Imágenes


domingo, 12 de diciembre de 2021

Carta No. 110: Todos somos Navidad

 

Con los ojos fijos en Él

en la realidad y la fe

Comisión ecuatoriana Justicia y Paz
carta No. 110 – 12 de diciembre 2021

------------------------------------------------

Todos somos Navidad

“En Navidad Dios se revela no como el que está en lo alto para dominar, sino como el que se abaja, pequeño y pobre, para servir: esto significa que la manera de parecerse a Él es la de abajarse, la del servicio.  Para que sea verdaderamente Navidad, no olvidemos esto: Dios viene a estar con nosotros y nos pide que cuidemos de nuestros hermanos, especialmente de los más pobres, débiles y frágiles, a quienes la pandemia corre el riesgo de marginar aún más.  Porque así es como vino Jesús al mundo, y el pesebre nos lo recuerda”.  (Papa Francisco, dic. 2021)

El nacimiento de Jesús es el cumplimiento de la promesa hecha por Dios a la humanidad: enviarle un Redentor que instaure una nueva época, un mundo de paz, de amor y de justicia. Desde entonces, la Navidad -Dios con nosotros-, ha llenado y llena de alegría a toda la humanidad que lo celebra con mucha solemnidad.

Pero mientras más la rodeamos de alegría y solemnidad más nos alejamos de Jesús.  El Nacimiento, la Novena, los Villancicos de rico contenido, se quedan en la vanidad social, no alimentan ni cambian nuestra vida, tampoco alientan la espiritualidad.  Cuando se acaba la Navidad solo queda un recuerdo que pronto se olvida.

Nos contentamos con ver a Jesús de lejos, en la imagen del Niño y no hacemos el menor esfuerzo por encontrarnos con Él, dejamos a un lado la "vida en abundancia" y nos extraviamos en laberintos que nos confunden y deshumanizan.

~    Navidad eres tú cuando decides renacer cada día y dejar entrar a Dios en tu vida.

~    El pesebre eres tú cuando te haces pobre para enriquecer a todos y acoger al Dios Niño en el corazón.

~    Los adornos de Navidad eres tú cuando tus virtudes y testimonio son colores que adornan la vida por donde pasas.

~    Las luces de Navidad eres tú cuando iluminas el camino de los demás con la bondad, la paciencia y la generosidad

~    Los ángeles de la Navidad eres tú cuando llenas tu corazón con Aquel que lo tiene todo y lo compartes con los que te rodean.

~    Los Reyes Magos eres tú cuando das lo mejor que tienes sin importar a quien.

~    La estrella de la Navidad eres tú cuando conduces a alguien al encuentro con Jesús

~    La música de la Navidad eres tú cuando conquistas la armonía dentro de ti y con tus semejantes en el día a día, comenzando por casa.

~    La felicitación de la Navidad eres tú cuando perdonas y restableces la paz aunque sufras, pero estás seguro de que el perdón contribuye a días mejores.

~    El regalo de Navidad eres tú cuando eres de verdad amigo y hermano de todo ser humano que te rodea, compartiendo de corazón lo que tienes.

~    La cena de Navidad eres tú cuando sacias de pan y de esperanza al pobre que está a tu lado, en de la esquina, el de la carretera…

 

La Navidad 2021, aún con un rostro de pandemia, es una nueva oportunidad para abrir nuestra mente y corazón a nuestros hermanos, especialmente a los más pobres y necesitados. Ellos están ahí esperando solidaridad, viviendo su exclusión y descarte, sufriendo ausencias materiales, privándose de esa vida en abundancia que les resulta esquiva por miles de razones.

Hoy que el mundo camina en tinieblas, hoy que el covid-19 nos ha golpeado muy fuerte y ha evidenciado que somos profundamente frágiles, también nos ha enseñado que la fraternidad y la solidaridad son el mayor y mejor de nuestros bienes; hoy que los hombres se matan y mienten, que la violencia no para, que la corrupción campea, que la lealtad, la verdad y la justicia casi han desaparecido, hoy que los hombres no vivimos como hermanos y la paz ha huido de nuestra vida y hasta nos viene la tentación de perder la fe y la esperanza…, esperamos que el Nacimiento de Jesús, ya no en Belén sino en nosotros, haga brillar un nuevo amanecer en el mundo, en nuestra Patria, en cada familia.  ·  #ComuniquemosEsperanza

Descarga esta carta en Pdf

Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe es una publicación de la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, resultado de reuniones periódicas de los miembros de la Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas, a través de estas cartas. 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario