Imágenes


miércoles, 6 de julio de 2016

Misioneros scalabrinianos alertan

Sobre grave situación de DDHH de migrantes
 
Ciudad de Guatemala.- 
Agrupaciones scalabrinianas pro migrantes hicieron un llamado a la comunidad nacional e internacional a velar conscientemente por la defensa de esta población que enfrenta actualmente una dramática situación en México y Estados Unidos, que incluye violaciones sistemáticas a los derechos humanos, militarización de las fronteras y deportaciones masivas e indiscriminadas.
Un comunicado de las organizaciones señala que el Plan Alianza para la prosperidad no resuelve las causas estructurales que generan la migración forzada, más bien, refuerza las políticas económicas de inequidad, que han detonado las violaciones generalizadas e incrementad la violencia y desplazamiento forzoso de la población del Triángulo Norte de Centroamérica.
"Nos alarma la construcción de proyectos extractivos, hidroeléctricos y de infraestructura a gran escala en comunidades marginadas, en gran parte por la notable ausencia de cualquier proceso democrático que asegure el consentimiento informado de la población afectada", indica.
Asimismo, subraya que el Plan perpetúa las mismas políticas de militarización de la seguridad pública, que se han vuelto sinónimo de los horrores de la guerra contra las drogas.
La propuesta del Plan para militarizar las fronteras regionales no solamente amenaza con violar el derecho a la libre locomoción y los derechos de personas refugiadas que huyen de la violencia, sino además incrementan los abusos de todo tipo cometidos contra migrantes en Centroamérica, México y Estados Unidos.
Destaca además que en México, debido a las redadas para la contención de flujos migratorios se producen violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los migrantes, por lo que exige al gobierno de ese país, finalizar las deportaciones masivas vía terrestre, de unidades familiares, principalmente de niños, niñas y adolescentes, que son los más vulnerables.
De igual manera, el gobierno de los Estados Unidos no debe usar la fuerza coercitiva para obligar a las personas a firmar documentos sin fundamentación jurídica, para deportarlos masivamente, violando el debido proceso; dicha práctica vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y contribuye al racismo, la xenofobia y la discriminación, aumentando así la situación de vulnerabilidad del migrante.
Las entidades pro migrantes piden a los gobiernos de Centroamérica garantizar los derechos humanos de sus connacionales y no ser indiferentes ante las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los migrantes para fomentar la integración centroamericana.
Solicitan al Estado de Guatemala que de forma urgente mejore los procedimientos de recepción de los migrantes deportados vía aérea y terrestre; además, le piden crear políticas públicas integrales para combatir las causas estructurales que históricamente han generado la migración forzada.
El comunicado fue suscrito por los Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, la Red de Casas del Migrante Scalabrini, la Casa del Migrante Tecún Umán, la Casa del Migrante Ciudad de Guatemala y la Red Internacional de Migración Scalabrini.

Fuente: Cerigua

No hay comentarios:

Publicar un comentario