Imágenes


jueves, 22 de diciembre de 2016

Las Posadas o Novena de aguinaldos

BELLA COSTUMBRE NAVIDEÑA
Las Posadas o Novena de Navidad, que se realizan en México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y otros países hispanoamericanos expresan la alegría de los cristianos por el misterio del Nacimiento de Jesús.
En el siglo XVIII, la celebración, aunque no dejó de realizarse en las iglesias, pasó a tomar más fuerza en los barrios y en las casas, y la música religiosa fue sustituida por el canto popular.
La Novena del Niño Jesúsd¡, con mayor arraigo en Colombia y Ecuador, fue creada por fray Fernando de Jesús Larrea, nacido en Quito en 1700, ordenado en 1725 y luego predicador en Ecuador y Colombia. Fray Fernando la escribió por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá, doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez. Muchos años después, la religiosa de La Enseñanza, la madre María Ignacia, la modificó.
En sustancia, los frailes evangelizadores, para facilitar la enseñanza de la Santa Madre Iglesia Católica a los naturales, realizaron representaciones del peregrinar de San José y la Virgen María a su salida de Nazaret en camino a Belén para empadronarse en el censo ordenado por César Augusto y, posteriormente, el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, hijo de Dios. Estas representaciones se conforman de la Novena del Niño Jesús, que se inicia el 16 de diciembre, en hogares de familiares y amigos, en ese simbólico camino a Belén hasta el día 24 de diciembre, víspera del nacimiento de Jesús.
El esquema básico es el mismo, pero puede variar de familia a familia; además es usual que se rece el rosario antes de la novena misma y se canten villancicos populares. Al final de la novena se reparten pristiños, natilla y galletas navideñas, así como algunos aguinaldos; también toman vino los adultos y jugo los niños.
Villancico que se canta durante la novena
Dulce Jesús Mío, mi niño adorado:
R: ¡ven a nuestras almas niñito! ¡ven no tardes tanto!
Estribillos 
¡Oh raíz sagrada de José que en lo alto
presentas al orbe tu fragante nardo!

¡Dulcísimo Niño que has sido llamado

No hay comentarios:

Publicar un comentario