Imágenes


domingo, 20 de marzo de 2022

Carta No. 124: "¡El Bien, hay que hacerlo bien!"

 

Con los ojos fijos en Él

en la realidad y la fe

Comisión ecuatoriana Justicia y Paz
carta No. 124– 20 de marzo 2022

------------------------------------------------

"¡El Bien, hay que hacerlo bien!"

Hoy quisiera que nuestro diálogo no mire sólo al pasado, sino que se dirija sobre todo hacia adelante: a las nuevas perspectivas, a las nuevas responsabilidades, a las nuevas formas de iniciativa de las empresas cooperativas.  Es una autentica misión que nos pide fantasía creativa para encontrar formas, métodos, actitudes e instrumentos, para combatir la «cultura del descarte», la que hoy vivimos, la «cultura del descarte» cultivada por los poderes que rigen las políticas económico-financieras del mundo globalizado, donde en el centro está el dios dinero. (Papa Francisco, 2015)


Llegó hace 52 años desde Venecia a Salinas de Guaranda, un pueblito en el centro del Ecuador y en el que, a través del trabajo, la organización, la solidaridad, el emprendimiento y la economía solidaria, encontró razones para soñar en construir el Reino de Dios, con amor, justicia y paz… el P. Antonio Polo, sacerdote y misionero salesiano recoge todas estas experiencias en su libro la "Laguna de los Sueños".

Oír y escuchar, de primera mano, sobre su caminar, sus sueños hechos realidad y los que aún busca conquistar, realmente edifica, motiva, cuestiona y siembra de esperanza los caminos de la vida cotidiana.  Salinas de Guaranda es un proyecto de vidas y de sueños conjuntos traducidos en una realidad comunitaria.

El desarrollo comunitario integral de Salinas se evidencia en la vida y el testimonio del P. Antonio, con sencillez y humildad.  La pedagogía del "Padre Nuestro" inspiró e inspira aún la tarea evangelizadora y la promoción humana para alcanzar un logro comunitario con base a trabajo, esfuerzo, dedicación, honradez, sencillez, colaboración, servicio, motivación, perseverancia, educación, capacitación...

Evoca a Mons. Cándido Rada, primer obispo de Guaranda, que en 1970 invitó a los jóvenes de la Operación Matto Groso al Ecuador, a trabajar en los pueblitos más olvidados y alejados: Salinas, Simiatug, Facundo Vela.  Al tiempo que recordó sus frases vivenciales "el bien hay que hacerlo bien" y “en el camino se ajusta la carga", que influyeron en gran parte de su quehacer diario.

La imagen del colibrí está presente en los sueños (corazón), en la inspiración (cabeza), en la motivación y el servicio (alas) y en la comunicación (pico).  En este proceso de más de cincuenta años, se ha asumido que los medios de producción son propiedad de la comunidad.  Que el servicio está en atender las necesidades básicas y crear fuentes de trabajo en el contexto de la economía solidaria, para vivir mejor.  "Dios nos ha inspirado en lo chiquito.  Hay que fortalecer las vinculaciones académicas y las redes.  Entonces surge la laguna de los sueños.  ¡Si vemos algo bueno en la vida nos queda un compromiso, el de ver si podemos seguir la pista, en lugar de decir: ¡Ummmm!  ¿Esto cuánto durará?  Esto, algún día se acaba…  Tenemos que decir 'pongo mi granito de arena, pongo mi corazón'."

Bepi Tonello, amigo y compañero del P. Antonio, expresa que Salinas de Guaranda no es ni un modelo ni un proyecto acabado, es un proceso de crecimiento, es una propuesta, una fuente de inspiración, es la demostración de que cambiar se puede, de que cada persona debería trabajar por el amor, la felicidad y la paz.

Los lemas "trabajo más ahorro igual adelanto" y "vence la pobreza quien produce más de lo que consume", guían las tareas comunitarias que han mejorado la calidad de vida de esa población a través de alternativas basadas en la economía social y comunitaria.

En Salinas de Guaranda se constata que, con el trabajo y la participación decidida de toda la población, voluntarios y cooperantes, se ha logrado vencer a la pobreza con la organización comunitaria, la capacitación, el trabajo inteligente y honesto, con el ahorro, con responsabilidad, con ética, con honestidad, con el cuidado de los recursos naturales…  A la pobreza se la vence juntos.

"Sigue soñando P. Antonio, con la certeza de que tus sueños contagian a los salineros y salineras y a todos quienes admiramos tu vida y quisiéramos que haya un P. Antonio en cada parroquia del Ecuador".  · #ComuniquemosEsperanza

Descarga esta carta en Pdf

Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe es una publicación de la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, resultado de reuniones periódicas de los miembros de la Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas, a través de estas cartas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario