Ningún Papa fue tan lejos en la
condena del capitalismo
Michael Löwy es un sociólogo y
filósofo franco-brasilero, profundo conocedor del pensamiento
cristiano latinoamericano. Vale la pena oír su voz en esta
entrevista dada al «Correio da Cidadania» del 21/06/2016. He aquí
una parte de la entrevista:
La encíclica «Laudato Si'» ataca
frontalmente el sistema capitalista. ¿Qué significa esto viniendo
de un Papa?
Bergoglio no es marxista y la palabra
«capitalismo» no aparece en la Encíclica. Pero queda muy claro que
para él los dramáticos problemas ecológicos de nuestra época
resultan de los «engranajes de la actual economía globalizada»,
engranajes que constituyen un sistema global, «un sistema de
relaciones comerciales y de propiedad estructuralmente perverso».
¿Cuáles son para Francisco estas características «estructuralmente
perversas»? Ante todo, es un sistema en el cual predominan «los
intereses ilimitados de las empresas» y «una discutible
racionalidad económica», una racionalidad instrumental que tiene
como único objetivo aumentar el lucro. Para el Papa, esta
perversidad no es propia de uno u otro país, sino de «un sistema
mundial, donde predominan la especulación y el principio de
maximización del lucro, y una búsqueda de rentabilidad financiera
que tiende a ignorar todo el contexto y los efectos sobre la dignidad
humana y el medio ambiente. Así, se manifiesta la íntima relación
entre degradación ambiental y degradación humana y ética».
La obsesión del crecimiento ilimitado, el consumismo, la
tecnocracia, el dominio absoluto del dinero y la divinización del
mercado son otras características perversas del sistema. En su
lógica destructiva, todo se reduce al mercado y al «cálculo
financiero de costes y beneficios». Pero sabemos que «el medio
ambiente es uno de esos bienes que los mecanismos de mercado no son
capaces de defender o de promover adecuadamente». El mercado es
incapaz de tener en cuenta valores cualitativos, éticos, sociales,
humanos o naturales, es decir, «valores que exceden cálculos».
El poder "absoluto" del capital financiero
especulativo es un aspecto esencial del sistema, como reveló la
reciente crisis bancaria. El comentario de la Encíclica es
contundente: «la salvación de los bancos a toda costa, haciendo
pagar el precio a la población, confirma el dominio absoluto de las
finanzas que no tienen futuro y sólo puede generar nuevas crisis,
después de una larga, costosa y aparente cura».
Asociando
siempre la cuestión ecológica y la cuestión social, Francisco
constata: «la misma lógica que dificulta tomar medidas drásticas
para invertir la tendencia al calentamiento global es la que no
permite cumplir con el objetivo de erradicar la pobreza». Existe una
larga tradición de crítica del capitalismo liberal, o de los
"excesos" del capital en la Iglesia Católica, pero ningún
Papa fue tan lejos en condenarlo como Francisco.
¿Qué tiene que enseñar la Teología
de la Liberación a la izquierda mundial, considerando sus diferentes
corrientes de pensamiento?
En primer lugar, ella nos enseña que
la religión puede ser otra cosa, diferente del simple "opio del
pueblo". Además, Marx y Engels ya habían previsto la
posibilidad de movimientos religiosos con una dinámica
anticapitalista. La izquierda debe tratar con respeto las
convicciones religiosas y considerar a los militantes cristianos de
izquierda como parte esencial del movimiento de emancipación de los
oprimidos. La teología de la liberación nos enseña también la
importancia de la ética en el proceso de concienciación y la
prioridad del trabajo de base, junto a las clases populares, en sus
barrios, iglesias, comunidades rurales y escuelas.
¿La iglesia católica en Brasil está
alineada con el Papa Francisco?
Buena parte de los obispos de la CNBB
está alineada con Francisco. A algunos incluso les gustaría que
fuese más lejos. Otros, por el contrario, piensan que está poniendo
en peligro la doctrina de la fe y tratan de poner obstáculos a sus
propuestas. Pero la Iglesia brasilera, a pesar de sus límites, en
particular en lo que concierne al derecho de las mujeres sobre sus
cuerpos –divorcio, contracepción, aborto– es una de las más
progresistas del mundo católico.
La «Opción Preferencial por el
Pobre», conjunto de ideas y acciones prácticas contrarias a la
lógica de acumulación y retención de capital del actual sistema
político y económico, si se lleva plenamente a la práctica
resultará en confrontaciones violentas. ¿Cómo se posicionaría el
Papa en este escenario, según usted?
La Iglesia tradicionalmente busca
«evitar» los confrontamientos violentos. Pero en la Conferencia de
Medellín de los obispos latinoamericanos, en 1968, fue adoptada una
resolución importante que reconoce el derecho de insurrección del
pueblo contra tiranías y estructuras opresivas. Como sabemos,
algunos miembros del clero llevaron su opción libertaria y su
compromiso con la lucha de los pobres hasta las últimas
consecuencias, participando en movimientos armados de emancipación
.
Fue el caso de Camilo Torres en Colombia, que decidió unirse al
Ejército de Liberación Nacional y murió en combate en 1966. Pocos
años después, un grupo de jóvenes dominicos dio su apoyo a la ALN,
dirigida por Carlos Marighella, en la lucha contra la dictadura
militar. Y en la década de 1970, los hermanos Cardenal y varios
otros religiosos participaron en el Frente Nacional de Liberación de
Nicaragua. Es difícil prever, en el momento actual, qué tipo de
«confrontaciones violentas» se darán contra el sistema
capitalista, y menos aún cuál será la posición.
Leonardo Boff
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