Imágenes


domingo, 26 de septiembre de 2021

Carta No. 99: "Justicia y Paz es su nombre y su programa" (Paulo VI)

 

Con los ojos fijos en Él

en la realidad y la fe

Comisión ecuatoriana Justicia y Paz
carta No. 99 – 26 de septiembre 2021

------------------------------------------------

"Justicia y Paz es su nombre y
 su programa" (Paulo VI)

La Comisión ecuatoriana Justicia y Paz cumple 50 años de vida.  Fundada en 1971, es una organización de la sociedad civil, reconocida por el Estado ecuatoriano y cuenta con el aval de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.  Celebraremos este feliz aniversario con una Eucaristía de Acción de Gracias y una sesión solemne virtual el 29 del presente mes y en ella presentaremos el libro "Ecuador: Realidad y Perspectivas 1971-2021".

Invitamos a nuestros amigos y colaboradores a unirse a este especial acontecimiento.

ZOOM: https://bit.ly/3AbNrYs

ID reunión:
840 6948 3578

Código: 50ª


Justicia y Paz "promueve la dignidad de la persona humana, la integridad de la creación y defiende el respeto y garantía de los derechos humanos y su ejercicio integral, preferentemente de personas y colectivos en situación de exclusión, discriminación y vulnerabilidad a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia".

Somos parte de una comunidad ecuménica de creyentes, mujeres y hombres, laicos, religiosos y clérigos, personas naturales o jurídicas que, con los ojos fijos en Jesús y con los pies en la realidad cotidiana, se afana por vivir un espíritu abierto, incluyente e inclusivo, al servicio de los más débiles de nuestra sociedad.

Estamos convencidos que "la paz no es solo ausencia de la guerra, sino vida rica de sentido, configurada en la realización personal y en el compartir fraterno con los otros. Entonces esa paz tan ansiada y puesta siempre en peligro por la violencia, el egoísmo, la maldad, se convierte en posible y realizable" (Papa Francisco), razón por la cual a lo largo de estos años hemos trabajado, con altos y bajos, en promover la paz y la justicia, defendiendo los derechos de los más vulnerables, pronunciándonos sobre temas políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales… desde la Doctrina Social de la Iglesia y nuestra experiencia de cristianos comprometidos con la causa de Jesús y de su Reino.

Como dice Juan XXIII "la Justicia se defiende con la razón y no con las armas", de ahí la necesidad y la importancia de una palabra oportuna, clara y comprometida que oriente a los pueblos y sus autoridades "sobre el pleno respeto de derechos y deberes y sobre la distribución ecuánime de beneficios y cargas" (Juan Pablo II).

La Justicia no solo se refiere al campo social, sino también al universo que está incluido en la justicia ya que es el escenario en donde podremos construir la paz.

La vigencia de la Paz y la Justicia es imprescindible e inaplazable en toda sociedad que se precie de ecuánime, equitativa, incluyente, solidaria… pues, sabemos bien que "no hay paz sin justicia" (Juan Pablo II).

Nuestra tarea prioritaria ha sido y es promover y realizar el discernimiento comunitario desde y en la realidad ecuatoriana, para llegar a las opciones y compromisos que definen nuestra misión y hacer pronunciamientos fieles a nuestra realidad vista con objetividad, sin compromisos adquiridos, libre de influencias político-partidarias, ausente de intereses de grupo y libre de actitudes extremas y negativas.

Nuestra Comisión promueve la paz y la justicia desde sus cartas semanales "Con los ojos fijos en Él" tratando temáticas que vive el pueblo ecuatoriano y que muchas veces son ignorados por otros medios de comunicación. En ellas decimos nuestra verdad, desde nuestros conocimientos y experiencias con los que esperamos inquietar a nuestros lectores en la búsqueda de la verdad y el camino de solución de los graves problemas nacionales.

Al celebrar nuestros 50 años y presentar el libro "Ecuador, realidad y perspectivas" expresamos nuestro agradecimiento y reconocimiento a la Doctora Isabel Robalino, fundadora de nuestra Comisión.  ·  #ComuniquemosEsperanza

 

Descarga esta carta en Pdf


Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe es una publicación de la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, resultado de reuniones periódicas de los miembros de la Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas, a través de estas cartas.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario