanzaría el tiempo para explicarte el mural y su significado tanto para la Iglesia latinoamericana en general como para la Iglesia Ecuatoriana en particular y muy especialmente para la diócesis de Riobamba; pues en el mural resalta la Casa de Santa Cruz, que para Mons. Proaño fue la Casa Madre de la Iglesia de Riobamba, lugar de encuentro, de reflexión y oración, y de peregrinaje de cristianos y no cristianos provenientes de todas partes del mundo donde religiosos y religiosas, laicos, teólogos, a nivel ecuménico encontraron el lugar de hermandad y fraternidad a la luz del Evangelio.
Sería muy bueno que visites en Pucahuayco, el Centro de Formación de Misioneras indígenas y lugar donde descansa Mons. Leonidas Proaño para compartir y orar en comunión con quienes caminaron junto al profeta y pastor.
Tengo entendido por alguna información que me llegó que has hecho un Centro Penitencial en el lugar donde estaba el mural; creo que el mural puede ayudar y contribuir a la meditación y la oración en pensar el caminar del pueblo de Dios. También informarte que los mártires y profetas están en otros murales en el mundo, como el Vía Crucis latinoamericano encargados por Misereor, Adveniat y Pan en el Mundo y otras organizaciones cristianas, en particular el Paño de Cuaresma de la Resurrección junto a los pueblos, profetas y Mártires.
Querido hermano Julio, espero tu respuesta, sobre los motivos de retirar de la Catedral el mural e informarme cuál es su destino y en qué condiciones se encuentra.
Copia de esta carta será remitida a la Conferencia Episcopal del Ecuador y al Santo Padre, el hermano Francisco
Por último, querido hermano Julio, que el Señor te ilumine y de mucha fuerza y esperanza en anunciar la Buena Nueva.
Te reitero el fraterno saludo de Paz y Bien.

Adolfo Pérez Esquivel

Buenos Aires, 12 de mayo del 2016

1 comentario:

  1. Estimados amigos de justiciaypaz.org.ec

    En relación a la carta pública del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, difundida en su web, solicitando información sobre un mural suyo, retirado de la Catedral de Riobamba, el obispo de la Diócesis, Monseñor Julio Parrilla, ha tenido a bien responder con la siguiente carta que ya ha enviado al autor del mural, y a los diversos medios de comunicación nacionales e internacionales. Esperamos sea publicada con el mismo carácter de urgente.

    La Carta esta en nuestra web oficial:

    www.diocesisderiobamba.es.tl

    att.
    P. Jaime Sánchez P.
    Dep. de Comunicación de la Diócesis de Riobamba - Ecuador

    Dirección: Calles Espejo 24-18 y Orozco.
    Email: comunicacionesrio@yahoo.com

    ResponderEliminar