Imágenes


domingo, 19 de abril de 2020

carta No. 25: Superar la crisis es responsabilidad de todos


Con los ojos fijos en El
en la realidad y la fe


Comisión ecuatoriana Justicia y Paz
carta No. 25 - 19 abril 2020
------------------------------------------------

“Las exigencias del bien común derivan de las condiciones sociales de cada época y están estrechamente vinculadas al respeto y a la promoción integral de la persona y de sus derechos fundamentales” (Catecismo de la Iglesia Católica)
Superar la crisis es Responsabilidad de Todos
“El bien común es responsabilidad de todos los miembros de la sociedad, ninguno está exento de colaborar según sus propias capacidades en su consecución y desarrollo”.
Encíclica Rerum Novarum, León XIII
Todos somos responsables de nuestras acciones, que necesariamente deben basarse en la ética y la moral y deben estar orientadas hacia el bien común.
La salud es un bien común, por lo tanto, es nuestra responsabilidad, sea cual sea el lugar que ocupemos en la sociedad, más aún en esta situación inédita y desafiante en que vive el mundo y en particular nuestro país.
Tenemos la obligación ineludible de aportar a la superación de esta crisis, ya sea como ciudadanos o como autoridades, como empresarios o como trabajadores; como líderes o militantes políticos; como educadores o educandos, como comunicadores.  El cuidado de la salud exige que las autoridades tomen las medidas oportunas, eficaces y efectivas.  Es corresponsabilidad de todos acatarlas y cumplirlas irrestrictamente.  Urge la unidad y el trabajo conjunto.
Corrupción significa faltar al compromiso que cada uno tiene en el sitio y responsabilidad que ejerce, los gobernantes en su función de liderar, dirigir y administrar los recursos, y los ciudadanos en general, en cumplir las disposiciones legales de la autoridad y en colaborar en toda tarea que esté a su alcance para superar estos momentos angustiantes de enfermedad y pobreza.
Decir la verdad es una obligación que no debe confundirse con el escándalo y la justificación de errores o falencias, por esa razón las autoridades y los medios comunicacionales deben decirla sin tapujos.  Ocultar parcial o totalmente datos de la tragedia, genera desconcierto e incrementa la desconfianza y el relajamiento de las actitudes ciudadanas.
Acatar las restricciones de movilidad y aislamiento social, es lo mínimo que debemos hacer, si queremos salir de la situación en que vivimos.  Las actitudes irresponsables de no usar mascarillas y más accesorios de protección, de salir con cualquier pretexto y usar prepotentemente los vehículos, y utilizar las redes sociales con fines protervos llenándolos de noticias falsas, entre otras, son manifestaciones de insensatez que debemos cortarlas de raíz, de lo contrario el coronavirus seguirá produciendo sufrimiento y muerte.
Justicia y Paz hace un llamado urgente a la responsabilidad de todos: a cumplir las disposiciones gubernamentales, a los partidos políticos a que guarden sus intereses electorales y populistas y apoyen, desde la Asamblea, la consecución de un plan económico viable y de responsabilidad social; a los empresarios y trabajadores que dejen de lado sus exclusivos intereses particulares o de grupo y lleguen a acuerdos que les permita subsistir mutuamente; a los medios de comunicación a comunicar la verdad.
Solamente si todos, gobernantes y gobernados, asumimos la responsabilidad propia, desde cada situación particular, haremos lo urgente y necesario para vencer esta pandemia.  La esperanza de salir de la crisis y superar las angustias del momento es tarea solidaria de todos.  #ComuniquemosEsperanza. 

Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe es una publicación de la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, resultado de los Observatorios de Política y Eclesial, que reúnen periódicamente a los miembros de la Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas, a través de estas cartas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario