Imágenes


jueves, 28 de julio de 2016

SEMBRANDO DIGNIDAD

Entrevista al P. Francoise Houtart – primera parte
Este programa se difundió por Radio Católica el sábado 16 julio de 2016

El P. Houtart participó en el Encuentro Foro de Sao Paulo y explicó: el Foro se inició hace 25 años en el Brasil, lo fundó el Partido de los Trabajadores.
En este Foro, dice el P. Houtart, he tenido la oportunidad de participar para orientar o dirigir un Panel sobre el papel del los cristianos en América Latina. El Foro está formado por partidos de izquierda de América Latina de manera especial de los países que habían sufrido con dictaduras; estos partidos lo formaron cristianos vinculados con movimientos populares, por ejemplo: en Brasil el Movimiento de “Los sin tierra”; también de la Acción Católica estudiantil en Nicaragua y las Comunidades Eclesiales de Base, que era una nueva forma de vivir el carácter eclesial, vivir realmente el cristianismo en las bases, todas estas corrientes cristianas en el plan político se juntaron a la acción de varios partidos de izquierda contra las dictaduras militares y regímenes políticos de derecha que no respetaban la justicia, ni la paz.
La mayoría de los grupos cristianos como en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, se declaraban socialistas que se vincularon para hacer un proyecto a largo plazo, que dé lugar más a lo colectivo, a los servicios públicos sobre todo en favor de los más pobres.
América Latina es el Continente más desigual del mundo, no sólo en el pasado, sino en el presente. La lucha para disminuir y finalmente acabar con distancias sociales totalmente inaceptables, es una lucha cristiana.
Si pensamos en las orientaciones de Jesús que se identificó con los más pobres, como lucho contra todos los poderes que estaban explotando a los más pobres.
El Concilio Vaticano II con la Gaudium Et Spes, el Papa Pulo VI con la Populorum Progressio nos dan orientaciones claras de justicia social, a qué se debe que los católicos no llegamos a concienciar estos mensajes?
Muchos católicos ven la Religión como algo puramente individual, la salvación individual, la espiritualidad individual y no ven la dimensión social del mensaje cristiano; en este sentido los papas hablan pero no se los escucha; en el tiempo de los profetas en el Antiguo Testamento ellos hablaban contra las injusticias, pero una gran parte de los dirigentes del Pueblo Judío no los oía. En toda la historia del mundo vemos que los intereses personales, individuales, materiales sobrepasan las orientaciones religiosas. Podemos tener profetas, ahora como el Papa Francisco que nos recuerda la dimensión social del Evangelio, el hecho que un cristiano no puede estar del lado de los opresores que cometen la injusticia para enriquecerse, como hemos visto en los últimos años en tiempos de crisis económica, donde los ricos son más ricos que nunca y los pobres más pobres.
No podemos aceptar que un cristiano que dice seguir las enseñanzas de Cristo este del lado de los más ricos y muchos de los más ricos se dicen católicos; no estoy acusando moralmente a primera vista, algunos son honestos, son sinceros pero que tienen una religión netamente individual que no tiene nada que ver con el negocio, que puede estar fuera de la ética. Su religión es ir a Misa el domingo, es bautizar a sus niños, es rezar eventualmente en la familia, pero todo eso está totalmente separado de la vida profesional y en particular del campo económico.
Jesús nos orientó para que vivamos nuestra fe en comunidad, y esta es la Iglesia, si la Iglesia fuese la comunidad de los que vivimos con fe no debería haber desigualdad.

Es verdad porque comunidad es tener cosas en común y compartir, y si realmente vivimos en Iglesia que es compartir no únicamente bienes espirituales, sino también bienes materiales; sino no tiene ningún sentido la comunidad, y esa es la contradicción de un catolicismo muy individual que acepta los valores del capitalismo, que es ganar más dinero, siempre más, acumular más dinero que se dice: es el motor de la economía, Por esos es que los papas y ahora el Papa Francisco está condenando este sistema que es totalmente injusto porque arroja a la pobreza, y piden a los cristianos luchar contra esta situación de injusticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario